JUEZ JUAN GUZMAN TAPIA:”ES UN HONOR PARTICIPAR EN CRÓNICA DIGITAL”

0

Guzmán recibió en su despacho a Iván Gutiérrez, director de este medio y al editor de temas de Iglesia, Jaime Escobar, quienes fueron acompañados por el periodista y académico Carlos Donoso, en representación de los consejeros de Crónica Digital.

En la reunión los profesionales de la prensa explicaron al jurista los objetivos de este medio, los cuales son informar de la realidad de América Latina y Chile.

El ex juez Juan Guzmán sostuvo que Crónica Digital está dando muestras de ser una alternativa pluralista e independiente que da cuenta de los principales hechos noticiosos que ocurren en Chile y el mundo.

Gutiérrez señaló al académico que uno de los motivos de que un grupo de jóvenes periodistas iniciaran el 1 de abril de 2005 este proyecto informativo, es” ser un aporte desde el progresismo a la profundización de la democracia en Chile”.

Por su parte el editor de Iglesia, el teólogo Jaime Escobar, ilustró al abogado que uno de los aportes de Crónica Digital a la política nacional “es la mirada que tienen los cristianos, sector importante de la sociedad chilena que ha encontrado en nuestro medio la posibilidad de expresar sus opiniones sobre temas eclesiásticos, valóricos y morales”.

”En Crónica Digital están presentes diversas visiones teológicas, la católica como la evangélica. El sacerdote jesuita José Aldunate como el obispo metodista Isaías Gutiérrez y el teólogo Alvaro Ramis, son voces que se expanden en la red de redes”, afirmó Escobar.
 
Juan Guzmán valoró la presencia del mundo cristiano en este medio y subrayó que la voz de José Aldunate e Isaías Gutiérrez son necesarias para los hombres y mujeres que se desempeñen en el servicio público.

En tanto, el periodista Carlos Donoso le comentó a Guzmán que en el Consejo Editorial, coexisten hombres y mujeres probados en la defensa de los derechos humanos, ecológicos, sociales y económicos de los chilenos.

Además del padre José Aldunate y el Obispo Isaías Gutiérrez, se encuentran economistas como Marcel Claude y Manuel Riesco, profesores como Olimpia Riveros y Jorge Pavez, defensores de los derechos humanos como Hugo Gutiérrez y Manuel Guerrero, hijo del profesional degollado en 1985.

También les nombró a los luchadores sociales, Daniel Jadue, José Aravena, director de los Traperos de Emaus, Esteban Silva, Gonzalo Rovira y la ex ministra del Trabajo, Mireya Baltra.

Cabe recordar que Juan Guzmán es reconocido en el ámbito de los derechos humanos a nivel nacional e internacional como el juez que pudo enjuiciar al ex gobernante Augusto Pinochet en los casos Caravana de la Muerte y Operación Cóndor. Además, mantiene un férreo compromiso con la defensa de los derechos humanos y con los pueblos originarios.

COMIENZAN ACTIVIDADES DE ANIVERSARIO

Tras la reunión con Juan Guzmán, los periodistas anunciaron que en el mes de julio comenzarán las activiades del segundo aniversario de Crónica Digital. Para ello, realizarán el almuerzo anual del equipo periodístico con el Consejo Editorial y algunos invitados, donde se entregará una cuenta sobre el desarrollo del medio y, se elegirá a la personalidad o institución que recibirá este año el premio a la “Diginidad Periodista Augusto Olivares”.

El Premio lleva el nombre del desaparecido periodista Augusto Olivares Becerra, profesor de la Universidad de Chile, Director de Prensa de Televisión Nacional, consejero nacional del Colegio de Periodistas y asesor del Presidente Salvador Allende, y que se inmoló junto al mandatario el 11 de septiembre de 1973 en el Palacio de Gobierno de La Moneda.

El Premio es entregado por el Consejo Editorial a personas o instuticiones que más allá de sus legitimas posturas religiosos o políticas, son un aporte ético a los valores democráticos, el desarrollo de la sociedad y del bien común de los chilenos.

El año 2006 el galardonado fue el sacerdote jesuita José Aldunate, quien recibió un cuadro realizado por el pintor y Premio Nacional de Arte, José Balmes.

José Aldunate agradeció en la oportunidad la distinción de Crónica Digital “En lo personal no me gustan los premios. Yo no pensaba que a mi edad (90 años) podría recibir alguna distinción, pero acepto vuestra galardón porque debería reanimarnos en la lucha por la verdad y la justicia en nuestro país”.

”La defensa de los derechos humanos, debe ser una causa que debe ser promovida en el mundo actual, sobre todo en un mundo que se está globalizando y que vemos todos los días como se atenta contra la vida de las personas”, aseveró el teólogo, escritor y profesor de moral.

El Padre ”Pepe”, como lo llaman miles de nacionales, pasó a ser conocido internacionalmente cuando a mediados de los años ochenta del siglo pasado, junto a otros sacerdotes, religiosas y defensores humanitarios fundó el Movimiento Contra la Tortura Sebastián Acevedo, que exigía al régimen militar poner fin de los centros de detención clandestinos que existían a lo largo del país.

Aldunate recibió en 1988 el Premio Nobel a la Paz alternativo que dan los Organismos No Gubernamentales de la Comunidad Económica Europea y, en los noventa, también recibió el Premio Leonidas Proaño de Amnistía Internacional. El año 2004 fue reconocido por Partido Socialista de Chile y el el 2006 fue distinguido por Crónica Digital con el Premio a la “Dignidad Periodista Augusto Olivares”.

Santiago de Chile, 4 de junio 2007
Crónica Digital , 0, 417, 3

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.