NAVARRO: URGE CAMBIAR LA ORIENTACION CONSERVADORA DE NUESTRA CANCILLERIA»

He sostenido y lo reafirmo sobre esto que nuestra Cancillería se encuentra dominada por una orientación ideológica sesgada y conservadora que le impide jugar el rol amplio y dinámico que el país necesita, tanto con nuestros vecinos como en el proceso de integración Sudamericano hoy conformado en la Unión Sudamericana de Naciones (UNASUR).

Subsiste a nivel de dirección política en la Cancillería una política marcadamente conservadora y con un sesgo ideológico extraordinariamente delicado y negativo, el cual se expresa particularmente en relación a nuestra relaciones bilaterales con Venezuela., Cuba y en menor medida con Ecuador y Bolivia. Esta visión conservadora también se refleja en las posturas que se adoptan frente a múltiples debates y concepciones multilaterales; tales como enfoque institucional sobre UNASUR, negativa a ingresar al Banco del Sur, diferencias de enfoques sobre la integración gasífera y petrolera del Sur, el tema de Telesur, y el intento de contraponer la prioridad Asia Pacifico versus la integración prioritaria con los países de América del Sur. Lo anterior también se refleja en el manejo de temas internacionales relevantes tales como los intentos de acuerdo con los EEUU para otorgar mayor inmunidad a personal militar de ese país en contraposición al TPI.
En síntesis, la cancillería chilena ha asumido una postura defensista y retardataria en un conjunto no menor de temas centrales para el proceso de integración priorizado en el Programa de Gobierno de la Propia Presidenta de la República.

Sobre el rol de los Socialistas en la Política internacional.

Los socialistas constituimos una organización que se encuentra desde sus orígenes fuertemente identificada con la solidaridad internacional , con las luchas de los trabajadores y el movimiento popular, los movimientos anticolonialistas y de liberación y todas las causas que buscan afianzar las independencias nacionales, la superación del capitalismo y la construcción de sociedades más justas y democráticas.

Como socialistas del siglo XXI, buscamos rescatar y renovar muestro patrimonio como fuerza de izquierda, socialista y democrática de profunda inspiración bolivariana forjado durante décadas en América Latina y el mundo.

Reafirmamos el sentido y la necesidad de la activa política internacional que ha venido desarrollando el Partido Socialista de Chile, orientada a consolidar las relaciones políticas con las fuerzas de izquierda y progresistas en América del Sur, América Latina y el Caribe .

En el ámbito político multilateral somos parte de referentes plurales como la Internacional Socialista (IS), el Foro de Sao Paulo (FSP), la COPPAL y la Coordinación Socialista Latinoamericana. Estas instancias constituyen espacios en donde confluyen las fuerzas de izquierda y centro izquierda, nacionalistas y progresistas. Estos espacios e instancias reflejan también el arco de pluralidad que se representa en el propio socialismo chileno. Nuestra política bilateral se funda en el respeto reciproco, la colaboración y la autonomía enriquecida a través de una cooperación y dialogo amplio con partidos y movimientos, dirigentes sociales e intelectuales progresistas, de izquierda y de centro izquierda.

A través de una política amplia y autónoma en América del Sur y por el enorme prestigio internacional del compañero Salvador Allende, los socialistas aspiramos a transformarnos en punto de encuentro y concertación de fuerzas de inspiración socialista, de izquierda y progresistas que integran referentes internacionales o regionales o se encuentran fuera de éstos.

Para los socialistas la integración sudamericana constituye un imperativo y una referente común indispensable frente a los desafíos de una globalización con un rasgo marcadamente neoliberal y excluyente de las grandes mayorías en nuestro continente. Para nosotros la integración no es fomentar una mayor externalización de capitales y exportaciones y aquello hacerlo desde lógicas supuestamente conjuntas. Se trata, en lo principal, de construir alianzas productivas entre capitales nacionales y Estados, fomentar desarrollo y asociatividad regional de micro, pequeñas y medianas industrias, ampliar nuestros propios mercados en Sudamérica, recuperar nuestros aparatos productivos y el control progresivo de nuestros bienes y recursos naturales.

Las recientes victorias y avance de las fuerzas progresistas, de izquierda y centro izquierda en América del Sur y América Central han comenzado a cambiar sustantivamente la fisonomía de nuestro continente con nuevos liderazgos para la integración sudamericana. Lula da Silva y el PT en Brasil, Michelle Bachelet y la Concertación en Chile, Néstor Kirchner en Argentina, Tavaré Vásquez y el Frente Amplio-EP en Uruguay, Evo Morales y el MAS de Bolivia, Hugo Chávez y el hoy Partido Socialista Unido de Venezuela, Rafael Correa y Alianza País en Ecuador, Alan García y el APRA en el Perú, Daniel Ortega y el FSLN.

Santiago de Chile, 31 de mayo 2007
Crónica Digital , 0, 47, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FARC PODRÍAN LIBERAR A EX CANDIDATA PRESIDENCIAL INGRID BETANCOURT

Jue May 31 , 2007
Según informó el diario el País de Colombia, en su versión electrónica, la parlamentaria dijo que «es inminente» la liberación de los tres secuestrados, y señaló que esa situación se dará «por la presión que hace el Gobierno francés». Betancourt y Rojas, candidatas a la presidencia y la vicepresidencia por el Partido Verde Oxígeno en 2002, fueron secuestradas ese año, meses antes de la fecha prevista para las elecciones, señala el diario colombiano. Agregó que «Rojas dio a luz en cautividad y el padre del niño Emmanuel (tal como se ha conocido que es su nombre, de conformidad con el testimonio del subteniente John Frank Pinchao, quien se le fugó a la organización guerrillera), es un guerrillero que nunca ha sido identificado». Según han informado hoy los diarios colombianos el presidente Álvaro Uribe estaría por firmar un decreto que permitiría la excarcelación de cerca de 400 insurgentes de las Farc, a quienes se les conmutaría la pena por extrañamiento. También ha trascendido que los guerrilleros presos en diversas cárceles colombianas han llamado a la comunidad internancional y a los familiares a no ser parte de la iniciativa gubernamental ya que solo buscaría ocultar las graves denuncias de corrupción y vinculación paramilitar de personeros oficialistas con grupos de ultraderecha. Según fuentes periodísticas, también sería factible la excarcelación del llamado «Canciller de las Farc», Rodrigo Granda. La liberación del dirigente guerrilleros podría materializarse este sábado. Santiago de Chile, 31 de mayo 2007 Crónica Digital/Agencias , 0, 33, 11

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg