LAS PRINCIPALES RESOLUCIONES DE LA CONFERENCIA DEL PARTIDO COMUNISTA DE CHILE

0

El encuentro analizó la actual situación política interna de la principal colectividad de izquierda extraparlamentaria, donde reiteraron su exigencia de terminar con la exclusión, reformar el sistema electoral y para ello, el PC presentará un proyecto de ley para realizar una consulta popular si fracasa la actual iniciativa legal en el Parlamento.

Asimismo, los comunistas plantean un gran acuerdo nacional de todas las fuerzas políticas y sociales para defender el cobre, principal riqueza natural del país que debe entregar la mayor cantidad de recursos para planes sociales y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población.

El Partido Comunista expresó su disposición a reformar el Juntos Podemos Más y el Parlamento Social y Político, sin desestimar alianzas electorales con sectores progresistas, indicando que la colectividad presentará su propio candidato presidencial para conversar al respecto con otras fuerzas interesadas.

Respecto a su posición frente a la grave crisis que vive el sistema público de transportes en la Región Metropolitana, los comunistas insistieron en la necesidad de una empresa estatal para solucionar definitivamente el problema e insistieron en la necesidad de replantearse el rol del Estado para el desarrollo económico del país.

A la vez, el presidente de la colectividad Guillermo Teillier reiteró la demanda de los trabajadores en torno a avanzar en normas de negociación colectiva por ramas, inter-empresas o sectores productivos que garantice el derecho a huelga para todos los trabajadores y evite el abuso de los empresarios en esta materia..

REAFIRMAN CONVICCIÓN INTERNACIONALISTA Y ANTIIMPERIALISTA

Al referirse a la coyuntura internacional, Guillermo Teillier, saludó al gobierno de Venezuela, victima de la ofensiva norteamericana y a los pueblos de Ecuador, Puerto Rico, Bolivia, Argentina y Vietman.

El máximo dirigente comunista sentenció que “en octubre nos haremos partícipes en el acto de conmemoración de los 40 años de la muerte del Che, el guerrillero heroico, desnudando la cruda e inclemente realidad que impone el bloqueo norteamericano al pueblo cubano, exigiendo la libertad de los 5 cubanos injustamente encarcelados en Estados Unidos, repudiando la excarcelación de Posada Carriles, el terrorista asesino protegido por Bus. Exigiendo el fin de la violación a los derechos humanos que se comenten día a día en Guantánamo por orden de Bush”.

En cuanto a la realidad política de la región, Teillier agregó que “en América Latina crece la tendencia a la integración en pro de la defensa y el mejor aprovechamiento de las materias primas que producen nuestros países, en especial los relacionados con los hidrocarburos y la biodiversidad”.

Esto contrasta, resalta el dirigente “con la posición norteamericana que nos quiere tener a todos juntitos, pero para su propio beneficio. En el actual cuadro, por ejemplo, de crisis energética, resulta casi criminal no privilegiar relaciones con países hermanos y limítrofes que podrían abastecernos de gas, como ocurre con Bolivia o Venezuela”, dijo.

Respecto a las relaciones que debe tener el gobierno de Chile con el hermano pueblo de Bolivia, el presidente del PC señaló que ellos no ven la salida al mar de Bolivia como una moneda de cambio, sin embargo una actitud más abierta de nuestro país podría llevar a solucionar en gran medida el crítico tema del gas. “Estamos por la salida al mar para el pueblo boliviano”, afirmó entre otros aspectos, el máximo dirigente comunista chileno” acotó.

Al encuentro partidario asistieron entre otras personalidades el senador Alejandro Navarro y los diputados Fernando Meza ( vicepresidente de la Cámara), Sergio Aguiló, Tucapel Jiménez se hicieron presentes en el acto junto a dirigentes sindicales y sociales como Esteban Maturana (Confusam), Jorge González (forestales), Marcel Claude (ecologista), Manuel Jaques (presidente de la Izquierda Cristiana), Jorge Aravena (Urracas de Emaus), Jaime Gajardo (secretario general CUT), Héctor Gárate (JDC), el concejal PPD Hugo Unda, la alcaldesa de San Bernardo Orfelina Bustos (PDC) y la madre y el hermano de Rodrigo Cisternas, el obrero asesinado por Carabineros en la zona Arauco, Lina Fernández y Héctor Cisternas.

Santiago de Chile, 4 de junio de 2007
Crónica Digital
, 0, 71, 3

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.