FENPRUSS PROTESTA CON BANDERAS NEGRAS POR EXCLUSIÓN DEL BONO ANEF

Dirigentes de distintos hospitales del país, llegaron hasta ese sector ubicado frente al Palacio de La Moneda portando banderas negras que luego enterraron en los prados de la plaza, para representar a cada uno de los funcionarios públicos que se encuentran dañados previsionalmente y que hoy no pueden jubilar, por la merma que se les produjo en sus pensiones cuando fueron obligados a cambiarse del sistema estatal del INP al privado de las AFP en los años 80.

El presidente de la Fenpruss, Claudio González señaló que el objetivo de la protesta fue presionar al Gobierno para que extienda el bono especial de retiro ofertado a la Anef en febrero de este año, al resto de las organizaciones del sector público. Y aclaró que de conseguir el bono, el próximo paso sería la discusión de la reforma al sistema de pensiones.

«Cuando el Ejecutivo, representado por el ministerio de Hacienda, pacta con la Anef un bono indemnizatorio por el daño previsional superior y distinto para un grupo específico de funcionarios públicos, introduce un factor que transforma el acuerdo anterior en insanablemente nulo», expresó González al tiempo que explicó que la solución a este daño la han planteado las organizaciones del sector público desde hace cuatro años.

«Debemos evitar que la aprobación del bono post-laboral y la transformación en ley del acuerdo Anef?Gobierno, permitan al Ejecutivo y a su mayoría parlamentaria señalar que se acabó la discusión sobre daño previsional», dijo el dirigente.

Añadió que es inaceptable que el Gobierno pretenda clasificar a los funcionarios públicos ?de primera y segunda categoría? y amenazó con un paro de actividades si las autoridades no dan una solución pronta a las demandas del gremio.

En tanto, trabajadores agrupados a otras organizaciones del sector público como la Asemuch, la Confenats, la Confemuch, la Ajunji y el Colegio de Profesores, también llegaron a la Plaza de la Constitución a expresar su molestia por la misma situación.

Por Nayareth Quevedo M.

Santiago de Chile, 18 de mayo 2007
Crónica Digital
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CONDUCTORES IRRESPONSABLES

Sáb May 19 , 2007
Antes se promovían iniciativas tales como la creación de una «Agencia Nacional de Estándares de Conducir»; o la actualización, mantenimiento y difusión efectiva de métodos para controlar la ingesta alcohólica; el establecimiento de elementos para detectar consumo de drogas; el uso adecuado de radares indicadores de excesos de velocidad y, muy especialmente, la introducción de la categoría de «Conductores de Alto Riesgo» que, entre otros, son temas que parecen no preocupar a los encargados de mejorar la seguridad en la conducción. La introducción del concepto de «tasa legal de alcoholemia» y el mejoramiento de algunas disposiciones de la “Ley de Tránsito”, son los únicos adelantos que hemos visto concretados luego de haber sido formulados hace seis y más años. Respecto de otros importantes temas no se avanza, resultando evidente que han decrecido notoriamente el interés y eficiencia de las actuales autoridades, las que no aportan nuevas ideas y no han sido capaces de concretar la «licencia de conductor a puntos», que sigue sin convertirse en ley. Entre 1981 y 2002 murieron 2.479 chilenos por causa del SIDA, habiéndose realizado ocho campañas nacionales desde 1991 y 2006 para prevenir la enfermedad. Con motivo de accidentes de tránsito, desde 1990 a 2006, resultaron 27.508 muertos, esto es, un promedio de 1.720 por año. En un año y medio han muerto más personas en las calles que enfermos de SIDA han fallecido en 21 años. En materia de tránsito, ¿qué se ha hecho en los últimos años? ¿Hasta cuando deberemos esperar para tener más seguridad? Por Leonardo Aravena Arredondo, profesor de Derecho, Universidad Central de Chile. Colaborar permanente de Crónica Digital. Santiago de Chile, 19 de mayo 2007 Crónica Digital , 0, 155, 20

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