CHILE: DECENCIA Y DIGNIDAD POLITICA

‘Sus palabras adquieren fuerza y vigencia frente a la triste y provocadora votación, que el 06 de junio, senadores de la UDI, RN, algunos demócrata cristianos y para vergüenza de la izquierda el voto del Senador Socialista Jaime Naranjo, todos ellos firmantes del proyecto de acuerdo condenatorio contra Cuba que fue aprobado por 19 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones. Donde solicitan “al Gobierno de Chile que instruya al Ministro de Relaciones Exteriores a fin de rechazar toda prisión por motivos políticos o ideológicos en Cuba…”

Salvador Allende, dijo en esa ocasión : “ Los sectores populares de Chile, la inmensa mayoría del pueblo siente, comparte y vive los ideales de la Revolución Cubana, Tal hecho no puede ser extraño para nadie por que, en la conciencia del pueblo chileno, existe la inmensa y profunda convicción de que América Latina esta viviendo uno de los minutos mas trascendentales de su historia…La revolución cubana marca con caracteres imborrables un proceso de superación, al dar sólidos pasos hacia la plena independencia económica y señalar, con su lucha, el camino que han de seguir los pueblos latinoamericanos para afianzar y acelerar la evolución económica, política y social que los lleve a ser auténtica y definitivamente libres”.

Para la cuadratura mental de los que ayer se dijeron ser revolucionarios, las palabras de Allende fueron olvidadas. La ideología Neoliberal les devoro la conciencia, pasando también al olvido que un 11 de septiembre de 1973, el Palacio de la Moneda fue bombardeado y que el Presidente Salvador Allende murió combatiendo y defendiendo el Estado de Derecho y los preceptos Constitucionales de 1925. ,No quieren ni pueden recordar la tragedia y el genocidio al que fueron sometidos millones de compatriotas. Para ellos en Chile no a pasado nada, buscan y rebuscan fuera de nuestras fronteras argumentaciones y falacias que apunten contra Cuba, Venezuela, Bolivia y países hermanos que en singulares procesos se han ido liberando del vasallaje del imperialismo.

Cuba ejerce a plenitud su soberanía y su autodeterminación conceptos que emanan de la Carta Fundamental de las Naciones Unidas aprobada en 1948, y por supuesto se defiende de acuerdo a sus leyes frente al bloqueo que dura casi 50 años, a la ingerencia financiera de EEUU, y la grosera intromisión de agentes pagados, para ejecutar actos terroristas dentro y fuera de su territorio

También se olvidaron de Posada Carriles confeso de la voladura del avión de Cubana de Aviación que fruto de esta acción criminal cobro la vida de 76 victimas en 1976, no nos debe extrañar la conducta de la UDI y RN, ellos sostuvieron, participaron o callaron los crímenes cometidos contra nuestros pueblo por la dictadura, esto tiene un nombre, fueron y son cómplices del asesinato de Hombres y Mujeres de la izquierda chilena , los demócrata cristianos también tienen victimas de la Tiranía, mas de 380 militantes socialistas fueron detenidos están desaparecidos y aun la verdad no ha sido totalmente develada.

Cuba ha aplicado rigurosamente como lo haría cualquier estado soberano su derecho a preservar la integridad territorial, de hecho el articulo 41 de su Código Penal señala que “el que, en interés de un Estado extranjero, ejecute un hecho con el objeto de que sufra detrimento la independencia del Estado cubano o la integridad de su territorio, incurre en sanción de privación de libertad de diez a veinte años…”

En Chile de sufrir una situación de intervención directa o indirecta de una potencia extranjera y de conspiraciones financiadas por potencias extranjeras tiene el derecho legítimo a su defensa. El Golpe de estado de 1973 fue planificado y financiado por los EEUU, que el propio Senado Norteamericano denuncio a través de la Comisión Investigadora Church, posteriormente en “Documentos desclasificados”: enn febrero de 1999 el presidente Bill Clinton ordenó a la agencia de seguridad nacional de Estados Unidos..”. Recuperar y desclasificar todos los documentos que den luces acerca de abusos de derechos humanos, terrorismo y otros actos de violencia política en Chile ocurridos entre los años 1968 y 1990.”. Esta decisión la tomó Clinton cuando Pinochet estaba detenido en Londres en espera de una extradición a España. Nuevamente la presión internacional logra que las instituciones del imperio cedan. Muchos nombres fueron borrados con tinta especial para evadir de manera cobarde sus responsabilidades.

Sugiero a los Senadores que votaron contra Cuba se aboquen a la tarea de desempolvar los documentos desclasificados de la CIA que se guardan sin abrir en los desvanes del Congreso Nacional, esto es ser patriota, tener decencia y dignidad política.

Por Mireya Baltra. La autora es Ex Ministra del Gobierno de Salvador Allende. Miembro del Consejo Editorial de Crónica Digital.

Santiago de Chile, 9 de junio 2007
Crónica Digital
, 4, 321, 3’

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

HOY SE EMPIEZA CONSTRUIR UN NUEVO REFERENTE DE IZQUIERDA PARA CHILE

Sáb Jun 9 , 2007
La crucial reunión se realizará en la Casa del Maestro en esta capital, donde concurrirán dirigentes y militantes de las tras tres agrupaciones político-sociales. Desde hace algunos meses existe una “Comisión Política” que coordina las acciones para avanzar en la fusión en un instrumento político al servicio de los grandes intereses y necesidades de las mayorías de este país. El debate que comienza hoy pretende, según los organizadores “motivar el intercambio y la conversación transversal entre los miembros de estas agrupaciones alrededor de dos problemas que aparecen fundamentales a la hora depensar una nueva alternativa política». En un comunicado al qur tuvo acceso Crónica Digital, los convocantes señalan que el objetivo de la reunión es a «re-imaginar un instrumento político que supere a los partidos políticos tradicionales, en el que prime la mirada país más allá de los intereses político-partidarios; porque la recuperación de la República para las mayorías requiere de una gran alianza de estudiantes, intelectuales, artistas, pobladores/as, profesionales, ecologistas, una alianza que exprese a ese Chile diverso que comienza a decir basta después de tanta injusticia y desigualdad». Crónica Digital adelantó en forma exclusiva a mediados del mes pasado la formación de este partido y, reveló que las organizaciones “también crearían un centro de estudios con algunos parlamentarios e importantes personalidades del socialismo chileno, como el ex ministro del Trabajo, Jorge Arrate, entre otros”, información que no ha sido desmentida. Aunque al interior de las fuerzas que se reunen en la Casa del Maestro no existe unanimidad para crear el nuevo partido, todo indicaría que hoy se darían las primeras señales para la creación de una nueva colectividad de izquierda. Como dicen algunos de sus dirigentes “existe la tropa, los generales y los recursos para dar el vamos a nuestro futuro partido”, colectividad que si se sabe mover en las “turbulentas” aguas de la izquierda chilena, podrían ocupar un rol importante en la política nacional. De no ser así, sólo sería una tentativa más en la larga lista de organizaciones políticas que han nacido muertas y sus dirigentes son absorbidos por las colectividades de la Concertación. Santiago de Chile, 9 de junio de 2007 Crónica Digital , 0, 102, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg