LA CRISIS DE LA UNIVERSIDAD DE VALPARAISO

Según ha indicado la Federación, la movilización emergió como una protesta en contra de las malas políticas administrativas del rector, Juan Riquelme Zuchett y se propone forzarlo a dejar su cargo a disposición, para que el Ministerio de Educación coloque un interventor temporal, “para supervisar la Universidad hasta que se llegue a una modificación democrática de sus Estatutos”.

El detonante fue el aumento de 120 por ciento en el arancel de algunas carreras. Los estudiantes sostienen que llevan años sin escuchados por la autoridad y, de hecho, su actual petitorio data de octubre de 2006.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, Daniel Zamorano, asegura que el rector Riquelme debe abandonar su cargo ante su incapacidad para resolver las demandas del alumnado. “Este petitorio viene desde octubre del año pasado y si el rector no ha querido avanzar en la solución, es el culpable de como estamos y tiene que asumir el costo de las decisiones que ha tomado”, señala.

Son 13 mil los alumnos del plantel los que se mantienen movilizados, es decir el 98 por ciento de la matrícula, incluyendo los campus de San Felipe, Los Andes y también de Santiago. El 100 por ciento de las facultades está tomado.

Uno de los hechos novedosos de la movilización universitaria fue la creación del “Pequeño Rector”, una parodia de la recordada “Pequeña Gigante”. Un muñeco de la autoridad universitaria, de unos seis metros, que ya ha recorrido en dos ocasiones las calles de Valparaíso, acompañado por una masa de estudiantes en carnaval cultural, con disfraces, música y mucha alegría, en lo que denominan “Protesta Cultural”.

LAS DEMANDAS

La primera demanda de los estudiantes de la Universidad de Valparaíso es la renuncia o destitución del rector Riquelme, a quien no consideran “interlocutor valido”. Según ha indicado la Federación, su presencia en Rectoría “no genera la confianza para un diálogo que se transforme en solución” para sus demandas. Al mismo tiempo, denuncian que su gestión provocó una crisis sin precedentes en la Casa de Estudios.

El petitorio de la Federación de Estudiantes contiene los siguientes puntos:

– Congelamiento de los Aranceles 2008. Creación de una comisión para discutir la temática de los aranceles.

– Participación triestamental en las decisiones de la Universidad.

– Participación de los estudiantes en las comisiones dispuestas por Rectoría.

– Rechazo del paso a DICOM de las deudas de los estudiantes.

– Aplicación efectiva del Decreto 3 y 4 transitorio del Reglamento de Aranceles a los alumnos de las generaciones 2003 y 2004. Creación de nuevo Reglamento de Aranceles que sea discutido con los estudiantes (incluyendo aspectos como que los alumnos que tengan tres ramos o menos tengan derecho a una rebaja de arancel).

– Derecho a postulación al Fondo Solidario para los alumnos antiguos.

– Solución a los graves problemas de infraestructura que tienen las carreras de la Universidad.

Los estudiantes también exigen la reformulación de los Estatutos Orgánicos de la Universidad, para “consolidar la participación triestamental, democratizar la toma de decisiones incorporando a las discusiones y decisiones a los estamentos que componen nuestra universidad (académicos, funcionarios y estudiantes), de tal manera que no se tomen decisiones arbitrarias”.

LA PALABRA DEL RECTOR

Juan Riquelme, el rector del plantel, ha señalado que “hay reivindicaciones que son entendibles y otras no. Desde el punto de vista institucional, las tomas no constituyen un acto democrático. No podemos hacernos cargo de todos los problemas sociales y económicos de Chile”.

Por ejemplo, ha indicado a la prensa, “los aranceles han subido, pero no hay que olvidar que la Universidad de Valparaíso es una de las más baratas de Chile. Nosotros tenemos que ajustar los aranceles, como mínimo, en base al índice de remuneraciones del sector público, porque somos funcionarios públicos”.

Con todo, ha señalado tener “la mejor voluntad para solucionar positivamente esta situación compleja”. Explicó que “estamos de acuerdo con la mayoría de los puntos del petitorio. Hace tiempo veníamos conversando sobre estas materias, sólo faltaba implementarlo”.

Asimismo, se ha manifestado preocupado por la serie de “injurias que se ha arrojado en mi contra. Entiendo que haya inquietud entre los estudiantes, ellos tienen derecho a opinar y manifestar. Pero no toleraré que se ofenda mi honra. Aquí existen personas que están empujando a los jóvenes a decir cosas que no proceden”.

En tanto, académicos de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad exigieron “el respeto a la institucionalidad vigente en nuestra universidad, por parte de todos sus integrantes”. Además rechazaron en forma categórica la petición de renuncia del rector, manifestando que “fue reelegido democráticamente por una amplia mayoría, con un 82% de los votos de los académicos”.

Precisamente, sobre la gestión de Riquelme también pesan algunas acusaciones de estudiantes sobre irregularidades como pago de sobresueldos o asignaciones por mérito académico a profesores cercanos a la Rectoría, para asegurar la reelección de la plana directiva.

La movilización, sin precedentes en la historia de la Universidad de Valparaíso, continúa su curso. Los estudiantes señalan que la exigencia de salida del rector es “intransable”.

Por Equipo Crónica Digital

Santiago de Chile, 12 de junio 2007
Crónica Digital , 3, 949, 21

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SECUNDARIOS: ¿EN LOS COLEGIOS O EN LA CALLE?

Mar Jun 12 , 2007
El presidente del centro de alumnos del establecimiento educacional, Maximiliano Mellado, señaló a Canal 13 tras el desalojo del Liceo Barros Borgoño que «vamos a dejar bien en claro que si los carabineros no nos quieren tener en los colegios nos van a tener en la calle». Reiteró que «el paro nacional del día jueves se va a concretar con marchas, con movilizaciones en las calles, ya que el actuar de la municipalidad y de la policía es sacar a los estudiantes de sus propios colegios». DESALOJOS PACÍFICOS Cerca de las 08.00 horas de esta mañana Fuerzas Especiales de Carabineros ingresó al Liceo Barros Borgoño, donde procedieron a desalojar a cerca de 200 alumnos que permanecían en toma. El operativo dejó un saldo de 15 detenidos y se realizó en forma pacífica dado que los estudiantes no ofrecieron resistencia. El mayor Alejandro Tapia, de la Prefectura Central, informó que la orden de desalojo provino de la Municipalidad de Santiago: “Tenemos aproximadamente 15 detenidos, entre hombres y mujeres. No hubo resistencia por parte de los alumnos y el colegio se encuentra en buen estado, solamente desordenado y tampoco tuvimos carabineros lesionados», sentenció. Durante la mañana de hoy también fueron desalojados los estudiantes del Liceo Darío Salas e Instituto Nacional y se encuentra a la espera lo que sucederá con el Liceo de Aplicación, Confederación Suiza, el Internado Nacional Barros Arana y el Liceo A 33 de conchalí. Que habían sido tomado en horas de la madrugada. Santiago de Chile, 12 de junio de 2007. Crónica Digital , 0, 39, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg