GOBIERNO DE EE.UU NO RESPETA DD.HH EN SU “LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

0

El fallo, de 86 páginas, califica de “absurdos” algunos de los argumentos del Gobierno para justificar que Al-Marri siga detenido y llega después que, la semana pasada, la administración Bush sufriera dos reveses judiciales más al ser desestimados los cargos contra el yemení Salim Ahmed Hamdan, preso en Guantánamo como chófer de Osama Bin Laden y contra el canadiense Omar Jadr, detenido desde hace cinco años por matar supuestamente a un soldado estadounidense en Afganistán.

La jueza Diana Gribbon, del tribunal federal de apelaciones del Cuarto Circuito, con sede en Richmond, sentenció que “Hace más de cuatro años las autoridades militares (norteamericanas) detuvieron a un extranjero que residía legalmente en el país” y, agregó que “Los militares lo han mantenido bajo custodia desde entonces sin cargos criminales ni proceso judicial. Ha permanecido detenido sin reconocimiento de la protección constitucional, sólo porque el Poder Ejecutivo cree que su detención militar es apropiada”.

QUIEN ES EL ENEMIGO-COMBATIENTE

Alí al-Marri, qatarí de 41 años, fue arrestado en diciembre de 2001 en el marco de las investigaciones que siguieron tras los atentados de las torres gemelas.

Al momento de la apresado era un estudiante de la Universidad Bradley, en Illinois y hasta la fecha se encuentra recluido, sin cargos, en una cárcel de Carolina del Sur.

Para el gobierno de George W. Bush, al-Marri era sospechoso de hacer parte de una célula durmiente de Al Qaeda en Estados Unidos. Una vez arrestado, el qatarí pasó a ser la tercera persona declarada combatiente-enemigo por Estados Unidos.

Santiago de Chile, 11 de junio de 2007.
Crónica Digital/ Agencias
, 0, 24, 2

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.