TEÓLOGOS ESPAÑOLES CRITICAN LA CONDENA ROMANA A SOBRINO

Eso es, al menos, lo que sostienen 25 estudiosos de la Iglesia en un documento al que ha tenido acceso EL MUNDO y que verá la luz próximamente, editado por el centro de estudios Cristianismo y Justicia, de los padres jesuitas de Barcelona.

Entre los firmantes hay teólogos tan destacados como José Ignacio González-Faus, Javier Vitoria, Dolores Aleixandre, Xavier Alegre, Joaquín García Roca, Javier Melloni, Joseph Vives, Oriol Tuñí, Ignasi Salvat, José Sols, Llorenç Puig, Antoni Blanch o Joan Carrera.

El amplio documento hace un análisis pormenorizado de los seis capítulos de la Notificación sobre las obras de Jon Sobrino, que dirige el Cardenal Joseph Levada. En ella, el máximo guardián de la ortodoxia, tras analizar fundamentalmente dos obras del teólogo jesuita -Jesucristo liberador y La fe en Jesucristo-, concluye que «presentan en algunos puntos notables discrepancias con la fe de la Iglesia».

Los teólogos españoles no están de acuerdo. Y lo demuestran capítulo a capítulo. Por ejemplo, en cuanto a los presupuestos metodológicos, señalan categóricamente que «no hay nada contrario a la fe cristiana en la afirmación de los pobres como lugar teológico, no exclusivo, pero sí privilegiado».

En segundo lugar, los firmantes del documento aseguran que «tampoco se puede acusar a Sobrino de disminuir o no afirmar con suficiente claridad la divinidad de Jesucristo» y que el que lo haga está «calumniando» al teólogo de la Liberación vasco-salvadoreño.

Y es que las afirmaciones de Sobrino sobre la divinidad de Jesús no sólo son «fieles a los datos del Nuevo Testamento», sino que, además, «provienen de lo que hoy afirma la mayoría de los exegetas y profesionales de la Cristología». Y lo mismo sucede con las opiniones de Sobrino sobre «la fe de Jesús».

Y tras el análisis, las conclusiones fluyen en cascada. Primero, «la CF ha condenado a Sobrino desde una opinión teológica minoritaria y desde unos criterios exegéticos que no se atienen a lo recomendado por el magisterio».

Según los teólogos, «de las dos opiniones que aquí se enfrentan, una tiene en cuenta la investigación bíblica y la otra, no. Ambas son legítimas desde el punto de vista de la ortodoxia creyente. Pero lo que no cabe hacer es condenar la primera opinión desde la segunda. Porque eso equivaldría a sustituir la ciencia de la fe por un fundamentalismo creyente».

La CF abordó, además, el análisis de la obra de Sobrino sin «ese anticipo de simpatía» que el propio Papa pide para su obra sobre Jesús que acaba de publicar. Y para más inri, lo hizo «con escaso rigor». Por lo tanto, «estos defectos harán daño no sólo a Sobrino, sino a millones de personas que quieren vivir un cristianismo a tono con la época que les tocó vivir. Por eso podría resultar un escrito escandaloso».

Los teólogos españoles no son los únicos en criticar la notificación vaticana contra Sobrino. El alemán Peter Hünermann, presidente de la Sociedad europea de Teología Católica, asegura que la nota de Roma «sienta, junto a Sobrino, en el banquillo de los acusados a los exegetas y teólogos más respetados, tanto católicos como protestantes».

Otros dos prestigiosos teólogos, P. Sullivan y Peter Knauer, escribieron sendas cartas al Cardenal Levada, diciéndole que su nota contenía serios errores. De hecho, fuentes de la Compañía aseguran que el propio presidente del dicasterio de la Fe se resistió a firmar la controvertida notificatio.

Sobrino, que pronto visitará España, se mantiene en silencio. En cartas a amigos españoles les confiesa: «Lo importante es que esto sea ocasión para que todos hagan y hagamos mejor teología. Y también para revivir, en su mejor sentido, la Teología de la Liberación. Yo me estoy normalizando. El espíritu anda bastante bien y el cuerpo va un poquito más despacio».

Por José Manuel Vidal.

Madrid, España, 11 de junio 2007
Crónica Digital
, 0, 48, 19

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PROPONEN CUMBRE BACHELET-GARCÍA SOBRE DIFERENDO LIMÍTROFE

Lun Jun 11 , 2007
El especialista, cercano a la Cancillería peruana, dijo que es necesario que los jefes de Estado hablen personalmente para evitar que la controversia por asuntos limítrofes escale y ponga en peligro la relación bilateral. Sugirió inclusive que la reunión podría darse en un aparte de la XVII Cumbre de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), a realizarse el jueves próximo en Tarija, Bolivia, y a la que Bachelet asistirá como invitada, por ser Chile país asociado al bloque. «No deberían perder la oportunidad de conversar y tratar este tema, porque de lo contrario este problema podría escalar y la buena relación bilateral llegaría a un enfriamiento total», dijo Velit en declaraciones destacadas por la agencia estatal de noticias Andina. La controversia diplomática se acentuó ayer al calificar el gobierno de Chile de inapropiada la manera en que el canciller peruano, José García, anunció el sábado el envío de una protesta oficial a Santiago. El ministro dijo haber enviado el jueves último una nota de protesta a una queja de la delegación chilena en Naciones Unidas, que al responder a la posición peruana en el diferendo marítimo, cuestiona el lindero terrestre definido por un tratado en 1929. La nota, explicó, es «fuerte y clara» y considera inaceptable esa pretensión y recuerda el carácter perpetuo de los tratados de límites. Según el canciller, en la frontera marítima peruano-chilena hay una controversia -Perú dice que debe negociarse y Chile sostiene que está definida- pero la terrestre fue establecida por el tratado de 1929 y por una comisión bilateral demarcadora en 1930. La queja chilena que pretende cuestionar el trazado terrestre «no resiste el menor análisis», sostuvo. Lima, 11 de junio 2007 Prensa Latina , 0, 26, 11

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg