CREAN MESA DE TRABAJO CON DIRIGENTAS DE TRABAJADORAS Y PERSONALIDADES SOCIALES

0

Así lo informó Mireya Baltra a Crónica Digital, quién participa de la mesa de coordinación junto a las representantes de la Central Unitaria de Trabajadores, Central Antónima de Trabajadores y Unión Nacional de Trabajadores.

Según Baltra, valoró la creación de esta mesa de coordinación, dijo que “debemos difundir los derechos laborales de las y los trabajadores, que existen, pero que muchas veces por desconocimiento son pasados a llevar”.

Con respecto a la flexibilización de los derechos de maternidad fundamentó su rechazó diciendo que “el descanso del pre y post natal no es un asunto administrativo de pasar o quitar unas semanas a uno u otro, sino que es una necesidad biológica comprobada y defendida por los colegios de Matronas y Médico”.

En tanto, la directora del SERNAM,Laura Albornoz, dijo que “para materializar la agenda que nos dejó la Presidenta de incluir los temas de paridad en todos los ámbitos, partiendo en este caso con el mundo sindical”.

Explicó que esta instancia se reunirá en forma quincenal, y destacó que ella esté conformada “por las tres asociaciones sindicales más importantes del país, donde trabajaremos la agenda laboral del Sernam más dos desafíos planteados por la Presidenta en su discurso del 21 de mayo”.

Estos son la negociación colectiva y la sindicalización de las mujeres, y la inclusión de aquéllas al interior de las centrales sindicales. “Se trata de ver cómo las mujeres toman un rol relevante y asumen puestos de decisión al interior de esas instituciones”, expresó la secretaria de Estado.

Agregó que lo anterior se une a los programas que está realizando el Sernam como el dirigido a las Mujeres Jefas de Hogar, el Programa de Buenas Prácticas Laborales “y todas las reformas legislativas que se están instalando a propósito del plan Chile Crece Contigo, y la reforma del Sistema Previsional con perspectiva de género”.

Mencionó, además, la iniciativa que flexibiliza el pre y post natal, tema que copó la agenda de esta reunión, y sobre el cual las dirigentas presentes coincidieron en manifestar su rechazo.

La titular del Sernam resumió el carácter del encuentro como “la instalación de un diálogo social con las organizaciones sindicales, para ir avanzando en la agenda que nos dejó la Presidenta en su mensaje”.

La Ministra Albornoz esta siendo acompañada por la Subdirectora del Servicio, Carmen Andrade Lara; por María Rozas, de la vicepresidencia de la CUT; Mireya Baltra, ex ministra del Trabajo y representante del Comité Sindical que funciona al alero del Programa de Economía del Trabajo (PET Ana Gloria Cofré, dirigenta del Comercio y encargada de Asuntos de la Mujer de la UNT; Regina Cortés, Vicepresidenta de la Mujer de la Unión Nacional de Trabajadores, UNT y dirigenta nacional de la salud, de la FENAT UNITARIA; y, Magdalena Castillo, dirigenta de la CAT, encargada del Departamento de la Mujer.

Santiago de Chile, 29 de mayo 2007
Crónica Digital , 0, 117, 18

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.