LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN: EN CASA DE HERRERO ….

Los grupos económicos, vinculados a los medios de comunicación y a derecha chilena hoy cierran filas a la estrategia norteamericana e intentan transformarse en los “paladines” de una libertad de expresión que no les interesa defender.

El pasado miércoles el Senado chileno aprobó un proyecto de acuerdo con el objeto de solicitar a la Presidenta Michelle Bachelet que se pronuncie, ante la organización de Estados Americanos (OEA), por el cierre de RCTV.

La iniciativa que fue promovida por los partidos de derecha chilena, reproduce la estrategia del Presidente George W Bush que busca por todos los medios posibles desestabilizar al gobierno venezolano y su creciente influencia en la región.

El argumento central utilizado por los “honorables de derecha” es que la decisión del Presidente Chávez representa una amenaza a la paz mundial. Como si la simple concesión de la señal a favor de RCTV asegurara la libertad de expresión en dicho país caribeño. Por el contrario, la pregunta que los chilenos deben hacerse es ¿Qué tan amplios y objetivos son los medios de comunicación que representan al gran capital en Venezuela con su propia democracia?. Lo claro es que la iniciativa parlamentaria chilena es una respuesta ideológica, concertada como caja de resonancia norteamericana para desestabilizar un gobierno constitucionalmente electo.

Otro elemento que hay que considerar, en este análisis, es que la caducidad de la señal por parte del gobierno de Chávez se ajusta, estrictamente al estado de derecho en Venezuela. No viola ninguna ley ni mucho menos, el gobierno constitucional redactó una normativa específica para RCTV no pudiera emitir, sólo cumplió el plazo de concesión y el dueño de la señal (el Estado) decidió no renovarla.

Por otro lado, no significa que el RCTV haya cerrado. Es más, sus dueños han manifestado que continuaran emitiendo a través de Internet, están trasmitiendo su noticiero por Globovisión y ya ha transcendido que también lo harán por señal de cable privado. Entonces, aquí no existe un problema de libertad de expresión ya que si así fuera el caso no podrían emitir ningún tipo de información.

Por tanto, el verdadero reclamo de los dueños de RCTV no pasa por la defensa de la libertad de expresión sino de cómo hacer frente al posible daño económico que les significará no tener, por otros 20 años, una concesión de señal pública que le ha reportado millonarias ganancias por 53 años. Además, se podría pensar que los dueños del canal de televisión podían perfilar a RCTV como un buen canal de oposición política al proyecto bolivariano y de este modo levantar financiamiento directo de la Casa Blanca.

Este argumento no es para nada disparatado. Chile lo vivió en carne propia durante la Unidad Popular cuando el diario El Mercurio recibía millones de dólares de la CIA con el objeto de desestabilizar el gobierno del Presidente Salvador Allende.

LA MORDAZA CHILENA EN DEMOCRACIA

La derecha, que pretende hoy levantarse como los paladines de la libertad de expresión, fueron co-responsables de la draconiana política informativa instaurada en Chile en Dictadura. Ellos, olvidan que guardaron silencio cuando se cometían crímenes y violaciones a los derechos humanos. Olvidan que censuraban las fotos de las protestas populares. Olvidan que sus principales figuras políticas actuales eran los editores de los medios de comunicación como el diario El Mercurio o Copesa.

El actual marco legal y la política de censura previa continúa aplicándose y es la prueba irrefutable de la violación permanente al derecho de libertad de expresión. En Chile, ningún ciudadano puede decidir respecto de lo que quiere o no consumir como producto informativo, ni mucho menos conocer detalles de situaciones de corrupción en donde están involucrados personajes públicos y políticos. Lo que hoy se comunica es lo que desborda, lo que se hace evidente ante la opinión pública.

En la actualidad muchas de las restricciones instaladas por la Dictadura Militar respecto de la libertad de expresión se mantienen intactas pese a que ya han pasado 17 años de gobiernos democráticos.

Ejemplo de ello, destaca el rol de “censor moral” que se atribuye el Consejo de Calificación Cinematográfica, instancia que evalúa y prohíbe lo que puede o no exhibirse en Chile. La prohibición de la película “La última tentación de Cristo” es la representación gráfica de esta suerte de inquisición criolla.

En el caso de los libros la censura y la violación a la libertad de expresión tiene como víctimas, en democracia, a los periodistas Francisco Martorell (Impunidad Diplomática) y Alejandra Matus (La historia negra de la Justicia Chilena), los que además de no poder publicar sus trabajos de investigación periodística en el país, tuvieron que autoexiliarse para no cumplir penas punitivas.

En cuanto a la censura que aplican la legislación chilena respecto a la programación informativa por cable. Poco se conoce respecto de las estrictas regulaciones sobre las emisiones televisivas en las que aparece sexo y violencia, o, el desconocimiento público respecto de las actuales políticas editoriales de los operadores locales, que cortan habitualmente los programas y las películas de las compañías internacionales de cable.

Por otro lado la desaparición, también en democracia, de muchos medios de comunicación progresistas o alternativos a los conglomerados periodísticos El Mercurio y Copesa, son la muestra del manejo económico que tiene la libertad de expresión. El diario La Época, Fortín Mapocho, Apsi, Cauce, Análisis, Diario Siete, cerraron ante la imposibilidad de tener acceso a mecanismos de publicidad. El Estado en esta materia es responsable de la falta de financiamiento.

La carencia de una política de Estado que promueva la creación de medios de información con financiamiento público es también un atentado a la libertad de expresión. Ella se agudiza por la nula voluntad política para revertir esta situación que compromete la existencia de una prensa libre y de una opinión pública informada. Es el gobierno, el Congreso y sus legisladores los directos responsables de esta realidad en Chile y, por tanto, mal podrían exigir a otro país, como Venezuela, que haga lo que ellos no hacen. Por eso, bien dice el dicho “en casa de herrero cuchillo de palo”.

Roberto Portilla
periodista
Editor General Crónica Digital

Santiago de Chile, 8 de junio 2007
Crónica Digital , 0, 272, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

HOY COMIENZA A REGIR NUEVA LEY DE RESPONSABILIDAD PENAL JUVENIL

Vie Jun 8 , 2007
Después de un año de postergación y polémicas hoy comienza a regir la nueva Ley de Responsabilidad Penal Juvenil. En las últimas semanas los funcionarios de Sename protagonizaron una paralización con el objeto de denunciar las carencias de infraestructura, seguridad y sobretodo, de los bajos sueldos que reciben sus funcionarios. PRIMER CASO Después de la medianoche de ayer jueves, la policía uniformada detuvo a los jóvenes que fueron sorprendidos tras cometer un robo de una radio de un vehículo en la comuna de Las Condes. El hecho fue protagonizado por C.A.S.C., de 14 años y un acompañante de 13 años que llevaba en su mochila la radio y el atornillador que utilizaron para forzar la cerradura del vehículo estacionado en el pasaje Presidente Riesco. Al ser detenidos los menores fueron conducido por Carabineros a la 17 Comisaría y hoy deberán ser puesto a disposición de los Tribunales de Justicia. Los otros dos casos corresponden a dos jóvenes de 17 años que estaban realizando actividades delicitivas en la zona sur de Santiago. Uno de ellos fue detenido y acusado por robo en lugar no habitado y, el otro por robo de bienes nacionales de uso público. Éste último fue sorprendido sustrayendo contenedores de basura en la comuna de Puente Alto. Santiago de Chile, 8 de junio de 2007. Crónica Digital / Agencias , 0, 88, 20

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg