DAN A CONOCER ACTIVIDADES EN RECUERDO DE VICTIMAS DE MATANZA DE CORPUS CRISTI

0

La primera actividad se realizará este miércoles a las 19:30 en Galpón Víctor Jara, Huérfanos 2136, frente a la plaza Brasil. El jueves en el teatro Carlos Cariola, a misma hora, se desarrollará un acto en recuerdo de los jóvenes militantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

El viernes a las 10:30 horas, en el Cementerio General (entrada por Av. La Paz), se trasladarán los restos de Ignacio Valenzuela Pohorecky, en la tarde se realizarán actos en la universidad Arcis, en sus sedes de Valparaíso y Santiago.

El sábado a las 12 horas se realizará una marcha desde Campos de Deporte con Grecia hasta la Villa Olímpica, en la comuna de Ñuñoa y, a las 16 horas en Departamental con Santa Rosa, se desarrollará una marcha hacia Varas Mena.

A las 18 horas en la Escuela Baldomero Lillo, de la comuna minera de Lota, en la Octava Región, también se realizará un marcha en recuerdo de los combatientes abatidos por la CNI.

Finalmente, el próximo domingo a las 15 horas se realizará una marcha desde Americo Vespucio con Recoleta, hacía la casa de Pedro Donoso, uno de los lugares donde fueron asesinados los jóvenes chilenos.

La Operación Albania fue una acción represiva realizada en Santiago por más de 50 agentes de la CNI y que supuso el asesinato de 12 militantes de la organización izquierdista Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) entre el 15 y 16 de junio de 1987.

Durante la causa, se estableció que los aparatos de seguridad dieron muerte en el número 582 de la calle Pedro Donoso, en la comuna de Recoleta, a Ricardo Silva, José Valenzuela, Manuel Valencia, Ester Cabrera, Ricardo Silva, Elizabeth Escobar y Patricia Quiroz Nilo.

Asimismo, se determinó que en Varas Mena 417, se encontraron los cuerpos acribillados de Juan y Wilson Henríquez; mientras que pasada la medianoche del 15 de junio de 1987 fue ejecutado Julio Guerra Olivares en la Villa Olímpica, mientras que Ignacio Valenzuela fue asesinado en la calle Alhué de la comuna de Las Condes.

Según consta en la voluminosa investigación, Hugo Salas Wenzel supo con una semana de anticipación que la unidad antiterrorista de la CNI estaba preparando este operativo contra la plana mayor del FPMR, y su orden fue eliminar a quienes estaban detenidos.

Cinco de las víctimas fueron emboscadas y muertas en distintos lugares, mientras las siete restantes fueron detenidas e ingresadas al cuartel central de la CNI en calle Borgoño, a la espera de la orden del Director Nacional de ese organismo para ser eliminadas.

De esta manera, los miembros del FPMR fueron llevados a una casa de Pedro Donoso, la cual se preparó con días de anticipación para realizar el operativo. Los frentistas fueron distribuidos en distintas piezas, y luego, por disparos con armas de fuego, se les quitó la vida.

“El director de la CNI ordena que todos aquellos sujetos privados de libertad debían ser eliminados”. Luego, las víctimas fueron trasladadas a la casa “previamente preparada” de calle Donoso 582, introducidos a distintas piezas, y muertas por armas de fuego, según la resolución que procesó a Salas Wenzel.

Asimismo, consta que “el fiscal militar, que en esos momentos se encontraba en el Cuartel, espera que se cumpla la orden y concurre al sitio del suceso para “supuestamente practicar una inspección personal que derivó simplemente en evitar que la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones efectuara su labor en el sitio del suceso de manera eficaz ordenando que hicieran su trabajo rápido y se retiraran del lugar”, agrega el escrito.

El montaje de enfrentamiento fue de tal magnitud que, por ejemplo, se estableció que el asesinato de Julio Guerra Olivares ocurrió en el baño de su domicilio. Luego de obligar a otra persona que vivía en el lugar a abandonar el inmueble y lanzar una bomba lacrimógena a su interior, y consta en los expedientes que “cuando éste se encontraba sentado en la taza del baño del segundo piso, le dispararon varios tiros de corta distancia en la cabeza y en su cuerpo, trasladando luego su cadáver al descanso de la escalera que da al segundo piso en el cual se le volvió a disparar en repetidas oportunidades y se instaló en unos escaños de la escalera un arma de fuego para suponer la existencia de un enfrentamiento”.

Santiago de Chile, 11 de junio 2007
Crónica Digital/Memoria Viva , 0, 103, 3

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.