PPD SUGIERE A LA DERECHA SACAR HORA CON EL SICÓLOGO

Acompañado por la primera vicepresidenta, Carolina Tohá; del secretario general, Pepe Auth; y del tesorero, Alejandro Bahamondes, el presidente de la colectividad, Sergio Bitar, señaló ayer que “la sugerencia para la derecha es pasar de la depresión melancólica a la eutimia, que es el estado normal”.

En esa línea, Auth complementó: “Les quiero decir fraternalmente a los colegas de la derecha que les hacemos una derivación al sicólogo por su depresión melancólica, que es aquel síndrome sicológico que hace ver todo negro, que hace que la realidad multicolor, variada, con aspectos positivos y negativos, sólo sea vista como gris. Porque lo que están traduciendo es el gris que llevan en su interior, es el gris de la desesperanza de no encontrar el reconocimiento ciudadano para gobernar el país”.

Auth agregó que “es comprensible la desesperanza que parece cundir en los liderazgos principales de la Alianza por Chile después de 19 elecciones democráticas en las que resultaron derrotados por la Concertación. Tengo la impresión de que han ido desarrollando una ansiedad por llegar al poder, como si tratara de la última oportunidad de una generación política que ha tenido sólo fracasos después de su colaboración con el régimen militar”.

Por su parte, Sergio Bitar destacó dos aspectos del actual momento del país que no se condice con el clima de pesimismo que reflejan los dirigentes de le Alianza Por Chile: “Estamos en momentos de gran expansión económica, lo que nos permite contar con recursos suficientes para un gran plan de protección social; y el segundo, las prioridades otorgadas tanto a la previsión como a la educación son los dos ejes de una gran política de igualdad de oportunidades”.

“En ese sentido, nos parece incomprensible, es una actitud negativa, obstruccionista, que no se condice con las posibilidades del país, ni con el interés de Chile. Encontrar todo malo, siempre malo, criticarlo todo, le hace muy mal al país. Se ha estado inundando por sectores de la oposición de un ánimo de pesimismo”, señaló el timonel del progresismo.

Agregó que “si hay problemas, tenemos que arreglarlos todos juntos y no estar desprestigiando más. En este terreno es que queremos señalar que ante la política del enfrentamiento, el PPD propone el entendimiento. Esperamos de la oposición una corrección de su enfoque negativo por uno propositivo, constructivo, que permita hacer un giro por Chile y por los chilenos y es con ese propósito que damos nuestro respaldo a las iniciativas y planteamientos hechos por el gobierno en orden a buscar las bases para un acuerdo político legislativo con la oposición en 18 temas que nos parecen fundamentales, que son los siguientes:

1.- La reforma provisional que permita tener en 2008, 75 mil pesos mínimo para todas las personas de más de 65 años.
Educación:
2.- Subvención preferencial, que significan 18 mil pesos extras al mes por cada niño de los 600 mil niños de menores ingresos del país y pre kinder.
3.- Proyectos que aumentan en 15% la subvención escolar y en 10% la rural
4.- Superintendencia para velar por la calidad de la educación.
5.- Ley General de Educación.
6.- En regionalización, el proyecto para que los consejeros regionales se elijan directamente por la ciudadanía para poder tener una mayor democracia y fortalecer el ámbito regional.
7.- Agenda de probidad y modernización de la Contraloría.
8.- En la relación con la exclusión política, un acuerdo que incluya el proyecto que permite la representación legislativa de las minorías, a lo cual se comprometió la derecha y en particular su candidato presidencial, Sebastián Piñera, sin haberlo cumplido.
9.- Inscripción automática y la desafiliación voluntaria para incorporar más a los jóvenes a la vida política.
10.- En materia indígena, la aprobación del Convenio 169 de la OIT y
11.- Reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas.
12.- En materia laboral, la defensoría laboral y
13.- Perfeccionamiento de la negociación colectiva.
14.- En el Transantiago, la autoridad metropolitana del Transportes.
15.- Autorizar la intervención en caso de que se caduque una concesión para un administador provisional que pueda mantener funcionando el sistema concesionado
16.- Aprobación del proyecto de traspaso de fondos.
17.- Aprobar los proyectos enviados que beneficiarán a las pequeñas y medianas empresas.
18.- Aprobación de la subsecretaría de Seguridad Pública, cuyo proyecto ya está en el Congreso”.

Bitar dijo que “estos 18 puntos que he señalado son base para un entendimiento político legislativo que permitirían un desarrollo mucho más acelerado de aquello que sirve a los chilenos porque el fin es disminuir las desigualdades. Si lo hacemos, el país progresará. A eso apelamos, a que haya entendimiento y no enfrentamiento; que haya una actitud de avance y de optimismo y no de obstrucción y pesimismo”.

Santiago de Chile, 25 de mayo 2007
Crónica Digital , 0, 23, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

JORGE PAVEZ: "NO BASTAN MÁS RECURSOS, HAY QUE TRANSFORMAR EL SISTEMA EDUCATIVO"

Vie May 25 , 2007
Pavez, junto dirigentes nacionales Darío Vásquez y Roberto Villagra, quienes valoraron que la Presidenta Michelle Bachelet haya priorizado la agenda educativa, al inyectar US$ 650 millones de dólares para este sector. Sin embargo, consideran que esa inversión debe ir acompañada de transformaciones estructurales. Además, esperan que los municipios destinen los recursos para los fines que les han sido asignados, entre ellos mejorar las condiciones en que se desempeñan los docentes y financiar el bono de incentivo a la jubilación acordado entre el gremio y el Mineduc. «Los alcaldes han amenazado con no destinar estos recursos a las jubilaciones de los maestros. Al parecer no se han dado cuenta de que su rol es muy cuestionado. Ellos tienen deudas cuantiosas contraídas con la educación pública, las que crecen cada día. Esta realidad demuestra una falta de idoneidad muy evidente de los alcaldes para hacerse cargo de la educación. Inyectar recursos sin hacerse cargo de esta situación tememos que no logre el objetivo de consolidar una educación pública de calidad». A juicio de Darío Vásquez, vicepresidente del gremio, «los alcaldes están haciendo algo muy grave, se están apropiando indebidamente de recursos que el Estado ha destinado para otros fines. Ellos quisieran seguir haciendo esto, pero me parece que es el momento de terminar definitivamente con esta práctica». Los representantes del Magisterio consideran que mientras no cambie el sistema vía subvención por alumno, los sostenedores de los establecimientos particulares subvencionados seguirán siendo los grandes beneficiados por el sistema. Superintendencia Respecto a la creación de la Superintendencia, Pavez indicó que «este es un logro del gremio. Durante las últimas negociaciones con el Ministerio de Educación hemos apostado para que este organismo se constituya y asuma el compromiso de velar por la calidad y equidad de la educación». Roberto Villagra, director nacional del Magisterio, «agregó que no debe tratarse de una superintendencia de escasas atribuciones, como la de isapres. Nosotros creemos que para el éxito de este organismo debe haber atribuciones claras y capacidad de sanción a quienes hagan mal uso de los dineros del Estado». Santiago de Chile, 25 de mayo 2007 Crónica Digital , 0, 54, 21

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg