EL TIPO DE CAMBIO Y SUS EFECTOS EN EL CRECIMIENTO DEL PRODUCTO

En este debate los principales actores públicos y privados han tenido que salir al ruedo, ofreciendo distintas explicaciones sobre el precio del dólar y las implicancias competitivas que este tiene.

El Gobierno, asumiendo una mirada de largo plazo, se ha comprometido a no financiar con los ingresos transitorios del cobre los gastos fiscales de carácter más permanente. En este sentido, el Ministerio de Hacienda ha enviado un proyecto de ley al Congreso que crea dos fondos de inversión externos: el Fondo de Estabilización Económica y Social y el Fondo de Reserva de Pensiones. Cabe señalar que este esfuerzo fiscal ha sido particularmente importante para evitar un colapso mayor en el tipo de cambio, teniendo en cuenta que la magnitud del excedente fiscal acumulado alcanzaría los US$ 27.000 millones el año 2007.

El Banco Central, actuando sobre la base de un régimen cambiario de flotación libre, define su política monetaria anclándola a la meta inflacionaria del 3%. En este sentido el Banco Central insiste en señalar que el tipo de cambio actual está en perfecto equilibrio con los demás precios agregados de la economía. Para sustentar este argumento el propio Presidente del Banco Central comparó favorablemente el tipo de cambio actual con el que se tenía el año 1998.

ASEXMA y la Asociación de Exportadores de Chile manifiestan una gran preocupación por la escalada en el tipo de cambio. Para los gremios de exportadores, el dólar debiera situarse sobre los $600 , y, en caso contrario, se estaría poniendo en peligro el desarrollo exportador de las PYMEs, sobre todo en la agricultura y en la industria manufacturera. Estos gremios le piden a la autoridad que intervenga para estabilizar el tipo de cambio y también que permita a las AFP invertir hasta un 80% de su cartera en el extranjero, lo que fue parcialmente acogido por la Presidenta Bachelet en el discurso del 21 de mayo.

Los gremios sectoriales presentan una situación bastante más difusa, siendo la SNA el único gremio que registra un discurso explícito en favor de un tipo de cambio alto. Por su parte, la SOFOFA ha tenido una posición más conciliadora en materia cambiaria, de cara a socios que pertenecen a distintas ramas y que son afectados en forma diferente. Las demás agrupaciones de la CPC, se muestran partidarias de un tipo de cambio flotante, sin ningún tipo de intervenciones.

La CONUPIA y los Gremios de la Pequeña Empresa insisten en que su problema deriva de los altos intereses que están obligados a pagar para financiar sus empresas. De lo anterior, se extrae que la tasa de interés que fija el Banco Central no los afecta mayormente. En efecto, lo que les importa a las PYMEs es tener un tipo de cambio alto y estable que favorezca la competitividad del producto nacional, así como mejore su toma de decisiones.

A continuación, los últimos resultados del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Central, donde se analiza la relación existente en Chile entre tipo de cambio real y crecimiento económico, para el período 1979-2006.

Primero, existe una correlación estadística robusta entre el tipo de cambio real del dólar y el crecimiento del PIB para el período t+1. Los resultados econométricos, para un nivel de confianza del 98%, arrojan en promedio que, cuando aumenta el tipo de cambio en 1%, el PIB crece en 0,1 punto.

Segundo, En el período 1990-2006, el tipo de cambio real marca en promedio $542. Se detecta además un ciclo cambiario cuyo precio máximo fue de $679 el año 2002, para luego declinar en los años siguientes. Esta última fase se encuentra en pleno desarrollo y probablemente llegaremos cerca de los $500, a fines del año 2007.

Tercero, se ha vivido un intenso proceso de apertura económica. Los aranceles efectivos a las importaciones chilenas han caído desde un 20%, a fines de la década de los 80´, a menos de un 2% el 2006, debido a la materialización de distintos programas desgravación arancelaria, unilaterales y bilaterales.

Cuarto, en los últimos 16 años, el PIB crece al ritmo del 5.6% anualmente. Es interesante notar que siempre después de una caída persistente en el tipo de cambio real, adviene al año siguiente una caída brusca en el ritmo de crecimiento del producto. Esto sucedió en 1981 y más recientemente en 1998. Es fácil adivinar que pasará con el producto si el tipo de cambio real continúa cayendo en los próximos años.

Quinto, es sabido que ganar un mercado externo significa el esfuerzo empresarial de muchos años y perderlo rompe abruptamente la red de confianzas establecida con los clientes. Las empresas que más sufren con las fluctuaciones del tipo de cambio son las PYMEs del sector “transable”. Las Grandes Empresas ciertamente están mejor dotadas para poder esperar un cambio de signo en el ciclo cambiario.

En conclusión, Chile está transitando en una fase crítica de su desarrollo. A pesar de haber contado con un escenario externo muy favorable en los últimos años, el PIB ha crecido menos de lo esperado. Una explicación de este menor crecimiento es la caída del 22% en el tipo de cambio real, en cuatro años. Con este escenario, las PYMEs son las más afectadas, no pudiendo desplegar todo su potencial productivo. Sumando y restando, todo indicaría que el país está pagando un alto costo por mantener un régimen cambiario de flotación libre.

Por Juan Carlos Scapini. El autor es Director Ingeniería Comercial Universidad Central.-

Santiago de Chile, 5 de mayo 2007
Crónica Digital
, 0, 745, 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PRENSA VENEZOLANA DESTACA FRACASO DE EE.UU. EN LA OEA

Mar Jun 5 , 2007
El tema aparece en las primeras planas de los principales diarios y en los espacios estelares de las emisoras de radio y televisión, los cuales destacan que la secretaria de Estado norteamericana, Condolezza Rice, quedó aislada en el foro de cancilleres. La funcionaria atacó a Caracas al demandar un análisis sobre la reciente decisión de las autoridades venezolanas de no renovar la concesión de uso del espacio radioeléctrico al canal privado Radio Caracas Televisión (RCTV). Inmediatamente, el ministro del exterior de Venezuela, Nicolás Maduro acusó a la delegación estadounidense de violentar la agenda de la reunión. No obstante, precisó que su país «ha tomado una decisión democrática, legal y constitucional de crear una nueva televisora, de servicio público, para romper el monopolio y la vieja cobertura comunicacional y abrir las puertas a los excluidos». Las declaraciones del canciller son utilizadas hoy en la mayoría de los titulares de la prensa local, en particular la afirmación de que «es inaceptable el intervencionismo de Estados Unidos» (Panorama). Otros encabezamientos dicen «No somos países tutelados» (Radio Nacional de Venezuela) y «Condolezza Rice abandonó asamblea de la OEA sola y derrotada en su defensa a RCTV» (Venezolana de Televisión). El diario VEA titula su portada con la sentencia «Derrotado EE.UU. en la OEA», mientras que el canal privado de televisión Globovisión, de oposición, dice en su versión digital que «Libertad de expresión protagoniza la jornada en la Asamblea General de la OEA». Asimismo, el diario Universal colocó el título «Caso RCTV enfrenta a Venezuela y EE.UU. en la Asamblea de la OEA» y el influyente Ultimas Noticias sostiene que «Venezuela llamó metiche (entremetido) a EE.UU. por llevar caso RCTV a la OEA». Caracas, 5 de junio 2007 Prensa Latina , 0, 69, 4

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg