¿SE IMPONDRÁ LA NUEVA AGENDA POLÍTICA DE MICHELLE BACHELET?

Así lo confirmaron altas fuentes de La Moneda a Crónica Digital minutos antes que la Mandataria tomara el avión rumbo a Europa.

Estos desafíos son; el suministro de gas, el financiamiento del Transantiago y el proyecto de reforma provisional. La mandataria quiere que estos temas país tengan un apoyo suficiente más allá de las normales discrepancias que desde un tiempo se observan al interior del conglomerado de Gobierno. Por lo tanto, durante la ausencia de la Presidenta, altos personeros de Palacio tienen la misión de aunar criterios y fórmulas para avanzar en esta nueva agenda política que de hecho marca un nuevo tiempo post 21 de mayo, tal como lo anunciamos la semana pasada.

Concientes de que esta “novedosa” agenda puede ser motivo de nuevas discrepancias entre los parlamentarios de la Concertación, Para junio se observan con preocupación algunos elementos políticos emergentes como los son la irrupción mediática del movimiento Chile Primero, las dificultades de Soledad Alvear para alinear al Senador Frei no solo en el tema Transantiago, y las repercusiones – respuestas que tendrá el Documento de la “Nueva Izquierda” del Partido Socialista, tendencia a la que pertenece el Senador Escalona y la propia Presidenta Bachelet.

El texto destaca por el lenguaje directo y realista sobre el momento político y lo que viene en materias legislativas y de la apuesta hacia la ciudadanía, tópicos que la propia Presidenta no duda en remarcar una y otra vez.

Por eso es acertado cuando esta tendencia socialista plantea: “Debemos ser irrestrictos en el cumplimiento de las responsabilidades de las autoridades de Gobierno para el logro de los compromisos planteados al país”. Agregando que: “Se debe lograr la mayor unidad en la acción político de los propios partidos de la Concertación, sus parlamentarios y sus autoridades locales y municipales”. Finalmente, este Documento recoge el clamor ciudadano que de alguna manera está capitalizando eficientemente Eduardo Frei al señalar que: El caso símbolo, la verdadera Catedral del descriterio tecnocrático es el llamado Transantiago”.

En este contexto, la UDI se apresta a endurecer aún más su cerrada oposición y para el logro de ese objetivo aumentará la presión por transparencia y eficiencia sobre los gastos millonarios que se anunciaron en educación y agenda social el pasado 21 de mayo en Valparaíso. También se estudian serias acusaciones sobre mal manejo financiero en EFE y nuevos casos en que estaría incurriendo el famoso Chile Deportes. A esto se suma la reiterada negación de abrir los espacios políticos a todos los partidos y representantes genuinos de la sociedad, priorizando, sin más, la exclusión política representada en el sistema electoral binominal que es rechazado por la mayoría de la población. La UDI volverá con fuerza sobre la necesidad de la alternancia…

Finalmente, no fueron bien recibidas las últimas declaraciones del Ministro de Hacienda en que afirma sin tapujos que “las decisiones de política fiscal no se toman en el comité político”, dando por cerrado el debate sobre quién decide sobre algunos aspectos delicados del financiamiento social que Chile requiere para no detener la lucha contra la pobreza. De esta forma, Hacienda retoma su posición más neoliberal al alinearse con lo expuesto por el Presidente del Banco Central al salir del Congreso Nacional una vez que la Presidenta rindió su cuenta anual. Además de descolocar, de nuevo, a Belisario Velasco y a los presidentes de los partidos de la Concertación, generando en forma evidente una fricción que Michelle Bachelet de variadas formas ha detenido y, seguro, de nuevo tendrá que detener para no ver afectada desde dentro su nueva agenda política que debe pasar por las sesiones del Congreso inexorablemente.

El PC y las definiciones del próximo fin de semana

El próximo fin de semana será clave para el Partido Comunista, ya que realizará su Conferencia Nacional y celebrará sus 95 años de vida política en el teatro Caupolican. “En la Conferencia los comunistas discutiremos sobre el momento político actual y las tareas para los próximos meses”, informó Guillermo Teillier a Crónica Digital.

Al ser consultado sobre el binominal, -tema que han logrado mantener durante mucho tiempo en la agenda nacional- y los negativos resultados a la propuesta gubernamental sobre el tema, Teillier indicó que “aunque no se logre reformar el binominal. Se deberá realizar un Plebiscito aunque no vinculante, el valor que los chilenos podrán demostrar al mundo que la derecha política no quiere cambiarlo”.

Otro tema que deberá resolver la Conferencia del PC es la actual situación del Juntos Podemos Más y la relación con los “díscolos” humanistas y otras pequeñas fuerzas que se quedaron en el Juntos Podemos. La determinación es importante ya que empezó en el mundo político los preparativos para abordar las elecciones municipales y está claro que los comunistas deben definir al más corto plazo si continúan o desechan una nueva alianza con los humanistas.

Aunque en la semana pasada se reunieron con los “naranjas”, fuentes del Juntos Podemos señalaron que en la reunión fue de acercamiento, pero indicaron que al interior de la agrupación “díscola”, coexisten muchos grupos que están presionando el PH para no llegar a un acuerdo con el PC y así levantar su propia propuesta.

Importante será escuchar el discurso de Teillier el próximo domingo ya que reflejará el análisis la colectividad sobre la realidad política y su visión en el futuro próximo, como también sus propuestas hacia la izquierda y el progresismo, sean estas en el plano electoral (municipal) y presidencial. Otro tema será las tareas para mundo de los trabajadores y social, como también su relación con el gobierno, hasta hoy es de mucho respeto y cercanía.

Por Iván Gutiérrez Lozano

Santiago de Chile, 28 de mayo 2007
Crónica Digital , 0, 548, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DERECHA SUPERA A SOCIALISTAS EN ELECCIONES MUNICIPALES EN ESPAÑA

Lun May 28 , 2007
El PS fue derrotado por solo 155 mil 991 votos por la derecha. El Partido Popular obtuvo 7.914.084 35,60% 34,29% y el Partido Socialista 7.758.093 34,90% 34,83% Más de 35,3 millones de españoles estaban habilitados para elegir alcaldes y concejales en 8.111 municipios españoles, cuyos resultados han marcado desde 1983 la tendencia de las legislativas del año siguiente. La tasa de participación final fue del 63,78%, cerca de cuatro puntos menos que en las municipales de 2003, en las cuales el PSOE había obtenido el 34,83% de los votos contra el 34,29% para el PP. Otros resultados confirma que la Izquierda Unida se coloca como la tercera fuerza política española con 1.216.443, al 5,57 por ciento y logra 55 alcaldías. Convergencia i Unió queda en la cuarta posición con 718 mil 855 votos para un 3,43 por ciento y 335 alcaldes. Las principales ciudades se mantienen en manos de los actuales gobiernos, y Alberto Ruiz Gallardón amplía la mayoría absoluta del PP en Madrid y su compatriota Rita Barberá en Valencia. En la comunidad capitalina, donde aumenta el poder del PP con Esperanza Aguirre, es significativo el descenso de votos del PSOE donde pierde por más de 15 por ciento. Madrid, 28 de mayo 2007 Crónica Digital , 0, 35, 2

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg