¿SE IMPONDRÁ LA NUEVA AGENDA POLÍTICA DE MICHELLE BACHELET?

0

Así lo confirmaron altas fuentes de La Moneda a Crónica Digital minutos antes que la Mandataria tomara el avión rumbo a Europa.

Estos desafíos son; el suministro de gas, el financiamiento del Transantiago y el proyecto de reforma provisional. La mandataria quiere que estos temas país tengan un apoyo suficiente más allá de las normales discrepancias que desde un tiempo se observan al interior del conglomerado de Gobierno. Por lo tanto, durante la ausencia de la Presidenta, altos personeros de Palacio tienen la misión de aunar criterios y fórmulas para avanzar en esta nueva agenda política que de hecho marca un nuevo tiempo post 21 de mayo, tal como lo anunciamos la semana pasada.

Concientes de que esta “novedosa” agenda puede ser motivo de nuevas discrepancias entre los parlamentarios de la Concertación, Para junio se observan con preocupación algunos elementos políticos emergentes como los son la irrupción mediática del movimiento Chile Primero, las dificultades de Soledad Alvear para alinear al Senador Frei no solo en el tema Transantiago, y las repercusiones – respuestas que tendrá el Documento de la “Nueva Izquierda” del Partido Socialista, tendencia a la que pertenece el Senador Escalona y la propia Presidenta Bachelet.

El texto destaca por el lenguaje directo y realista sobre el momento político y lo que viene en materias legislativas y de la apuesta hacia la ciudadanía, tópicos que la propia Presidenta no duda en remarcar una y otra vez.

Por eso es acertado cuando esta tendencia socialista plantea: “Debemos ser irrestrictos en el cumplimiento de las responsabilidades de las autoridades de Gobierno para el logro de los compromisos planteados al país”. Agregando que: “Se debe lograr la mayor unidad en la acción político de los propios partidos de la Concertación, sus parlamentarios y sus autoridades locales y municipales”. Finalmente, este Documento recoge el clamor ciudadano que de alguna manera está capitalizando eficientemente Eduardo Frei al señalar que: El caso símbolo, la verdadera Catedral del descriterio tecnocrático es el llamado Transantiago”.

En este contexto, la UDI se apresta a endurecer aún más su cerrada oposición y para el logro de ese objetivo aumentará la presión por transparencia y eficiencia sobre los gastos millonarios que se anunciaron en educación y agenda social el pasado 21 de mayo en Valparaíso. También se estudian serias acusaciones sobre mal manejo financiero en EFE y nuevos casos en que estaría incurriendo el famoso Chile Deportes. A esto se suma la reiterada negación de abrir los espacios políticos a todos los partidos y representantes genuinos de la sociedad, priorizando, sin más, la exclusión política representada en el sistema electoral binominal que es rechazado por la mayoría de la población. La UDI volverá con fuerza sobre la necesidad de la alternancia…

Finalmente, no fueron bien recibidas las últimas declaraciones del Ministro de Hacienda en que afirma sin tapujos que “las decisiones de política fiscal no se toman en el comité político”, dando por cerrado el debate sobre quién decide sobre algunos aspectos delicados del financiamiento social que Chile requiere para no detener la lucha contra la pobreza. De esta forma, Hacienda retoma su posición más neoliberal al alinearse con lo expuesto por el Presidente del Banco Central al salir del Congreso Nacional una vez que la Presidenta rindió su cuenta anual. Además de descolocar, de nuevo, a Belisario Velasco y a los presidentes de los partidos de la Concertación, generando en forma evidente una fricción que Michelle Bachelet de variadas formas ha detenido y, seguro, de nuevo tendrá que detener para no ver afectada desde dentro su nueva agenda política que debe pasar por las sesiones del Congreso inexorablemente.

El PC y las definiciones del próximo fin de semana

El próximo fin de semana será clave para el Partido Comunista, ya que realizará su Conferencia Nacional y celebrará sus 95 años de vida política en el teatro Caupolican. “En la Conferencia los comunistas discutiremos sobre el momento político actual y las tareas para los próximos meses”, informó Guillermo Teillier a Crónica Digital.

Al ser consultado sobre el binominal, -tema que han logrado mantener durante mucho tiempo en la agenda nacional- y los negativos resultados a la propuesta gubernamental sobre el tema, Teillier indicó que “aunque no se logre reformar el binominal. Se deberá realizar un Plebiscito aunque no vinculante, el valor que los chilenos podrán demostrar al mundo que la derecha política no quiere cambiarlo”.

Otro tema que deberá resolver la Conferencia del PC es la actual situación del Juntos Podemos Más y la relación con los “díscolos” humanistas y otras pequeñas fuerzas que se quedaron en el Juntos Podemos. La determinación es importante ya que empezó en el mundo político los preparativos para abordar las elecciones municipales y está claro que los comunistas deben definir al más corto plazo si continúan o desechan una nueva alianza con los humanistas.

Aunque en la semana pasada se reunieron con los “naranjas”, fuentes del Juntos Podemos señalaron que en la reunión fue de acercamiento, pero indicaron que al interior de la agrupación “díscola”, coexisten muchos grupos que están presionando el PH para no llegar a un acuerdo con el PC y así levantar su propia propuesta.

Importante será escuchar el discurso de Teillier el próximo domingo ya que reflejará el análisis la colectividad sobre la realidad política y su visión en el futuro próximo, como también sus propuestas hacia la izquierda y el progresismo, sean estas en el plano electoral (municipal) y presidencial. Otro tema será las tareas para mundo de los trabajadores y social, como también su relación con el gobierno, hasta hoy es de mucho respeto y cercanía.

Por Iván Gutiérrez Lozano

Santiago de Chile, 28 de mayo 2007
Crónica Digital , 0, 548, 3

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.