DIPUTADO PRESENTA PROYECTO QUE ENDURECE SANCIONES DE TRÁNSITO

La moción presentada por el legislador establece, además, una multa en contra del dueño del vehículo en que se comete la infracción, equivalente al 50 % del valor de la tasación fiscal.

Al respecto, Ceroni señaló que presentó la iniciativa, producto de los reportajes presentados en las últimas 24 horas y que muestran a jóvenes conduciendo de manera “temeraria” a velocidades que sobrepasan el límite máximo de velocidad.

“La irresponsabilidad de algunos conductores apreciada en las últimas horas, de la que hemos sido testigo a través de un vídeo presentado en un sitio web, donde se aprecia a un conductor que manejaba su automóvil a 280 kilómetros por hora en la autopista central de Santiago y la muerte de un peatón producto de la imprudencia de un chofer que manejaba a 180 Km/hr., nos obliga a presentar medidas drásticas en contra de estos conductores que ponen en peligro sus vidas y la de quienes se cruzan en su camino”, señaló.

Para el legislador, la legislación de tránsito vigente no ha sido capaz de sancionar de manera eficiente a los infractores. “Nuestra legislación sanciona del mismo modo a una persona que conduce a 140 kilómetros por hora, que a una que lo hace a 280 o más y no tipifica la conducta de realizar competencias de velocidad”, dijo.

Por ello, agregó, la idea del proyecto es solucionar estos vacíos, proponiendo que se considere -como delito- el conducir un vehículo a exceso de velocidad, cuando se sobrepasa en un 50 % el límite máximo de velocidad.

A modo de ejemplo, indicó que en una carretera concesionada, cuya velocidad máxima es de 120 kilómetros por hora, se considerará como delito, a quienes conduzcan a 180 km/hr.

Para quienes infrinjan el máximo de velocidad o participen de carreras ilegales se propone, además de las penas privativas de libertad, se les sancione con la caducidad perpetua de la licencia de conducir.

En cuanto a la responsabilidad del dueño del vehículo en el cual se comete la infracción, ésta se hará efectiva mediante la aplicación de una multa equivalente al 50 % del valor de la tasación fiscal del vehículo.

“La idea fundamental de esta medida es prevenir que las personas presenten sus vehículos a conductores irresponsables y que quienes cometan un delito de exceso de velocidad tomen conciencia de se expondrán a una caducidad absoluta de su licencia, incluso a la privación de libertad», resaltó el legislador.

Finalmente, Ceroni reveló que sólo el año 2006 hubo más de 1.600 accidentes por exceso de velocidad, que dejaron 123 fallecidos y 2.230 lesionados.

Valparaíso, 18 de mayo 2007
Crónica Digital , 0, 37, 20

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FENPRUSS PROTESTA CON BANDERAS NEGRAS POR EXCLUSIÓN DEL BONO ANEF

Vie May 18 , 2007
Dirigentes de distintos hospitales del país, llegaron hasta ese sector ubicado frente al Palacio de La Moneda portando banderas negras que luego enterraron en los prados de la plaza, para representar a cada uno de los funcionarios públicos que se encuentran dañados previsionalmente y que hoy no pueden jubilar, por la merma que se les produjo en sus pensiones cuando fueron obligados a cambiarse del sistema estatal del INP al privado de las AFP en los años 80. El presidente de la Fenpruss, Claudio González señaló que el objetivo de la protesta fue presionar al Gobierno para que extienda el bono especial de retiro ofertado a la Anef en febrero de este año, al resto de las organizaciones del sector público. Y aclaró que de conseguir el bono, el próximo paso sería la discusión de la reforma al sistema de pensiones. «Cuando el Ejecutivo, representado por el ministerio de Hacienda, pacta con la Anef un bono indemnizatorio por el daño previsional superior y distinto para un grupo específico de funcionarios públicos, introduce un factor que transforma el acuerdo anterior en insanablemente nulo», expresó González al tiempo que explicó que la solución a este daño la han planteado las organizaciones del sector público desde hace cuatro años. «Debemos evitar que la aprobación del bono post-laboral y la transformación en ley del acuerdo Anef?Gobierno, permitan al Ejecutivo y a su mayoría parlamentaria señalar que se acabó la discusión sobre daño previsional», dijo el dirigente. Añadió que es inaceptable que el Gobierno pretenda clasificar a los funcionarios públicos ?de primera y segunda categoría? y amenazó con un paro de actividades si las autoridades no dan una solución pronta a las demandas del gremio. En tanto, trabajadores agrupados a otras organizaciones del sector público como la Asemuch, la Confenats, la Confemuch, la Ajunji y el Colegio de Profesores, también llegaron a la Plaza de la Constitución a expresar su molestia por la misma situación. Por Nayareth Quevedo M. Santiago de Chile, 18 de mayo 2007 Crónica Digital , 0, 33, 18

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg