CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS CONDENA A COLOMBIA

En esa ocasión fueron asesinados los miembros de una comisión que viajó a investigar la muerte de 19 comerciantes y que estaba conformada por 15 funcionarios, 2 jueces de Instrucción Penal Criminal y 13 investigadores.

La sentencia de la CIDH, conocida la víspera aquí, estableció que la banda paramilitar Los Masetos, autora del crimen, contó con el apoyo y la colaboración de agentes de la policía y el ejército.

Según la corte, el Estado colombiano violó los derechos a la libertad e integridad personal y a la vida, a las garantías y protección judiciales, de las víctimas y de sus familiares, consagrados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

El Tribunal ordenó que el Estado active y complete la investigación de la masacre con el fin de juzgar y sancionar a todos los autores materiales e intelectuales, por considerar que no se investigó adecuadamente la relación entre los paramilitares y altos mandos militares.

Al respecto menciona expresamente la falta de investigación de altos mandos como el General Farouk Yanine Díaz, el General Carlos Julio Gil Colorado, y el Coronel Jaime Fajardo Cifuentes.

Bogotá, 9 de junio 2007
Prensa Latina , 0, 24, 11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BACHELET Y EL RETORNO DE CHILE A LA CAN

Sáb Jun 9 , 2007
La presencia -todavía en calidad de miembro asociado- de Chile en la Cumbre de la CAN, los próximos días 13 y 14 en Tarija, sur boliviano, también constituye el más reciente paso en el complejo acomodamiento de los distintos bloques de integración regional. Chile se retiró del antiguo Pacto Andino hace 31 años, cuando el país estaba en manos del dictador Augusto Pinochet, pero después -bajo los gobiernos civiles de la Concertación- tampoco volvió a incorporarse. También vinculado al Mercado Común del Sur (MERCOSR), integrado por Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela, Chile más bien ha priorizado una estrategia de lazos con la Unión Europea (UE), con la que ya tiene un Tratado de Libre Comercio. Santiago impulsa, paralelamente, una fuerte ofensiva orientada a la región de Asia-Pacífico. No obstante, la decisión de La Moneda fue celebrada por el secretario general de la CAN, Freddy Ehlers, quien declaró: «Regresan los hermanos chilenos, tuvimos que esperar tres décadas, pero ésta es una noticia que va a fortalecer de una manera importante a la CAN». Bolivia, país sede de la cumbre, es miembro y promotor también de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), junto a Venezuela, Cuba, Nicaragua y otros. Venezuela, por su parte, ingresó al MERCOSUR, tras retirarse de la CAN. En los últimos días llegaron a Santiago noticias de discrepancias en el seno de la CAN (integrado entonces por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) sobre la manera de proyectarse como grupo hacia Europa, debate en el que Perú insinuó su posible retiro de la CAN. Otros presidentes de países asociados a la CAN invitados a la Cumbre, que terminará con la firma del Acta de Tarija y el traspaso de la secretaría pro tempore de Bolivia a Colombia, son Felipe Calderón, de México, y Martín Torrijos, de Panamá. En ese marco diplomático, Chile ingresa a la CAN con derecho a voz en el Consejo Presidencial, el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, la Comisión Andina y otros 22 órganos. Chile tendrá participación directa en la coordinación frente al Asia-Pacífico y en la profundización de las relaciones CAN-UE, tema que algunos consideran central en la Cumbre de Tarija. La presidenta Bachelet llegara a Bolivia, país con el que no tiene relaciones diplomáticas plenas, después de varias visitas de altos funcionarios civiles y militares de ambos países vecinos, en un programa de construcción mutua de confianza y acercamiento. Por tanto, los observadores no descartan que, más allá del retorno chileno a la CAN, la mandataria también lleve a Tarija una importante agenda bilateral a dialogar con su homólogo Evo Morales. Por Jorge Luna. El autor es periodista y corresponsal jefe de Prensa Latina en Chile. Santiago de Chile, 9 de junio 2007 Crónica Digital/PL , 0, 55, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Fono local de plaza Brasil, Café Crónica Digital: 987728561

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg