¿CHILE YA ES DEL PRIMER MUNDO?

En un día que la dirigencia chilena va a marcar como hito histórico, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) invitó a Chile a adherirse a este foro, conocido como el “club de los países desarrollados”. De esta forma, el “modelo” chileno obtuvo la calificación buscada hace años, al oficializarse su pertenencia al Primer Mundo.

«Los países de la OCDE acordaron invitar a Chile, Estonia, Israel, Rusia y Eslovenia a iniciar discusiones para convertirse en miembros de la organización», anunció el presidente de la reunión anual de la OCDE que se celebra en París, el ministro de Economía español Pedro Solbes.

Además, esta organización también «ofreció un compromiso reforzado, con vistas a una posible membresía, a Brasil, China, India, Indonesia y Sudáfrica», agregó el ministro español.

La respuesta chilena fue acorde con tamaña distinción. «Nos invitan a jugar en primera división», fue lo primero que expresó el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Alejandro Foxley, en las puertas de la sede de la OCDE, en París.

La justificación de la Administración de Michelle Bachelet –en palabras del canciller- fue una recompensa a la “persistencia” de ese país, que ya por 1992 manifestó su deseo de integrarse a este cártel. En 2003 pidió formalmente su adhesión.

Con esta convocatoria, Chile se convierte en la segunda nación latinoamericana en integrarse a la OCDE. La otra es México, integrante desde 1994, año en que se firmó el Norther American Free Trade Agreement (Nafta), entre ese país, Canadá y Estados Unidos.

La OCDE dijo que espera que Chile actúe como un «difusor» de buenas políticas en América latina y le permita comprender mejor la región. «Chile cumple con todas las condiciones jurídicas y políticas que la OCDE exige. Es un país muy representativo del sur de América» y su membresía «será útil para comprender mejor esa parte del mundo», señaló Solbes.

Chile «se ha distinguido en los últimos años por tener políticas económicas, sociales y de medio ambiente que han estado marcando las pautas» en América latina, y es bueno «que haya un país en esa región del mundo que pueda funcionar como multiplicador y difusor de las mejores prácticas», estimó por su lado el secretario general de la organización, el mexicano Ángel Gurría.

Estas políticas que marcaron las pautas son las definidas por el Consenso de Washington, es decir, economía abierta (se trata del país con más tratados de libre comercio rubricados), no intervención estatal y privatizaciones.

La OCDE es una organización de cooperación internacional, compuesta por 30 Estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales. Fue fundada en 1961 y su sede central se encuentra en París. El principal requisito para ser país miembro es liberalizar progresivamente los movimientos de capitales y de servicios. Los países miembro se comprometen a aplicar los principios de: liberalización, no discriminación, trato nacional y trato equivalente.

La adhesión de Chile podría concretarse en un año y medio a dos años, estimó el encargado de la OCDE en la Cancillería chilena, Claudio Rojas Díaz. Las negociaciones centrales para su adhesión versarán sobre inversiones (mercado de capitales, no discriminación de la inversión) y medio ambiente, precisó.

Los países que integran la OCDE son todas naciones desarrolladas, salvo las excepciones de México y Turquía, y algunas que deberían ubicarse en una especie de “purgatorio”, como Grecia, Hungría, Portugal y Polonia. Sobre el resto de los integrantes no caben demasiadas dudas: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Corea, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, irlanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Nueva Zelanda, Holanda, república Checa, Eslovaquia, Reino Unido y Suiza.

Este tipo de organizaciones priman los intereses políticos, y este premio que se le otorga a Chile convierte al Palacio La Moneda en un interlocutor de los intereses de estas potencias. No obstante, el concepto de desarrollo ya no es el mismo de antes. Millones de mexicanos tratando de cruzar el muro que Estados Unidos construye, exportaciones de commodities, o sector tecnológico ausente, no son síntomas de desarrollo económico.

Por APM

Santiago de Chile, 18 de mayo 2007
Crónica Digital/APM , 0, 70, 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PPD: “PIÑERA DEMOSTRÓ QUE NO TIENE CON QUIÉN HACER UN GOBIERNO”

Vie May 18 , 2007
“Lo que ha hecho Sebastián Piñera es demostrar que no tiene con quién hacer un gobierno de carácter nacional y democrático”, manifestó el dirigente del PPD. Auth, quien ejerció cuatro años como embajador de Chile en Suecia, aseveró que “en Chile nos estamos acostumbrando a ver las colas de peruanos, de argentinos, de estadounidenses votando. Las democracias modernas en un mundo globalizado no entienden al connacional como aquel que está viviendo en las estrechas fronteras de su territorio, sino a aquel que tiene un vínculo y un compromiso con su país”. Agregó que “quiero recordarles que Sebastián Piñera hace un año sostuvo una reunión con dirigentes de chilenos residentes en Suecia. Ellos me señalaron que el compromiso de Sebastián Piñera fue definitivo, él se comprometió por abogar por el establecimiento del derecho a voto de los chilenos en el exterior sin restricción ni condición alguna”. “Lo que ha hecho la derecha chilena es negarle a una parte de Chile su condición de chileno. Y luego lo que ha hecho Sebastián Piñera es demostrar que no tiene que quién hacer un gobierno de carácter nacional y democrático con esta derecha atrabiliaria que lo apoya”, señaló Auth. El secretario general del PPD dijo que este hecho “además, demuestra una inconsistencia que a la larga les va a costar cara. Porque la gente lo que pide en política es consistencia y claridad. Tengo la impresión de que RN quiso hacer creer que eran partidarios, pero buscaron todo tipo de subterfugios y artilugios para hacer caer el proyecto”. “Nosotros no tenemos otra opción que seguir trabajando para conseguir mayoría en favor de esta reforma con un proyecto de 1992, una iniciativa parlamentaria. Nuestro propósito es resucitarla e intentar nuevamente, porque ellos van a tener que explicarles a las personas con las que conversaron en el exterior”, apuntó. Sebastián Piñera no puede pensar que esto es gratis; de que ir a decirle a la gente me comprometo con ustedes a hacer ciertas cosas que son importantes para ellos y luego frustrarlas con una broma o con alguna movida política de la circunstancia, la verdad es que va generando un problema de credibilidad que, a mi juicio, va a terminar siendo muy fundamental a la hora en que la gente tenga que escoger líderes para dirigir el país”, finalizó Pepe Auth. Santiago de Chile, 18 de mayo 2007 Crónica Digital , 0, 43, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg