PUBLICAN ACUERDOS DE LA REUNIÓN DE ALCALDES Y CONCEJALES DEL PC

Con la presidencia del concejal por Navidad, Mario Navarro, el encuentro abordó la experiencia y evaluación crítica y autocrítica de los alcaldes y concejales, del PC, su vínculo con la orgánica partidaria y su relación con Los ciudadanos. Además, la perspectiva de la próxima elección municipal y la política nacional municipal con un informe de la concejala de Pudahuel, Julia Urquieta, referente a los contenidos de la próxima reunión Nacional de la Asociación Chilena de Municipalidades.

En general en la reunión se coincidió en que existe una triada básica constituida por alcaldes y concejales, por el trabajo de masas comunal y por la organización partidaria, triada que en la mayor parte de los casos no funciona completa y coordinadamente.

“Las concejalías en general funcionan intentando satisfacer las demandas populares que ciertamente no dependen en definitiva de que exista un alcalde o concejal comunista, sino que es indispensable un cambio en el sistema municipal en el sentido de la democratización y descentralización de un Estado que no sea neoliberal”, sostiene un documento que fue publicado hoy en sitio oficial del PC en Internet.

Las autoridades municipales en sus intervenciones informaron de un trabajo más o menos exitoso vinculado a las organizaciones vecinales y comunales, muchos de las cuales aún las impulsa el partido, como el caso del Comité de Desarrollo o Defensa de Andacollo o la organización de Control del Medio Ambiente con participación de dirigentes mineros, en la misma comuna.

Otro ejemplo de organización de vecinos es el tema de la salud primaria en Valparaíso y el Consejo Local de Salud (Unión Comunal de Consejo de Salud).

“Lo que tiene más insuficiencia en la triada es la vinculación con el Partido, ya sea porque este es pequeño (el caso del compañero concejal de Puqueldón, en Chiloé, es el único militante de su comuna) o porque la dirección partidaria se involucra poco en la política municipal y da carta blanca a los concejales. No hay preocupación por pertenecer a los CESCO, por ejemplo”, apunta el documento.

Según los asistentes es un factor que dificulta el esfuerzo de gestión de los concejales es la falta de “capacitación en la técnica municipal, sin asesoría adecuada. La capacitación y conocimiento de la actividad municipal no sólo es una necesidad para los alcaldes y concejales, sino para todo el Partido”.

Se acentuó en la reunión el papel fiscalizador del concejal comunista, que se acentúa cuando sus denuncias son serias y apoyadas por las organizaciones sociales. Pero se debe tratar de desmarcarse de la fiscalización y oposición que realiza la derecha o Concertación con su alcalde de signo contrario.

Se aprecia también la necesidad de una mejor coordinación entre alcaldes y concejales para desarrollar colectivamente la Política Municipal Nacional, inserta en nuestra política de recuperación democrática, los acuerdos de nuestro Congreso partidario son los objetivos de luchar contra la exclusión y avanzar hacia un gobierno democrático nacional y de apertura gremial.

“Para ello sería conveniente hacer encuentros municipales más frecuentes”, subraya una de las resoluciones.

“La política municipal nuestra debe impulsarse con independencia, evitando los llamados al trabajo transversal, el llamado “municipalismo” que se intenta imponer en la Asociación Chilena de Municipalidades y especialmente en la Asociación Nacional de Concejales que tienen una plataforma algo corporativa”, indica el documento.

Según el escrito el objetivo de los comunistas de una nueva institucionalidad municipal es “convertir a las municipalidades en verdadero poder o gobierno comunal autónomo, pero democrático (es decir con equilibrio entre concejo a concejales y alcalde, pero principalmente con participación ciudadana de verdad ) y descentralizado, es decir con mayores facultades y recursos financieros. Se necesita enmarcar, definir una propuesta municipal nacional, una propuesta concreta para cada comuna”.

Se observó que la realidad de comuna a comuna es muy diversa. Pero lo cierto es lo que se ve como generalidad.

En cuanto a las comunas con Alcalde comunista, se vio que se han superado los problemas de Canela y La Ligua.

“Se aprecia que hay desfase entre la potencialidad de influir y convocar a las masas que se ha acrecentado, y el apoyo electoral al Partido. La nominación acertada, amplia de candidatos a alcaldes y concejales puede permitir superar esto y obtener mejores resultados que el 2004, junto con el fortalecimiento de una alianza amplia antineoliberal como es el Juntos Podemos Más”, señala el documento del PC.

La presencia comunista en los municipios “debe hacerse notar en el movimiento social ascendente, en el fortalecimiento orgánico del Partido y en el desarrollo de la conciencia contra la exclusión. De esto último es un excelente ejemplo, la actividad amplia y de masas en La Serena con apoyo concreto de los alcaldes de Coquimbo, la Serena y Andacollo”.

Acuerdos:
1. Existe la necesidad de conformar o reformar la Comisión Nacional Municipal, diseñar un plan de trabajo y la elaboración de una política municipal acorde con las exigencias actuales. Asimismo, desarrollar las plataformas comunales.

2. Mejorar la relación Partido-Concejal, partiendo de la base que es una responsabilidad partidaria donde el concejal debe estar inserto de manera regular.

Avanzar en el manejo de la política municipal, por parte de las instancias partidarias que contribuyen a superar las insuficiencias y distanciamientos.

Primordial es el manejo del Partido sobre el poder comunal o local, la importancia que tiene para el desarrollo de la obtención de un gobierno democrático.”Democratizar la comuna para democratizar el país”.

Generar los espacios necesarios para el debate sobre temas de vital importancia para la comuna. Ejemplo: Presupuesto, Planes Reguladores, Plan de Desarrollo Comunal.

Insertar al ICAL en el manejo y orientación de estrategias municipales. Abrirse , provocar y convocar a un Seminario Abierto.

Por cierto, entendemos todo este proceso inserto en una relación permanente y activa con las masas, jugando éstas un rol decisivo para modificar situaciones adversas.

3.- Tomar conciencia sobre el rol del concejal, sus atribuciones y limitaciones. Entender que se desenvuelve en una situación de minoría, que requiere el respaldo de trabajo de masas. Debe contar con el adecuado apoyo técnico. Debe establecerse una coordinación regular entre concejales ya sea por zonas o áreas.

Entendemos que la evaluación de trabajo de cada concejal debe hacerla la dirección partidaria correspondiente. Mejorar la comunicación, utilizando los medios técnicos disponibles.

4.- Evaluar comunalmente el comportamiento de las alianzas desde el 2004 a la fecha sobre sus avances y dificultades.

5. Desde ya, establecer una política de elecciones tomando en cuenta, el evento eleccionario del año 2008. Trabajar las estadísticas, los cambios producidos en el universo electoral, la proyección de los candidatos, etc.

6. Asumir a nivel nacional el tema del PEM y POJ, estableciendo asociaciones a nivel Comunal, elevando demandas al Estado y presiones al Parlamento sobre nueva legislación de alcances reparatorios.

7. Impulsar y sacar acuerdos en las distintas comunas sobre la exclusión, llamando a la reforma constitucional correspondiente.

8. Superar el asistencialismo y clientelismo como elementos deformadores del movimiento social. Provocar mecanismos que abran espacios a la participación popular, siendo parte de ella, ya sea en el diseño, elaboración y construcción de las distintas demandas.

9.- Apoyar a la Misión Milagros (Venezuela) y otras iniciativas del internacionalismo.

10.- Apoyar la fiscalización como elemento permanente a través de la denuncias responsables con la mayor asesoría especializada posible.

En el encuentro, realizado el sábado 26 de mayo en Vicuña Mackenna 31 estuvieron presentes los alcaldes de La Ligua, Raúl Sánchez y de Canela, Nathan Trigo, así como los concejales Ernesto Araneda (PAC), Víctor Hugo Tiznado (Lota), Alberto Neumann (Valparaíso), Danilo Jorquera (Rancagua), Hugo Gutiérrez (Estación Central), Pablo Abrego (Peñalolén), Víctor Andaur (Viña del Mar), María Recabarren (Curacaví), Mauro Tamayo (Cerro Navia), René Vidal (Castro), Rodrigo Muñoz (Colbún) y otros, junto a altos funcionarios de diversas comunas de todo el país.

Santiago de Chile, 30 de mayo 2007
Crónica Digital, 0, 160, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

RECHAZAN PROPUESTA NIPONA DE AUMENTAR CAZA DE BALLENAS

Mié May 30 , 2007
En la 59 reunión anual de La Comisión Ballenera Internacional (CBI), en Anchorage, Alaska, los representantes de Japón propusieron incluir a esos ejemplares entre sus objetivos de captura. Esto en caso de que se permita una caza comercial restringida a cuatro comunidades costeras japonesas. La iniciativa nipona fue considerada por naciones como Australia y Nueva Zelanda como «un acto de provocación innecesario». Esas naciones tienen industrias de observación de cetáceos y las jorobadas son las más estudiadas. Los representantes de Australia, Estados Unidos y Gran Bretaña indicaron que los verdaderos objetivos de Japón es reavivar la caza comercial de ballenas, bajo una moratoria de 21 años establecida por la CBI. Santiago de Chile, 30 de mayo 2007 Crónica Digital/PL , 0, 44, 16

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg