CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS CONDENA A COLOMBIA

0

En esa ocasión fueron asesinados los miembros de una comisión que viajó a investigar la muerte de 19 comerciantes y que estaba conformada por 15 funcionarios, 2 jueces de Instrucción Penal Criminal y 13 investigadores.

La sentencia de la CIDH, conocida la víspera aquí, estableció que la banda paramilitar Los Masetos, autora del crimen, contó con el apoyo y la colaboración de agentes de la policía y el ejército.

Según la corte, el Estado colombiano violó los derechos a la libertad e integridad personal y a la vida, a las garantías y protección judiciales, de las víctimas y de sus familiares, consagrados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

El Tribunal ordenó que el Estado active y complete la investigación de la masacre con el fin de juzgar y sancionar a todos los autores materiales e intelectuales, por considerar que no se investigó adecuadamente la relación entre los paramilitares y altos mandos militares.

Al respecto menciona expresamente la falta de investigación de altos mandos como el General Farouk Yanine Díaz, el General Carlos Julio Gil Colorado, y el Coronel Jaime Fajardo Cifuentes.

Bogotá, 9 de junio 2007
Prensa Latina , 0, 24, 11

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.