BITAR SOSTIENE QUE “HAY QUE PROCEDER A OTRAS FÓRMULAS, A UN ‘PLAN B”

El alto dirigente del PPD señaló que “toda esta discusión que se da a nivel político está como ajena a una cuestión esencial, y es que no nos queda más camino que empujar a que esto salga bien, a que se resuelva en general el Transantiago. Y ésta (el financiamiento adicional) es una pieza. Uno puede decir ‘por qué estamos en esto’, y ahí podemos hacer una discusión de varias semanas, pero estando metido en esta situación complicadísima hay que salir lo mejor que se pueda, no hay vuelta atrás. En ese sentido, tiene que haber fórmulas que permitan evitar el aumento de tarifas y ver si los recursos estarían disponibles para nuevas inversiones en regiones”.

El timonel del progresismo aseveró a radio W que “hay un plan B, y si yo lo digo, entonces pasa a ser el ‘Plan Z’. Lo primero es que hay que ver qué pasa ahora (con la votación en el Senado) y seguramente hay algunas personas que están pensando en algunas fórmulas alternativas. Yo tendría algunas, pero veamos primero cómo funciona. El tema más complicado que tenemos es el tiempo, porque los contratos están redactados de tal manera, de mala manera, pero vigentes, que hace que automáticamente cuando los recursos no están aumenta la tarifa y eso ocurre en julio”.

“Por eso estamos apelando, cuando digo a la sensatez y también hablo de la lealtad. Hay dos personas que están en una posición extraña de la Concertación. Entiendo que puedan tener posturas distintas, pero ellos tienen en algún momento que anteponer los intereses del conjunto. Ahora, han sido elegidos por los votos de la Concertación, en las listas de la Concertación, con el apoyo de los partidos de la Concertación, así que no se las pueden dar de muy inteligentes o que tienen el apoyo popular; si no hubiesen estado en las listas no son senadores. Entonces, eso supone también cierta disciplina para poder avanzar en las cosas fundamentales. El 100 por ciento de los diputados la mostró, el 90% de los senadores la está mostrando, espero que haya cordura en el resto”.

Acuerdo con la derecha
Consultado por un posible acuerdo con los senadores de la Alianza, Bitar señaló que “normalmente hay una cultura de buscar acuerdos. La oposición ha estado en una posición que cuando ven que hay dos personas que rompen la mayoría muy tenue que tiene la Concertación en el Senado, es una oportunidad para golpear, paralizar y complicar las cosas. O sea, no es lo que debiera hacer una oposición, que podría intentar algún acuerdo como lo sugirió en un momento (Pablo) Longueira. Creo que en la discusión de hoy, en las votaciones de esta tarde, es posible que se aproximen algunas posiciones para buscar un avance”.

“Hay un punto donde se puede explorarse un avance y si hay buena voluntad de algunos senadores de la oposición, esto se podría resolver, que es que la suma total dividirla mitad y mitad o 60/40 para que la última parte (de los dineros) esté sujeta a alguna forma de proceso de revisión rápido de que las medidas que se han anunciado y los pasos que se están dando, caminen”, señaló Bitar.

Santiago de Chile, 19 de junio 2007
Crónica Digital , 0, 44, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CONFEDERACIÓN DEL COBRE DENUNCIA PERSECUCIÓN POLICIAL

Mar Jun 19 , 2007
Carabineros está empadronando a los dirigentes sindicales, pidiendo listados de los socios de los sindicatos, averiguando sus domicilios particulares, teléfonos, con una actitud claramente amedrentadora, creemos que esto es ilegal y obedece a un estado policial de represión que se está generando en el seno de los trabajadores del país, señaló. «Se esta amenazando con despedir a miles de trabajadores contratistas, por tanto, si estas amenazas persisten, es probable que esto se amplíe a la huelga general», añadió el dirigente. Cristian Cuevas, junto al resto de los dirigentes, regresaron este lunes de una intensa gira por el norte, donde se reunieron con representantes de las distintas divisiones de Codelco, dirigentes de las mineras privadas, los Gobiernos locales y distintos actores del mundo sindical. La gira fue seguida muy de cerca por los medios de comunicación locales. En senas entrevistas con representantes de los Gobiernos Regionales, los dirigentes manifestaron su interés en que las autoridades garanticen que no exista represión policial al movimiento, una vez que este comience, para evitar que se produzcan hechos como el del asesinato del obrero forestal Rodrigo Cisternas en Arauco. Los trabajadores del Cobre, mantienen sus demandas en cuanto a: Tarifa Única Nacional, el cumplimiento de las actas firmadas por Codelco, libertad sindical, la aplicación del articulo 8798 de la OIT, terminar con la discriminación y con la inequidad a nivel salarial, mejorar la situación de salud, de vivienda, de educación y un bono por el aporte fundamental que hacen los contratistas al cumplimiento de los objetivos de Codelco y el cumplimiento irrestricto de la ley de Subcontrato. Los trabajadores contratistas, que suman unos 30 mil frente a los cerca de 14 mil empleados de planta, afirman que planean bloquear las cinco divisiones de Codelco. «¿Qué va a hacer Codelco si no tiene dos tercios de las personas trabajando?, primero. ¿Y qué va a hacer si nosotros no vamos a dejar pasar a ningún trabajador ni de planta ni de los contratistas. Qué van a hacer?», agregó. Por Claudio Valenzuela Santiago de Chile, 19 de junio 2007 Crónica Digital , 0, 77, 18

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg