RECLAMAN JUSTICIA CONTRA CRIMINALES DE MATANZA DE DE OPERACIÓN ALBANIA

Santiago Montenegro, sobreviviente de esa acción y quien resultó herido en la cabeza y un hombro, cifra sus esperanzas en que las nuevas generaciones reivindiquen el accionar político de aquellos integrantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

Las acciones de exterminio, ocurridas los días 15 y 16 de junio de 1987 en Santiago, marcaron para siempre el otoño de la dictadura de Augusto Pinochet, precisa, citado ayer por el diario La Nación.

También, para muchas personas como Claudia Correa, viuda de una de las víctimas, la impunidad existe aún en chile, pues -en su opinión- las condenas contra algunos de los asesinos son irrisorias.

La Corte Suprema, en tanto, dictaminará próximamente sobre casaciones penales a cuenta de abogados, los cuales, basados en pruebas testificales tratan de recalificar los delitos imputados para que sean considerados homicidios calificados y secuestros.

Según trascendió, el fallo judicial podría coincidir con la conmemoración de las dos décadas de la masacre, cuyo acto central se desarrollará el venidero día 14 en el capitalino Galpón Víctor Jara, en tanto otras actividades tendrán lugar en Viña del Mar.

Durante la Operación militar una veintena de militares, entre ellos el jefe de Operaciones, mayor Alvaro Corbalán Castilla, persiguieron y mataron a los miembros del FPMR, según documentos históricos.

Testimonios coinciden en que en la matanza Albania se conjugaron muchos de los elementos que caracterizaron a la dictadura de Pinochet: terror, violencia, tortura, ensañamiento y un manto de mentiras para evitar que se supiera la verdad de lo sucedido.

Santiago de Chile, 11 de junio 2007
Crónica Digital/PL , 0, 31, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

VIOLENCIA DE CARABINEROS PROFUNDIZA HUELGA DE CONDUCTORES

Lun Jun 11 , 2007
Los chóferes desde la medianoche paralizaron sus actividades en reclamo de mejoras salariales, actualmente reciben 410 mil pesos y piden un aumento a 485 mil, además de 38 demandas entre las que se encuentran, servicios higiénicos, descanso, entre otros. Según la televisión local, mostró como en las “garitas” los trabajadores se mantienen en forma pacifica, pero el actuar de la fuerza pública con gases lacrimógenos y carros lanza aguas, impidió por algunos instantes las manifestaciones de los trabajadores que se encuentran en huelga legal. El presidente del sindicato número uno de SuBus, Sergio Cifuentes ratificó esta mañana a radio Cooperativa que no ha salido ninguna maquina de la empresa, y que la adhesión al paro se mantendrá “hasta las últimas consecuencias”. El paro afecta a más de un millón de usuarios, según informó el presidente de la empresa, Héctor Moya. En tanto, en Quilicura, comuna al norte de esta capital, se encuentran detenidos más de 40 chóferes tras intentar detener la salida de los buses con conductores de reemplazo. Dirigentes de los transportistas han confirmado que han adherido el sindicato número dos y que ya son mil 400 trabajadores que se han sumado a la paralización. También han informado que ya superan los 100 conductores detenidos. En tanto, dirigentes sociales han apoyado la paralización de los trabajadores del Transantiago, ya que el nuevo sistema de transporte de la capital “ha repercutido gravemente en la calidad de vida de los santiaguinos y que hoy da pie a que los distintos sectores de la población exijan un cambio radical en las condiciones de vida que existen”. Santiago de Chile, 11 de junio 2007 Crónica Digital , 0, 40, 18

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg