JJCC LLAMAN A BACHELET A VETAR LEY PENAL JUVENIL

0

En una carta dirigida a la mandataria, Sepúlveda sostiene que los acuerdos internacionales rechazan “el encarcelamiento de los niños, tal como se expresa en la Carta Internacional de los Derechos de los niños firmada por el Estado chileno”.

El dirigente comunista señala que las organizaciones políticas y sociales ligadas al segmento juvenil “nos opusimos durante la tramitación del proyecto que estableció la rebaja a la edad para la responsabilidad penal de los jóvenes, dicha normativa es ya una realidad”.

”Insistimos en que resulta nefasto y a la vez retrógrado el sistema impuesto por esta norma legal. Compartimos la inquietud acerca de la necesidad que tiene el país de establecer un mecanismo que regule y resuelva los actos delictivos cometidos por menores de edad, sin embargo, la normativa aprobada, que está próxima a implementarse, no recoge ninguna de las propuestas levantadas por nuestra organización juvenil y sugeridas por distintas entidades especializadas en el tema”, indica la misiva entregada en La Moneda..

“No obstante lo anterior, y en el entendido que la defensa de los niños es lo que nos anima, resulta imperativo que usted se digne VETAR la norma que se pretende impulsar desde el próximo 8 de junio. El encarcelamiento de niños violentados por un sistema que los excluye no es la solución de fondo a un problema arraigado en lo profundo de nuestra sociedad”, apunta la carta.

Demandamos -dice Sepúlveda- de usted el “VETO inmediato por cuanto la iniciativa legal ubica a Chile al margen de los convenios internacionales ratificados por nuestro país y que rechazan el encarcelamiento de los niños, tal como se expresa en la Carta Internacional de los Derechos de los niños firmada por el Estado chileno. Así mismo, la indicación contraviene la Constitución Política vigente en su artículo quinto, inciso segundo que limita el ejercicio de la soberanía del Estado al respeto de los derechos esenciales garantizados por la actual Constitución y los instrumentos internacionales ratificados por nuestro país”.

Por último el líder juvenil demandó una convocatoria amplia a los diversos sectores sociales y políticos para dar un debate franco, abierto, participativo y vinculante sobre la materia y, de esta forma, se impulsen las demandas juveniles que lejos están de las acciones reaccionarias de una derecha cínica y represiva como la que habita hoy en el parlamento chileno.

Santiago de Chile, 18 de mayo 2007
Crónica Digital , 0, 55, 3

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.