DD.HH. DEMANDAN DEL GOBIERNO SUMA URGENCIA PARA TERMINAR CON LA LEY DE AMNISTIA

0

Al ser consultadas sobre los anuncios de Bachelet en materia de derechos humanos las dirigentes, señalaron que en el discurso de la mandataria estuvo ausente la principal demanda de las organizaciones humanitarias referente a que el Estado asuma los acuerdos internacionales en materias humanitarias.

”Los temas de verdad, justicia, memoria y reparación a los familiares de las víctimas, es muy importante y al gobierno no lo hemos visto en eso, pero además el Ejecutivo debe asumir de forma integral el tema de los derechos humanos en nuestro país”, indicó Pizarro a Crónica Digital.

“Si bien la presidenta habla de que en Chile se van a buscar los mecanismos para que no sea aplicable la amnistía y la prescripción en los casos de derechos humanos, nosotras siempre hemos demandado con claridad la nulidad de este decreto y que se ponga suma urgencia al proyecto aprobado por la Cámara de Diputados que pone termino a la ley de amnistía”, señaló Pizarro

En tanto, Patricia Silva indicó que en el discurso de la mandataria no dice que “pondrá suma urgencia al proyecto parlamentario y que hoy duerme en el Senado”. Además, informó que para ser aprobado “no se requiere de los votos de la derecha para que sea aprobado”.

Cabe recordar, que La Cámara de Diputados aprobó en diciembre del año pasado, un proyecto de ley que acota los alcances de la amnistía en la legislación nacional, a la prescripción de delitos comunes, y no los aplica a delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra.

Silva señaló que ante las propuestas realizadas por la mandataria, queda una estela de incredulidad en este ámbito, ya que “durante los gobiernos de la Concertación siempre se ha prometido, pero muy poco se ha cumplido”.

Las organizaciones humanitarias hemos sostenido que de “ser realidad los anuncios relacionados sobre la inaplicabilidad del Decreto Ley de Amnistía y la prescripción para los crímenes de lesa humanidad, sería un gran avance de las organizaciones de derechos humanos para terminar con la impunidad que existe hoy en Chile”, Subrayó Silva.

Sobre la determinación de declarar el 30 de agosto el Día Nacional del Detenido Desaparecido, Pizarro se mostró conforme “Esa siempre ha sido nuestra demanda y dependía del Presidente de la República indicar un día. Debemos reconocer que Bachelet ha la única mandataria que dio este paso”.

Santiago de Chile, 22 de mayo 2007
Crónica Digital , 0, 99, 3

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.