LA CORBATA: 250 AÑOS DE TORTURA Y ELEGANCIA

En el atuendo masculino de hoy día no hay un elemento más fastidioso que la corbata, aunque los modistos se empeñen en decir que representa el toque especial del buen vestir.

La irreverencia juvenil no ha podido derrotar para siempre a esta prenda que con el paso del tiempo varió en sus tendencias, sin nada renovador ni espectacular. Es decir, de más finas a la anchura, de colores claros a oscuros intensos, de rayas a cuadros.

Aseguran los historiadores que ciertamente la corbata surgió en primera instancia como un elemento protector del cuello y paliativo de los resfriados, pero a los franceses les llamó mucho la atención la hravatska que usaban los croatas en el siglo XVIII.

Existen otros capítulos sobre sus origenes que señalan al imperio Austro-Húngaro y al entusiasmo de Luis XIV cuando vio por primera vez a estos pañuelos con la impronta de la policromía atribuida a los romanos.

Los mercenarios croatas se anudaban sobre el pecho un pedazo de tela blanca en forma de rosa y dejaban colgar las extremidades encima del pecho. Ya en los umbrales de la XIX centuria, los galos comenzaron a llamarla corbata y a imponer su empleo.

Llegó a convertirse en un símbolo en medio de la Revolución Francesa. Sus defensores llevaban la corbata negra y sus enemigos blanca.

De grandes proporciones en un inicio y hasta almidonada, como para convertirla en una suerte de antesala de la guillotina, fue evolucionando ya en pleno siglo XIX matizada solamente en tres colores: negro, gris y blanco.

Todo lo que sigue son pasajes de un curioso anecdotario en torno a La Cravatte, como se denomina en Francia.

Desde la derrota de Napoleón Bonaparte en Waterloo por haberse cambiado su corbata favorita, hasta un largo artículo sobre la prenda atribuido a Honorato de Balzac en 1827.

REBELION

Empero, en pleno Nuevo Milenio, muchos franceses han comenzado una silenciosa y firme batalla contra la corbata. De manera solapada en algunos casos y abiertamente en otros, se le recrimina en círculos intelectuales.

Es prácticamente imposible encontrar a algún conductor de programas de debates y muy raras veces a sus invitados, con la dichosa pieza de vestir.

Por lo general, los presentadores franceses van a los programas con chaquetas y camisas de colores enteros, de seda, algodón o jean, en dependencia de la formalidad, y por supuesto, sin el más mínimo asomo de corbata o lazo.

Los menos plantean otro tipo de rebeldía: la corbata sin anudar completamente y con el botón de la camisa desabrochado. Como para expresar, estás aquí pero no te deseo.

Al parecer, los noticieros de televisión son una suerte de ceremonial religioso al que no pueden faltar la sotana y los candelabros. En el caso que nos ocupa, los locutores están obligados a usar chaqueta y corbata.

En París, donde todo está permitido en materia de modas, las recepciones en elegantes sitios dejan ver siempre líneas bastante eclécticas, a menos que se trate de un protocolo muy exigente de los Palacios Presidencial del Elíseo o de Gobierno de Matignon.

Puede escoger su mejor traje y la corbata más sobria y de alta calidad que al llegar al lugar del cóctel previsiblemente encontrará mujeres con botas deportivas y jeans, y hombres, absolutamente sin corbata, con chaqueta y también jeans.

Tengo un amigo latinoamericano que en una ocasión me contó sus vivencias parisinas en este contexto. Se pasó dos años intentando acertar la ropa adecuada para cada encuentro festivo de cierto nivel, hasta que se rindió.

Su frase favorita entonces era: los franceses se visten a su antojo, yo también.

MODA TIRANICA

La tiranía de las modas no cesa tan fácilmente y ahora los grandes almacenes de París se lanzan al abordaje a partir de una contienda que asegura la vuelta de la corbata.

Afirman que si bien estuvo moribunda se revitaliza con nuevos aires y entrará con diversas tendencias en el mercado para complacer a todas las generaciones.

La corbata no ha muerto pero sí estuvo enferma estos dos últimos años, subraya Hélene Pasteur, directora de compras del departamento de moda masculina para la famosa cadena de tiendas francesas Galerías Lafayette.

Ha mejorado y va camino al ascenso, destacó.

No obstante, la disminución de las ventas desde hace varios años todavía mantiene las señales de alarma de los modistos que admiten una crisis permanente.

A falta de un elemento sustituto, la corbata seguirá existiendo con momentos de esplendor como aparecen en el horizonte cercano, opinó el historiador de la moda Farid Chenoune.

En las pasarelas se ve con más frecuencia la prenda masculina en los últimos tiempos, pero muchos especialistas sospechan que se trata de una campaña de marketing sin alboroto ni proclamas.

Para muchos países, es un desafío frente a la inclemencia del clima y una atadura innecesaria. De tal forma, atractivos trajes de estilo asiático y africano, y la reconocida guayabera latinoamericana comienzan a hacerse de un espacio.

Así y todo, ahí está, como la Puerta de Alcalá. La sacrosanta corbata sigue agazapada en todos los rincones, aguardando su momento y seguramente con el dibujo de una sonrisa.

Por Fausto Triana. El autor es Corresponsal de Prensa Latina en Francia.

Paris, 28 de mayo 2007
Prensa Latina
, 0, 78, 9

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

GOBIERNO ANUNCIA PARA MAÑANA INICIO DE CAMPAÑA DE INVIERNO

Lun May 28 , 2007
Vamos a seguir teniendo un aumento de consultas de aquí en adelante y en unas tres semanas aumentará la demanda por hospitalización, según ocurre habitualmente todos los años, dijo la autoridad. Reiteró que actualmente se mantiene un nivel similar del número de consultas por enfermedades respiratorias al observado en 2006, verificándose que entre la semana 20 (del 13 al 19 de mayo) y 21 (del 20 al 26 de mayo) se registró un aumento de un 20% en este aspecto. Aunque los virus siguen siendo de menor circulación que años anteriores, la combinación con el frío estacional y la contaminación atmosférica que agrava los cuadros de las enfermedades ya declarados, hace prever que en las próximas semanas continúe el alza en las consultas y hospitalizaciones. La autoridad confirmó que el 29 de mayo se lanzará la Campaña de Invierno 2007, que permitirá al sistema absorber de mejor manera la demanda de la población por problemas relacionados con las enfermedades respiratorias. Santiago de Chile, 28 de mayo 2007 Crónica Digital , 0, 14, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg