CAMBIO EN EL EX SANTO OFICIO

Benedicto XVI prepara su sustitución. Le va a suceder monseñor Angelo Amato, el segundo en funciones y hombre de suma confianza del Papa.

El cardenal Levada no es un hombre de despacho ni de dimes y diretes con los teólogos de todo el mundo. Es un hombre eminentemente pastoral. Como señalan en la Curia, «el cardenal es un párroco que se encuentra asfixiado en el palacio del ex Santo Oficio. Es un hombre de calle, de relaciones y de movimiento continuo. Ahora, está como enjaulado». Lo más probable es que Benedicto XVI lo mande a Nueva York, la gran metrópoli americana, donde se generan las grandes tendencias culturales del mundo.

Su puesto en Roma lo ocupará Angelo Amato. Este culto salesiano es, desde diciembre de 2002, secretario de la Congregación para la doctrina de la fe y, por tanto, estrecho colaborador del entonces cardenal Ratzinger. Uno de sus hombres de máxima confianza. Y de todos es sabido, que Benedicto XVI se está rodeando en la Curia de hombres de su absoluta y probada confianza.

Se trata de un arzobispo que, como dicen en Roma, «encaja perfectamente en el cargo. Al contrario de Levada, es un hombre de despacho y acostumbrado a los papeles y a bregar con los teólogos de todo el mundo. Además, es agradable, conversador y suave, pero afeita un pelo en el aire».

Monseñor Amato conoce perfectamente a la Iglesia Latinoamericana y española, tiene buenos contactos personales, tanto en Añastro, sede de la Conferencia episcopal, como entre diversos obispos. Por ejemplo, es amigo de Demetrio Fernández, el actual obispo de Tarazona, al que le dirigió la tesis doctoral. Aunque, como subrayan en Roma, «es mucho más moderado y equilibrado que el prelado aragonés».

El cambio en la dirección de la Doctrina de la Fe podría realizarse a finales de este mes en curso o a principios del que viene. Y es que, en Roma, todo va muy lento.

Acostumbrados al ritmo trepidante del Papa Wojtyla, el gobierno del Papa Ratzinger parece funcionar al ralenti. En cualquier caso, de confirmarse el nombramiento de Amato, otro salesiano accedería a uno de los puestos claves en la Iglesia y se convertiría, en la práctica, en el número tres de la institución, después del también salesiano y número dos, cardenal Bertone, Secretario de Estado. Los salesianos están de moda en la Curia.

Por José Manuel Vidal

Madrid, España, 5 de junio 2007
Crónica Digital
, 0, 52, 19

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BOLIVIA SALUDA A CHILE POR SU INCORPORACIÓN AL CAN

Mar Jun 5 , 2007
En declaraciones a una radio local, García destacó que la incorporación de Santiago a ese bloque, que conforman Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia, fortalece el mecanismo de cooperación entre sus gobiernos. La solicitud de Chile, agregó, tiene lugar a nueve días de la celebración en el sureño departamento de Tarija de la XVII Reunión del Consejo Presidencial Andino. García opinó que en la Cumbre deben resolverse las actuales diferencias en temas de negociación con otros bloques, como la Unión Europea, al tiempo que ratificó la posición de Bolivia de rechazar la fórmula de los Tratados de Libre Comercio. Esos convenios, opinó, no favorecen al pequeño empresario y se alejan de normas vigentes de respeto a la autodeterminación sobre los recursos naturales y la propiedad intelectual, entre otros aspectos. La postura podría quedar reflejada en la Declaración de Tarija, documento que resumirá las conclusiones del foro, en el que Bolivia entregará a Colombia la presidencia pro tempore de la CAN. La Paz, 5 de junio 2007 Crónica Digital/PL , 0, 31, 11

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg