ESCALONA: RESPONDE A LA DERECHA POR TEMA DEL GAS ARGENTINO

0

El líder socialista enfatizó en la víspera que “esterilidad e incapacidad” de la derecha de hacer algo similar en Sudamérica, porque no es gobierno en ningún país que interese estratégicamente a Chile.

“Los hechos demostraron que la gestión del Partido Socialista fue útil para Chile. No estoy diciendo que fue la única ni exclusiva, ni que se le dé todo el mérito a la gestión del PS, pero de que fue útil y de que ayudó, así fue”, dijo Escalona.

“La presencia de la delegación del PS en Buenos Aires contribuyó, porque el diálogo político es una manera de resolver, cuando hay enfoques distintos, diferencias o intereses que se tienen que conversar”, sostuvo.

El presidente del PS respondió con energía a las críticas de la derecha al viaje socialista Buenos Aires.

“Se nos recomendó que no nos subiéramos a los aviones. Francamente, esto es para la risa porque esta es una crítica que viene de la derecha. La derecha simplemente no puede subirse a los aviones”, declaró.

“Aunque fueran cuatro Larraín, ó diez Larraín, ó 20 ó 100 Larraín, no sacarían nada. Puede contratar un ‘charter’ la derecha si quiere y recorrer todas la capitales de América del Sur y no van a conseguir nada, porque la derecha no es gobierno, ha perdido las elecciones en Argentina, en Uruguay, en Brasil, en Bolivia, en Perú y en Ecuador. Es decir, todas las relaciones estratégicas de Chile no son relaciones que pasen por la derecha”, manifestó.

“Por lo tanto, lo que dice la derecha no es sino la confesión de su esterilidad, de su incapacidad. La derecha no está en condiciones de aportar lo que las fuerzas progresistas y de izquierda le estamos aportando a Chile, que es colocar nuestras relaciones nuestras relaciones políticas en función de un interés de país, de una meta que tenemos como nación”, dijo Escalona.

En otro aspecto, sostuvo que “nosotros no tenemos por qué hacerle la pega a la Cancillería, pero no tenemos por qué eludir nuestra rehuir nuestra responsabilidad. Nosotros estamos en condiciones de colaborar al desarrollo de las relaciones bilaterales de Chile y aquellas personas que señalaron que esto iba a ser negativo, se equivocaron rotundamente”.

“La pequeñez es precisamente no comprender que las fuerzas políticas hacemos un aporte invaluable, no se puede medir, esto no es una cosa aritmética, el valor cualitativo que tiene el aporte de las fuerzas políticas a las relaciones bilaterales. Por eso es que nosotros no hemos actuado con pequeñez, Por el contrario, porque hemos puesto el prestigio del PS en función de un interés nacional”, declaró.
“Muchos estaban esperando que, ojalá, hoy en las cañerías no hubiera habido gas y muchas personas hubieran tenido que lavarse, en vez de con agua tibia, con agua fría, para reírse y mofarse del PS. Fracasaron, se equivocaron rotundamente”, expresó.

“Después de este largo episodio, que comenzara el día viernes en su última etapa, relativo a una invitación a Buenos Aires de una delegación del Partido Socialista de Chile, para reunirse con una delegación de la conducción política del Gobierno argentino, no podemos sino que hacer un balance ampliamente favorable”.

“Estamos contentos de haber ido, estamos orgullosos de de haber asumido el riesgo de ir, porque el resultado es autoexplicativo, no tenemos nada nosotros que decir, salvo que hoy en todas las cañerías de los hogares hubo gas. Eso habla por nosotros. No tenemos nada que agregar en relación a todas las mofas, burlas, comentarios, chistes y caricaturas que se hicieron en las últimas horas, por una razón muy simple, porque ocurrió lo que la contraparte argentina nos dijo: que el consumo domiciliario y de tiendas comerciales no se iba a interrumpir y no se ha interrumpido”, agregó.

“Incluso más, en esto se ha sumado expresamente el Presidente Kirchner. Yo no lo voy a citar en forma textual, sino de memoria. El ha señalado que en los hogares chilenos habrá igual gas que en los hogares argentinos”, apuntó.

“Esta es una definición sumamente importante que yo lamento que nosotros en el debate de todos los días pasemos por alto. Esta es una definición muy de fondo, porque todos sabemos que en Argentina se juega hoy la elección más importante previa a las presidenciales, que es la de Buenos Aires, en la que el candidato del kirchnerismo no está a la cabeza de las encuestas”.

“Por lo tanto, tenemos un gobierno amigo, que a diferencia de lo que se afirmó reiteradamente aquí en la capital, señalándose que iba a obrar únicamente y exclusivamente por su interés electoral, no ha sido así y ha disminuido el consumo de la propia capital, en la cual hay una elección el domingo, con el propósito de cumplir con la tarea que tiene el gobierno de Chile y que entiendo que tiene todo el sistema político –aunque algunos parece que no lo toman como una tarea de todo el sistema político- que es permitir que en los hogares chilenos el gas natural continúe llegando y no se interrumpa”, señaló.

Indicó,“Cualquier persona que se guaira exclusivamente por el cálculo que Argentina se iba a mover única y exclusivamente en función de lo que ocurra en la elección del próximo domingo, esas personas se equivocaron rotundamente y la voluntad del gobierno de Argentina ha dado la razón a quienes creemos en el entendimiento a largo plazo entre nuestros dos países”.

“Consideramos que el futuro nuestro está asociado con el futuro de Argentina. Esto es del ABC. Para lo cual, primero, hubo que romper el peligro de guerra, luego superar la rivalidad, ha habido que ir trabajando paso a paso por la colaboración y, ahora, hay que pasar de la colaboración a un entendimiento estratégico a largo plazo, con una interlocución común frente a América del Sur y frente al mundo”, dijo el dirigente socialista.

Escalona recordó que había una interrupción en el diálogo con Argentina desde la cumbre de Córdoba, desde julio del año pasado.

“Las relaciones políticas entre los partidos, sin lugar a dudas que contribuye, colabora a la relación entre las naciones y nosotros hemos puesto las relaciones políticas del PS a disposición de un tema y de una tarea-país y estamos muy contentos”, enfatizó el presidente del PS.

Santiago de Chile, 31 de mayo 2007
Crónica Digital , 0, 16, 3

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.