CHILE Y MÉXICO CON DOS VISIONES DIFERENTES EN CANNES

Fue uno de los momentos vibrantes en las últimas horas del reputado encuentro mundial del cine, destacado por el propio director de Cannes, Thierry Fremaux, quien tuvo a su cargo la presentación de la cinta.

Saramago, el entrañable escritor portugués, apoyó a Carmen Castillo en el material fílmico de casi tres horas, producido por Serge Lalou y que conduce a la calle donde vivió un año de clandestinidad tras el golpe de estado en Chile.

Testimonio de las atrocidades del general Augusto Pinochet que la marcaron para toda la vida después de haber trabajado con el presidente Salvador Allende. Esposa entonces de Miguel Enriquez, jefe del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

Al lado de Enriquez y su hija de cuatro años estuvo un año en Calle Santa Fe, hasta que el 5 de octubre de 1974 irrumpió la policía armas en mano y mató a su esposo. Embarazada de seis meses, sobrevivió a sus heridas y fue expulsada del país.

Pero perdió al hijo que llevaba en el vientre, a la edad de tres meses. Ahora en su documental revive aquellos momentos. «Hubo errores pero lo esencial es sentir que el pasado está vivo, no se trata de algo nostálgico», acotó.

Por su parte, el único latinoamericano en competición oficial por la Palma de Oro, el mexicano Carlos Reygadas, mostró Luz silenciosa, una historia que transcurre en una comunidad menonita de su país.

Yo tampoco sabía mucho acerca de ellos pero cuando vi cómo trabajan la tierra y cómo viven, pensé que era el lugar perfecto para una película curiosa, expresó Reygadas en rueda de prensa.

En esta ocasión, distanciándose de sus obras anteriores, Japón y Batalla en el cielo, el realizador refleja un conflicto familiar dentro de un grupo agrícola tradicional que tiene un sistema de educación propio, vive sin energía eléctrica ni teléfono.

Cannes, Francia, 23 de mayo 2007
Prensa Latina , 0, 34, 9

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PIDEN PLAN INTEGRAL DE CONECTIVIDAD PARA MAGALLANES

Mié May 23 , 2007
En la cita de ayer con el secretario de Estado, el legislador requirió al Secretario de Estado soluciones urgentes para los diversos problemas de comunicación que afectan a la Región. Muñoz enfatizó en la importancia de acometer inversiones públicas en la materia, manifestando que “tal como ha ocurrido con Chiloé y Aisén, es imprescindible que el Estado asuma las dificultades de Magallanes y formule un plan de inversiones y mejoramientos que aborde en forma completa las inquietudes de sus habitantes.” El Senador realizó al Ministro Bitrán un completo diagnóstico de la situación actual en lo referido a cada una de las provincias de la zona, exponiéndole las necesidades existentes en los ámbitos marítimo, aéreo y vial. Así, por ejemplo, en materia de conexiones marítimas señaló que es imprescindible mejorar los servicios de transbordadores, tanto desde Puerto Montt a Natales, Bahía Azul a Punta Delgada y desde Punta Arenas a Porvenir y Cabo de Hornos. “Necesitamos un transporte con mayor calidad de servicio tanto para los pasajeros como para la carga, con itinerarios adecuados y que cumpla los horarios y frecuencias.” – sentenció. En el mismo ámbito, el legislador expuso al Ministro la importancia de zanjar la viabilidad técnica y económica del Paso Kirke y la habilitación del muelle de cruceros para Natales. “Es una obra de mucha significación, que requiere que se realicen a la brevedad estudios definitivos sobre sus costos y la forma de financiarlo, pero cuya resolución no puede seguir dilatándose indefinidamente” – indicó. Del mismo modo, pidió al Ministro de Obras Públicas un reforzamiento de la red vial de la Región, solicitándole disponer de los recursos necesarios para continuar con la habilitación de caminos, accesos multimodales y sendas de penetración al norte de la Provincia de Última Esperanza y al sur de las Provincias de Magallanes y Tierra del Fuego, incorporando así nuevas áreas para el desarrollo productivo y turístico. Respecto de ésta Muñoz manifestó, además, al Secretario de Estado la necesidad de adelantar la pavimentación de diversos tramos de las rutas interiores de la Isla. En materia de conexión aérea el Senador planteó a Bitrán la necesidad de acometer un mejoramiento de algunos aeródromos de la zona como los de Porvenir, Vicuña, San Sebastián y Puerto Williams con el objeto de mejorar la seguridad y conectividad de la Región, especialmente en caso de emergencias. El parlamentario se manifestó muy satisfecho por el resultado del encuentro, destacando la buena disposición del Ministro y, especialmente, su compromiso de analizar las propuestas planteadas y buscar soluciones. “Creo que tal como ha ocurrido con Aisén y Chiloé, Magallanes debiera contar a la brevedad con un Plan Integral de Conectividad y espero que en las próximas semanas podamos tener noticias positivas” – culminó expresando. Santiago de Chile, 23 de mayo 2007 Crónica Digital , 0, 24, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg