Recorrer una avenida, charlar con familias en paradas de ómnibus, hablar con taxistas o tomar un café con los vecinos son algunos de los recursos que utilizan también los dos candidatos porteños para acercarse al electorado antes del balotaje.
El empresario Mauricio Macri, de la derechista Propuesta Republicana (PRO), y el ministro de Educación, Daniel Filmus, candidato del gobierno, respaldan vehemente sus discursos y prometen que cambiarán a Buenos Aires y a su gente.
Macri, con el 45,62 por ciento de los votos, y Filmus (23,7) se ganaron, el pasado 3 de junio, el derecho a disputar el venidero domingo la segunda ronda de los comicios para la alcaldía de esta cosmopolita ciudad.
El proceso electoral entró en sus últimos cuatro días, marcados por la estrategia de los postulantes de captar los votos de los indecisos.
Ambos, muy bien asesorados, se lanzan ahora a la televisión teniendo en cuenta que las imágenes y no las palabras parecen tener la fuerza de decidir los resultados en las urnas.
Los expertos recomiendan a candidatos y partidos políticos que aprovechen las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías, pues resulta necesario «generar una relación más personal con los votantes» a través de Internet, videos y demás medios electrónicos.
En este escenario trascendió que el acaudalado hombre de negocios, el favorito de los sondeos para consagrarse como gobernador, grabó un spot televisivo en el que invita al electorado a «votar con libertad».
Por su parte, el aliado del presidente Néstor Kirchner se mostrará con personalidades de la cultura y el espectáculo que le brindaran un apoyo público.
«El domingo va a volver a estar bueno Buenos Aires», afirma Macri, mirando a cámara, en el aviso que se verá esta semana en los canales de televisión.
De acuerdo con el diario La Nación, «el aviso, diseñado por el publicista Ernesto Savaglio, repite la estética de sus predecesores: Macri, hablando a cámara en un plano corto, intercalado con su compañera de fórmula, Gabriela Michetti».
Filmus también usará la televisión, aunque no mostrará su cara, sino la de figuras famosas que lo apoyan. Se concentrará en los pequeños actos y caminatas por los barrios.
«Mirá quién vota a Filmus» es el nombre de la nueva campaña programada por la Casa Rosada para captar votantes, lejos de las críticas a Macri.
En esta semana, las encuestas coinciden en que el presidente del popular club de fútbol Boca Junior ganará con una ventaja cercana a los 16 puntos frente al funcionario.
Entre ambos se dividen además los votos del alcalde de Buenos Aires, Jorge Telerman, quien fracasó en su intento de alcanzar un segundo mandato al obtener el 20,7 por ciento de los sufragios y quedar tercero en la primera vuelta.
La consulta en Capital Federal marca el prolongado calendario en las urnas durante el año y sus resultados modificarán estrategias con miras al plebiscito del 28 de octubre.
De acuerdo con comentaristas políticos, «el voto de los porteños tal vez no podrá hacer variar la disputa presidencial, pero emitirá señales que complicarán los escenarios».
Kirchner enfrenta en Buenos Aires el examen electoral más importante antes de las presidenciales, precisan las fuentes.
Por Osvaldo Cardosa Samón. Corresponsal de Prensa Latina en Buenos Aires.
Buenos Aires, 19 de junio 2007
Prensa Latina , 0, 53, 11