BITAR SOSTIENE QUE LA POLÍTICA SOCIAL ACTIVA HA PERMITIDO REDUCIR LA POBREZA

0

”Esto demuestra que el Estado tiene que influir de manera decisiva a través de políticas públicas, con más recursos de educación, de salud y subsidios a los más pobres para crear la igualad de oportunidades”, señaló el presidente del PPD, Sergio Bitar, al comentar esta mañana, en radio Cooperativa, las cifras arrojadas por encuesta Casen que demostró una baja en los índices de pobreza.

En la víspera un estudio reveló que la pobreza registró una disminución en Chile de cinco puntos porcentuales desde 2003, el 13,7 por ciento de la población del país es hoy pobre.

La escasez de recursos disminuyó en todas las regiones, sin embargo, ese índice muestra rasgos acentuados en la Araucanía (20,7 por ciento) y Biobío (20,1), indicó una encuesta de Caracterización Económica (CASEN).

Al menos dos millones 900 mil chilenos son pobres, y hace cuatro años esa cifra ascendía a poco más de dos millones 200 mil, reflejó.

El estudio, desarrollado entre noviembre y diciembre del año anterior en 773 mil 720 viviendas de 335 comunas del país, también apuntó que el 3,2 por ciento de los chilenos son indigentes.

A juicio del timonel del PPD, estos resultados constituyen “un gran éxito y así lo observan desde el mundo, porque una de las grandes polémicas mundiales siempre ha sido la siguiente: ¿cómo crecer haciendo justicia social? Es una fórmula difícil de lograr, son muy pocos los países que lo han conseguido. Algunas veces, tienes crecimiento rápido, pero manteniendo la pobreza y ampliando la desigualdad; otras veces, crecimiento lento con una política social fuerte, pero que se dilapida o genera más presión inflacionaria. Entonces, esto siempre ha sido un debate político, económico e ideológico”.

Bitar añadió que “la derecha normalmente dice no, preocúpese simplemente de crecer y solito se arregla el problema , lo que se llama la teoría del chorreo. Y ha habido otras políticas populistas que dicen distribuyamos todo lo que hay , y el crecimiento baja. Por eso, lo que podríamos llamar hoy día el éxito de la Concertación o el modelo chileno de democracia, es que se logran tres cosas al mismo tiempo: más democracia, más crecimiento y una política social activa del Estado. Con esta tríada se puede lograr una baja sustantiva de la pobreza y se logran tres objetivos que son muy difíciles de combinar a nivel mundial”, finalizó.

Santiago de Chile, 9 de junio 2007
Crónica Digital , 0, 29, 3

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.