CONFEDERACIÓN DEL COBRE DENUNCIA PERSECUCIÓN POLICIAL

0

Carabineros está empadronando a los dirigentes sindicales, pidiendo listados de los socios de los sindicatos, averiguando sus domicilios particulares, teléfonos, con una actitud claramente amedrentadora, creemos que esto es ilegal y obedece a un estado policial de represión que se está generando en el seno de los trabajadores del país, señaló.

“Se esta amenazando con despedir a miles de trabajadores contratistas, por tanto, si estas amenazas persisten, es probable que esto se amplíe a la huelga general”, añadió el dirigente.

Cristian Cuevas, junto al resto de los dirigentes, regresaron este lunes de una intensa gira por el norte, donde se reunieron con representantes de las distintas divisiones de Codelco, dirigentes de las mineras privadas, los Gobiernos locales y distintos actores del mundo sindical. La gira fue seguida muy de cerca por los medios de comunicación locales.

En senas entrevistas con representantes de los Gobiernos Regionales, los dirigentes manifestaron su interés en que las autoridades garanticen que no exista represión policial al movimiento, una vez que este comience, para evitar que se produzcan hechos como el del asesinato del obrero forestal Rodrigo Cisternas en Arauco.

Los trabajadores del Cobre, mantienen sus demandas en cuanto a: Tarifa Única Nacional, el cumplimiento de las actas firmadas por Codelco, libertad sindical, la aplicación del articulo 8798 de la OIT, terminar con la discriminación y con la inequidad a nivel salarial, mejorar la situación de salud, de vivienda, de educación y un bono por el aporte fundamental que hacen los contratistas al cumplimiento de los objetivos de Codelco y el cumplimiento irrestricto de la ley de Subcontrato.

Los trabajadores contratistas, que suman unos 30 mil frente a los cerca de 14 mil empleados de planta, afirman que planean bloquear las cinco divisiones de Codelco.

“¿Qué va a hacer Codelco si no tiene dos tercios de las personas trabajando?, primero. ¿Y qué va a hacer si nosotros no vamos a dejar pasar a ningún trabajador ni de planta ni de los contratistas. Qué van a hacer?”, agregó.

Por Claudio Valenzuela

Santiago de Chile, 19 de junio 2007
Crónica Digital , 0, 77, 18

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.