INAUGURAN CUMBRE ANDINA CON MIRADA INTEGRACIONISTA

A la cita acuden las naciones de la región luego de anunciar oficialmente el comienzo de negociaciones para una nueva asociación con la Unión Europea (UE).

El acuerdo fue adoptado la pasada semana en la reunión ampliada del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores con la Comisión de la CAN celebrada por videoconferencia.

Durante ese intercambio, presidido por el canciller boliviano, David Choquehuanca, los ministros decidieron extender la invitación a la ceremonia de lanzamiento de las negociaciones a las máximas autoridades de la UE.

La decisión señala que los países andinos acordaron reconocer los diferentes niveles de desarrollo y enfoques económicos entre sí y tomarlos en cuenta en la negociación conjunta de un Acuerdo de Asociación entre la CAN y la Unión Europea.

Según el secretario general de la CAN, Freddy Ehlers, el acuerdo tiene enorme importancia histórica para el futuro de la integración y la relación del bloque con Europa.

Ehlers explicó que las asimetrías existentes entre la CAN y la UE, así como las que hay entre naciones andinas serán reconocidas y reflejadas en los compromisos que las partes asuman.

Asimismo adelantó el compromiso de un trato especial y diferenciado para Bolivia y Ecuador, los países más pequeños y pobres de la región.

La víspera, los representantes alternos y coordinadores de la Política Externa Común dejaron a punto el documento básico que formará parte de la Declaración de Tarija, a firmar mañana por los Jefes de Estado.

El diplomático boliviano Aldo Ruiz, dijo a Prensa Latina que el documento será debatido antes por los cancilleres.

Las temáticas abordadas están asociadas con aspectos políticos, sociales, económicos, ambientales y comerciales, además del necesario fortalecimiento del bloque, precisó.

En la XVII Cumbre se ratificará el regreso de Chile a la CAN, como país asociado. Santiago fue en 1969 uno de los fundadores del Pacto Andino, antecesor de ese bloque, pero se retiró en 1976 por decisión del ex dictador Augusto Pinochet.

Al terminar la reunión, el presidente boliviano, Evo Morales, entregará la presidencia rotatoria de la CAN al de Colombia, Alvaro Uribe.

En la gestión de Morales, según la diplomacia boliviana, se avanzó en interrelación entre las naciones miembros, y también con países asociados (Brasil, Uruguay, Paraguay, Argentina y Chile) y los observadores (México, Panamá y Venezuela).

Por Mario Hubert Garrido de Prensa Latina

Tarija, Bolivia, 13 de junio 2007
Prensa Latina , 0, 27, 11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

NUEVA IZQUIERDA, SURDA Y FUERZA SOCIAL REAFIRMAN INTENCIÓN DE FUNDAR PARTIDO

Mié Jun 13 , 2007
En un comunicado de prensa, las agrupaciones de la izquierda extraparlamentaria señalaron que el nuevo instrumento debe permitir a los diferentes sectores de la sociedad, democráticos y progresistas, que luchan, buscan y quieren una sociedad más justa, tomar el destino de la nación en sus manos y sin suplantaciones» ese es su desafió superior. Señalando «Nos convoca la firme convicción de que es posible ir mejorando las condiciones de vida de la mayoría de los y las compatriotas, condiciones que la clase política chilena no ha sido capaz de cambiar sustantivamente en los últimos 17 años. Un instrumento político que permita organizar y articular las actuales demandas sociales con las futuras disputas electorales que se avecinan». Las organizaciones políticas convocaron a los chilenos a «re-imaginar un instrumento político que supere a los partidos políticos tradicionales, en el que prime la mirada país más allá de los intereses político-partidarios; porque la recuperación de la República para las mayorías requiere de una gran alianza de estudiantes, intelectuales, artistas, pobladores/as, profesionales, ecologistas, una alianza que exprese a ese Chile diverso que comienza a decir basta después de tanta injusticia y desigualdad», enfatizaron. Sobre la identidad política resolvieron realizar en el plazo de 30 días, la búsqueda de un nombre que identifique a estas 3 fuerzas, decisión que se tomará en la próxima asamblea de fines de julio. Como a su vez resolvieron el participar en las próximas elecciones municipales, estando o no inscritos en el Servicio Electoral, proceso que esperan finiquitar antes de las parlamentarias, desarrollando una política de alianzas, los más representativa posible del mundo social. La asamblea de dirigentes de estas tres fuerzas, aspiran a que su identidad política no solo esté hecha de discursos y símbolos, sino de prácticas y sensibilidades honestas y desinteresadas. ”En ello han ido construyendo primero en la lucha contra la dictadura y después a partir del ámbito gremial y social, a través de importantes y trascendentes conquistas sociales, independientes de las opciones personales y colectivas de cada uno de los beneficiados. Será dicha práctica, en última instancia, la que entregara su identidad y no la cantidad de adjetivos previos con el cual puedan autodenominarlos”, apunta la nota de prensa. Este nuevo partido «en construcción» se visualiza como una nueva alternativa transversal, de participación ciudadana y control social, para recuperar el protagonismo de la gente y fortalecer esta democracia débil y poco representativa. Santiago de Chile, 13 de junio 2007 Crónica Digital , 0, 161, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg