CHILE: DECENCIA Y DIGNIDAD POLITICA

0

‘Sus palabras adquieren fuerza y vigencia frente a la triste y provocadora votación, que el 06 de junio, senadores de la UDI, RN, algunos demócrata cristianos y para vergüenza de la izquierda el voto del Senador Socialista Jaime Naranjo, todos ellos firmantes del proyecto de acuerdo condenatorio contra Cuba que fue aprobado por 19 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones. Donde solicitan “al Gobierno de Chile que instruya al Ministro de Relaciones Exteriores a fin de rechazar toda prisión por motivos políticos o ideológicos en Cuba…”

Salvador Allende, dijo en esa ocasión : “ Los sectores populares de Chile, la inmensa mayoría del pueblo siente, comparte y vive los ideales de la Revolución Cubana, Tal hecho no puede ser extraño para nadie por que, en la conciencia del pueblo chileno, existe la inmensa y profunda convicción de que América Latina esta viviendo uno de los minutos mas trascendentales de su historia…La revolución cubana marca con caracteres imborrables un proceso de superación, al dar sólidos pasos hacia la plena independencia económica y señalar, con su lucha, el camino que han de seguir los pueblos latinoamericanos para afianzar y acelerar la evolución económica, política y social que los lleve a ser auténtica y definitivamente libres”.

Para la cuadratura mental de los que ayer se dijeron ser revolucionarios, las palabras de Allende fueron olvidadas. La ideología Neoliberal les devoro la conciencia, pasando también al olvido que un 11 de septiembre de 1973, el Palacio de la Moneda fue bombardeado y que el Presidente Salvador Allende murió combatiendo y defendiendo el Estado de Derecho y los preceptos Constitucionales de 1925. ,No quieren ni pueden recordar la tragedia y el genocidio al que fueron sometidos millones de compatriotas. Para ellos en Chile no a pasado nada, buscan y rebuscan fuera de nuestras fronteras argumentaciones y falacias que apunten contra Cuba, Venezuela, Bolivia y países hermanos que en singulares procesos se han ido liberando del vasallaje del imperialismo.

Cuba ejerce a plenitud su soberanía y su autodeterminación conceptos que emanan de la Carta Fundamental de las Naciones Unidas aprobada en 1948, y por supuesto se defiende de acuerdo a sus leyes frente al bloqueo que dura casi 50 años, a la ingerencia financiera de EEUU, y la grosera intromisión de agentes pagados, para ejecutar actos terroristas dentro y fuera de su territorio

También se olvidaron de Posada Carriles confeso de la voladura del avión de Cubana de Aviación que fruto de esta acción criminal cobro la vida de 76 victimas en 1976, no nos debe extrañar la conducta de la UDI y RN, ellos sostuvieron, participaron o callaron los crímenes cometidos contra nuestros pueblo por la dictadura, esto tiene un nombre, fueron y son cómplices del asesinato de Hombres y Mujeres de la izquierda chilena , los demócrata cristianos también tienen victimas de la Tiranía, mas de 380 militantes socialistas fueron detenidos están desaparecidos y aun la verdad no ha sido totalmente develada.

Cuba ha aplicado rigurosamente como lo haría cualquier estado soberano su derecho a preservar la integridad territorial, de hecho el articulo 41 de su Código Penal señala que “el que, en interés de un Estado extranjero, ejecute un hecho con el objeto de que sufra detrimento la independencia del Estado cubano o la integridad de su territorio, incurre en sanción de privación de libertad de diez a veinte años…”

En Chile de sufrir una situación de intervención directa o indirecta de una potencia extranjera y de conspiraciones financiadas por potencias extranjeras tiene el derecho legítimo a su defensa. El Golpe de estado de 1973 fue planificado y financiado por los EEUU, que el propio Senado Norteamericano denuncio a través de la Comisión Investigadora Church, posteriormente en “Documentos desclasificados”: enn febrero de 1999 el presidente Bill Clinton ordenó a la agencia de seguridad nacional de Estados Unidos..”. Recuperar y desclasificar todos los documentos que den luces acerca de abusos de derechos humanos, terrorismo y otros actos de violencia política en Chile ocurridos entre los años 1968 y 1990.”. Esta decisión la tomó Clinton cuando Pinochet estaba detenido en Londres en espera de una extradición a España. Nuevamente la presión internacional logra que las instituciones del imperio cedan. Muchos nombres fueron borrados con tinta especial para evadir de manera cobarde sus responsabilidades.

Sugiero a los Senadores que votaron contra Cuba se aboquen a la tarea de desempolvar los documentos desclasificados de la CIA que se guardan sin abrir en los desvanes del Congreso Nacional, esto es ser patriota, tener decencia y dignidad política.

Por Mireya Baltra. La autora es Ex Ministra del Gobierno de Salvador Allende. Miembro del Consejo Editorial de Crónica Digital.

Santiago de Chile, 9 de junio 2007
Crónica Digital
, 4, 321, 3’

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.