BACHELET DIALOGA CON ALTO DIRIGENTE VIETNAMITA

0

La mandataria valoró el creciente intercambio bilateral y señaló que la visita del dirigente vietnamita “reviste gran relevancia en el proceso de profundización de los vínculos políticos y económicos entre nuestras dos naciones”.

Nong Duc Manh llego a Chile tras una escala en La Habana, donde dialogó con autoridades cubanas y donde culminará su gira latinoamericana el próximo tres de junio, tras visitar también Brasil y Venezuela.

El dirigente vietnamita, quien encabeza una numerosa delegación, se entrevistó en el palacio de La Moneda con Bachelet, junto a quien presidió la firma de dos convenios de cooperación científica y tecnológica e intergubernamental.

La presidenta chilena destacó que esos acuerdos forman parte de un proceso iniciado durante su visita a Vietnam en noviembre del 2006 y precisó que ambos países seguirán trabajando a fin de “poder contar con negociaciones formales para un TLC Chile-Vietnam”.

Tras destacar la activa presencia de Chile en el Asia Pacífico, la mandataria sostuvo que ese proceso permite proyectar a Chile como puente entre ambas regiones del mundo.

Esta visita reviste gran relevancia en el proceso de profundización de los vínculos políticos y económicos entre nuestros dos países, que el año 2005 celebraron 35 años de relaciones diplomáticas, resaltó.

“Vietnam y Chile somos dos países medianos que compartimos una misma voluntad de aprovechar las oportunidades y minimizar los riesgos que ofrece la globalización”, agregó Bachelet.

Asimismo, opinó que ambas naciones comparten la misma necesidad de llevar adelante el desarrollo nacional con justicia social: “un crecimiento de la economía que permita que esa prosperidad mejore la calidad de vida de nuestros pueblos”, precisó.

La mandataria sostuvo que ambos países tienen “miradas similares en temas globales, como la importancia de que Naciones Unidas juegue su rol rector y garantice el multilateralismo, como un elemento decidor en las relaciones internacionales”.

También -dijo- en ámbitos regionales, como la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), y una común voluntad de profundizar nuestras relaciones políticas, económicas y culturales.

Sobre el comercio bilateral, señaló que éste crece a tasas de 50 por ciento anual y que, el año pasado, alcanzó 160 millones de dólares, perfilándose Vietnam como “uno de los grandes socios de Chile en el Sudeste Asiático, tanto en comercio, como en inversión”.

Santiago de Chile, 26 de mayo 2007
Crónica Digital/PL , 0, 117, 3

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.