ESCALONA: RESPONDE A LA DERECHA POR TEMA DEL GAS ARGENTINO

El líder socialista enfatizó en la víspera que “esterilidad e incapacidad” de la derecha de hacer algo similar en Sudamérica, porque no es gobierno en ningún país que interese estratégicamente a Chile.

“Los hechos demostraron que la gestión del Partido Socialista fue útil para Chile. No estoy diciendo que fue la única ni exclusiva, ni que se le dé todo el mérito a la gestión del PS, pero de que fue útil y de que ayudó, así fue”, dijo Escalona.

“La presencia de la delegación del PS en Buenos Aires contribuyó, porque el diálogo político es una manera de resolver, cuando hay enfoques distintos, diferencias o intereses que se tienen que conversar”, sostuvo.

El presidente del PS respondió con energía a las críticas de la derecha al viaje socialista Buenos Aires.

“Se nos recomendó que no nos subiéramos a los aviones. Francamente, esto es para la risa porque esta es una crítica que viene de la derecha. La derecha simplemente no puede subirse a los aviones”, declaró.

“Aunque fueran cuatro Larraín, ó diez Larraín, ó 20 ó 100 Larraín, no sacarían nada. Puede contratar un ‘charter’ la derecha si quiere y recorrer todas la capitales de América del Sur y no van a conseguir nada, porque la derecha no es gobierno, ha perdido las elecciones en Argentina, en Uruguay, en Brasil, en Bolivia, en Perú y en Ecuador. Es decir, todas las relaciones estratégicas de Chile no son relaciones que pasen por la derecha”, manifestó.

“Por lo tanto, lo que dice la derecha no es sino la confesión de su esterilidad, de su incapacidad. La derecha no está en condiciones de aportar lo que las fuerzas progresistas y de izquierda le estamos aportando a Chile, que es colocar nuestras relaciones nuestras relaciones políticas en función de un interés de país, de una meta que tenemos como nación”, dijo Escalona.

En otro aspecto, sostuvo que “nosotros no tenemos por qué hacerle la pega a la Cancillería, pero no tenemos por qué eludir nuestra rehuir nuestra responsabilidad. Nosotros estamos en condiciones de colaborar al desarrollo de las relaciones bilaterales de Chile y aquellas personas que señalaron que esto iba a ser negativo, se equivocaron rotundamente”.

“La pequeñez es precisamente no comprender que las fuerzas políticas hacemos un aporte invaluable, no se puede medir, esto no es una cosa aritmética, el valor cualitativo que tiene el aporte de las fuerzas políticas a las relaciones bilaterales. Por eso es que nosotros no hemos actuado con pequeñez, Por el contrario, porque hemos puesto el prestigio del PS en función de un interés nacional”, declaró.
“Muchos estaban esperando que, ojalá, hoy en las cañerías no hubiera habido gas y muchas personas hubieran tenido que lavarse, en vez de con agua tibia, con agua fría, para reírse y mofarse del PS. Fracasaron, se equivocaron rotundamente”, expresó.

“Después de este largo episodio, que comenzara el día viernes en su última etapa, relativo a una invitación a Buenos Aires de una delegación del Partido Socialista de Chile, para reunirse con una delegación de la conducción política del Gobierno argentino, no podemos sino que hacer un balance ampliamente favorable”.

“Estamos contentos de haber ido, estamos orgullosos de de haber asumido el riesgo de ir, porque el resultado es autoexplicativo, no tenemos nada nosotros que decir, salvo que hoy en todas las cañerías de los hogares hubo gas. Eso habla por nosotros. No tenemos nada que agregar en relación a todas las mofas, burlas, comentarios, chistes y caricaturas que se hicieron en las últimas horas, por una razón muy simple, porque ocurrió lo que la contraparte argentina nos dijo: que el consumo domiciliario y de tiendas comerciales no se iba a interrumpir y no se ha interrumpido”, agregó.

“Incluso más, en esto se ha sumado expresamente el Presidente Kirchner. Yo no lo voy a citar en forma textual, sino de memoria. El ha señalado que en los hogares chilenos habrá igual gas que en los hogares argentinos”, apuntó.

“Esta es una definición sumamente importante que yo lamento que nosotros en el debate de todos los días pasemos por alto. Esta es una definición muy de fondo, porque todos sabemos que en Argentina se juega hoy la elección más importante previa a las presidenciales, que es la de Buenos Aires, en la que el candidato del kirchnerismo no está a la cabeza de las encuestas”.

“Por lo tanto, tenemos un gobierno amigo, que a diferencia de lo que se afirmó reiteradamente aquí en la capital, señalándose que iba a obrar únicamente y exclusivamente por su interés electoral, no ha sido así y ha disminuido el consumo de la propia capital, en la cual hay una elección el domingo, con el propósito de cumplir con la tarea que tiene el gobierno de Chile y que entiendo que tiene todo el sistema político –aunque algunos parece que no lo toman como una tarea de todo el sistema político- que es permitir que en los hogares chilenos el gas natural continúe llegando y no se interrumpa”, señaló.

Indicó,“Cualquier persona que se guaira exclusivamente por el cálculo que Argentina se iba a mover única y exclusivamente en función de lo que ocurra en la elección del próximo domingo, esas personas se equivocaron rotundamente y la voluntad del gobierno de Argentina ha dado la razón a quienes creemos en el entendimiento a largo plazo entre nuestros dos países”.

“Consideramos que el futuro nuestro está asociado con el futuro de Argentina. Esto es del ABC. Para lo cual, primero, hubo que romper el peligro de guerra, luego superar la rivalidad, ha habido que ir trabajando paso a paso por la colaboración y, ahora, hay que pasar de la colaboración a un entendimiento estratégico a largo plazo, con una interlocución común frente a América del Sur y frente al mundo”, dijo el dirigente socialista.

Escalona recordó que había una interrupción en el diálogo con Argentina desde la cumbre de Córdoba, desde julio del año pasado.

“Las relaciones políticas entre los partidos, sin lugar a dudas que contribuye, colabora a la relación entre las naciones y nosotros hemos puesto las relaciones políticas del PS a disposición de un tema y de una tarea-país y estamos muy contentos”, enfatizó el presidente del PS.

Santiago de Chile, 31 de mayo 2007
Crónica Digital , 0, 16, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BITAR DICE QUE PIÑERA ESTÁ SOBREEXCITADO Y ACTÚA CON SOBERBIA

Jue May 31 , 2007
De esta manera el líder pepedista salió al paso de las críticas vertidas por el empresario contra la Concertación, el gobierno y la Presidenta Bachelet. “No existen en sus expresiones la serenidad y la prudencia que deben caracterizar a quien tiene pretensiones de gobernar”, señaló Bitar al ser consultado ayer por la prensa local. El timonel centro izquierdista dijo que “sobre el alzheimer, qué puedo decir, si el que primero que padece de aquello es él. Dijo que iba a apoyar el voto de los chilenos en el exterior y su gente votó de otra manera. Dijo que apoyaría la inclusión de todas las fuerzas políticas y su gente hace otra cosa. Ha propugnado una mayor inversión en educación, la Presidenta Bachelet lo hace, y ahora él dice lo contrario, lo critica”. Respecto de la expresión ‘gatos de campo’, Bitar recomendó a Piñera “que mire más a su alrededor y que respetemos a la Justicia, que es la que tiene que determinar cuáles son las responsabilidades. Está sobreexcitado, creo que la ambición es desmedida y pierde la serenidad. Tiene que tener respeto por los demás, tiene que evitar la soberbia y la prepotencia”. El presidente del PPD agregó que “creo que tenemos que cuidar las palabras si queremos mantener la amistad cívica. Así no se construye un país mejor. Si la política de la oposición es desalojar por la fuerza, por las palabras insolentes, no le hace bien al país. Hemos llamado a un diálogo, hemos llamado a un acuerdo en algunos temas. Eso es más constructivo”, finalizó. Santiago de Chile, 31 de mayo 2007 Crónica Digital , 0, 25, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg