EL PAPA Y BUSH SE CONFIESAN

La audiencia privada de 35 minutos se desarrolló en la biblioteca privada del jefe de la iglesia católica en el Vaticano y fue eclipsada en los medios italianos por las protestas en las calles de Roma contra la visita del mandatario estadounidense
Bush llegó a la capital italiana luego de participar en Alemania de la cumbre del G8 en una gira europea que incluyó también la República Checa y Polonia.

En estos dos últimos países, Estados Unidos planea instalar bases para la construcción de un escudo antimisiles en Europa al que se opone fervientemente el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Audiencia privada

Mientras posaban para los fotógrafos, Bush abrió el diálogo protocolar comentándole al Papa que venía de la cumbre del G8 a la que calificó de exitosa.

Benedicto XVI replicó preguntándole si también había sido exitoso su encuentro en el marco de esa reunión, con su par ruso a lo que el mandatario respondió que le contestaría «en un minuto», cuando estuvieran en privado.

Debido a la característica del encuentro en el despacho papal, pocos detalles emergieron sobre la conversación.

No obstante esto, tanto fuentes vaticanas, como allegados a la delegación de Bush, esperaban que el Papa planteara su preocupación por la guerra en Irak y reiterara su pedido por una «solución dialogada» a los conflictos del Medio Oriente.

Se esperaba que Benedicto XVI mencionara durante esta reunión su preocupación por el sufrimiento de los cristianos en Irak como consecuencia de la enfrentamientos que aún continúan.

Aunque el mandatario estadounidense había dicho a los periodistas que iba dispuesto «principalmente a escuchar», se sabe que también iba dispuesto a defender las políticas humanitarias de su gobierno.

Una de sus principales cartas de presentación, sería su esfuerzo y compromiso en un programa especial para ayudar a combatir el Sida y la malnutrición en África.

Otros temas como el aborto y el matrimonio gay, donde ambos sostienen visiones similares, también habrían formado parte de este primer encuentro.

Seguridad

Al menos hay dos grandes protestas anti-bélicas organizadas para la visita de Bush.
La presencia de Bush este sábado en Roma, llevó a las autoridades italianas a desplegar un amplio operativo de seguridad en el que participan más de diez mil efectivos policiales.

Tanto el ala izquierda de la coalición de gobierno como activistas radicales opuestos a la política internacional de la Casa Blanca organizaron sendas protestas en la capital italiana contra la presencia de Bush.

El primer ministro, Romano Prodi pidió a los miembros de su gobierno de los partidos Verde, Refundación Comunista e Italia Comunista, que no se unan a las manifestaciones a las que varios dirigentes y legisladores preven asistir.

El encuentro de este sábado entre Prodi y Bush, no tiene como telón de fondo uno de los mejores climas entre Roma y Washington.

Italia retiró sus tropas de Irak y se resiste a enviar más soldados a la coalición que en Afganistán aún encuentra dificultades para terminar con la resistencia del Talibán.
Juicio por vuelos de la CIA

Por otra parte, la visita de Bush se produce el día después de que en Roma comenzara el juicio en ausencia a 25 agentes de la CIA y un coronel de la Fuerza Aérea estadounidenses acusados de secuestrar a un clérigo musulmán en Italia en 2003 y enviarlo a Egipto.

Seis italianos se sientan en el banquillo de los acusados por esta modalidad de operación de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense, conocida como «rendición extraordinaria».

Sin embargo el tema no está en la agenda de la reunión con el primer ministro. El mismo Romano Prodi, se encargó de aclararlo personalmente a la prensa.
Antes de partir rumbo a Albania y Bulgaria, donde también lo esperan protestas, Bush se reunirá con el ex primer ministro Silvio Berlusconi, un fuerte aliado de Estados Unidos durante la invasión estadounidense a Irak.

Bush se confunde y llama al Papa Señor en lugar de Su Santidad

En tanto, la agencia de noticias de España, EFE, señaló que el presidente de EEUU, George W. Bush, se confundió hoy al llamar Señor en lugar de Su Santidad al Papa Benedicto XVI, como establece el protocolo.

Estoy contento de estar con usted, Señor , dijo Bush al ser recibido por el Papa en unas palabras que escucharon los fotógrafos y periodistas a los que se permitió brevemente entrar a la Biblioteca Privada del Papa, donde tuvo lugar el encuentro.

La confusión protocolaria estuvo precedida por un pequeño incidente cuando la limusina en la que viajaban Bush y su esposa Laura hacia el Vaticano sufrió un problema mecánico y se detuvo unos instantes, sin que ello afectara al dispositivo de seguridad.

Con motivo de la visita de Bush, cientos de tanquetas y policías de distintos cuerpos, incluidos los antidisturbios están desplegados en las vías principales de Roma, mientras helicópteros sobrevuelan la ciudad.

Respecto a la indisposición que Bush sufrió en la última jornada de la cumbre del G8 celebrada en Heiligendamm (Alemania), Dana Perino, portavoz de la Casa Blanca, dijo que todavía no está restablecido al cien por cien, pero está mejor que ayer .

Tomado de (BBC Mundo, EFE, Visiones Alternativas)

Santiago de Chile, 9 de junio 2007
Crónica Digital
, 0, 29, 19

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CONVOCAN A SEMINARIO SOBRE REFORMA AL SISTEMA PREVISIONAL

Sáb Jun 9 , 2007
En la actividad participarán la Senadora y presidenta de la Democracia Cristiana (DC) Soledad Alvear; el Senador y presidente del Partido Socialista (PS) Camilo Escalona; el Senador y presidente del Partido Radical Social Demócrata (PRSD) José Antonio Gómez y el presidente del Partido por la Democracia (PPD) Sergio Bitar. En una iniciativa se realizará a petición de los presidentes de los partidos políticos de la Concertación, los cuales han propuesto formar un consorcio de centros de estudios que se convierta en un “espacio de diálogo, reflexión y fortalecimiento de los planteamientos programáticos de esta coalición”, según un comunicado de prensa al que tuvo acceso Crónica Digital.. “Cada partido político convocó a un centro de estudios en su representación. Por parte de la DC el elegido fue el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED) representado por su Director Ejecutivo, Mauricio Jelvez. El PS nombró al Instituto Igualdad y a su secretario ejecutivo, Marcelo Schilling. En tanto, el PRSD invitó a la Corporación de Investigaciones Sociales (CISO), representado por su director ejecutivo Gabriel Peralta. Finalmente, el PPD, nominó a la Fundación para la Democracia (FPD) dirigida por Domingo Namuncura”, señala la nota de prensa. En el seminario se realizarán dos paneles. En el primero «Reforma de la industria de AFP» expondrán Adriana Muñoz (presidenta de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados), Francisco Margozzini (gerente de la Asociación de AFP) y Salvador Valdés (Investigador CEP). En el segundo, denominado «Pilar solidario», participarán Arturo Martínez (presidente de la CUT), Eduardo Abedrapo (vicepresidente PDC) y Rossana Costa (investigadora del Instituto Libertad y Desarrollo). Las conclusiones de esta reflexión estarán a cargo de los presidentes PDC y PPD. Santiago de Chile, 9 de junio 2007 Crónica Digital , 0, 67, 20

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg