MAPUCHES CRITICAN APOYO GUBERNAMENTAL A FORESTALES

0

Los dirigentes indígenas Domingo Marileo, Eliana Catalán Lincoleo, Israel Aillapán, Viviana Catrileo, Maria Colimil, Ema Huenumilla sostuvieron en un comunicado de prensa, que la cuenta pública entregada por Bachelet a la nación el pasado 21 de mayo, “confirmar su fiel apoyo a potenciar la producción Forestal y la generación de biocombustibles en la zona centro sur de chile, en desmedro de la lucha reivindicativa del pueblo mapuche”.

Según los dirigentes de la izquierda mapuche, la mandataria habló en su cuenta pública, que en el año 2006 alcanzó más de nueve mil millones de dólares de exportación en el sector alimentario y forestal, y para el 2007 se podía llegar a diez mil millones, pero este alto enriquecimientos de las forestales, para el pueblo mapuche, “ha significado el despojo de sus tierras y el empobrecimiento de la familia mapuche y de los trabajadores en general”.

Dicen que el gobierno de la Concertación en el marco del reconocimiento constitucional de los pueblos originarios mantiene una postura de ambigüedad, juega “un doble discurso en el derecho mapuche, pues omite los fundamental relativo al derecho territorial, proponiendo una reforma constitucional de carácter multicultural de la nación chilena, que, en la practica es negar que Chile es un Estado multinacional, con el concepto multicultural es garantizar el derecho de igual condición a colono extranjero de personas y empresas que ocupan nuestro territorio como: Españoles, alemanes, Italianos, Suizo, entre otras”.

Los mapuches sostienen que Bachelet en su discurso ratificar el apoyo a las forestales que a traído la depredación de los recursos naturales. “Con esto se propicia la violación a lo derecho del pueblo Mapuches y se acentúa el racismo de parte del gobierno” y la violación de la Convención Internacional sobre la eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial (1969), y la recomendación del Art. 23 de su Comité referida a los derechos de los Pueblos Indígenas, como violenta los principios y genera una clara contradicción con la ley Indígena N.- 19.253.- con lo dispuesto en el artículo 1, 12, y 13 de la citada Ley.

Acusan al gobierno de tener un conocimiento del conflicto que tienen las empresas forestales con las comunidades mapuche en su territorio, “el apoyo a la política forestal es sinónimo de determinar un criterio racista, donde fomenta la exclusión, la intolerancia y la injusticia. Es al mismo tiempo, ratificar la persecución, criminalización y encarcelamiento hacia los dirigentes mapuches que luchan por sus reivindicaciones, como la aplicación de la Ley Antiterrorista, asesinatos a dirigentes y trabajadores como el casos de Alex Lemun y de Rodrigo Cisterna, militarización de las comunidades mapuche como se encuentra hoy la comuna de Ercilla, comuna de Tirúa en el lago lleo-lleo y la comuna de Cañete”.

Los dirigentes revelan que la ratificación del convenio 169 de la OIT duerme en el parlamento y la Presidenta Bachelet entrega buenas intenciones con los pueblos originarios, pero no resuelve la deuda histórica del Estado Chileno, “sobre el derechos de territorio y Autonomía”.

Por último, los dirigentes mapuches sostienen que sobre la generación de biocombustibles “es un crimen contra la biodiversidad con la introducción de productos transgénicos”, con ello se profundiza la contaminación del recurso hídrico, el deterioro de los suelos fértiles y la expansión masiva de esto cultivos “significará un atentado a nuestra soberanía alimentaría, agravando aún más el recalentamiento global del planeta. Sin considerar, el clamor de millones de persona que luchan por salvarla de todos estos efectos nocivo”, finaliza el comunicado.

Temuco, 24 de mayo 2007
Crónica Digital , 0, 159, 13

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.