SE HACE JUSTICIA CON CUBA EN LA CDH DE LA ONU

En conversación con la agencia de noticias Prensa Latina, el embajador cubano ante organismos internacionales en Ginebra, Juan Antonio Fernández, destacó que se trata de una victoria y un reconocimiento al prestigio internacional de la isla caribeña.

«Es en realidad un gran éxito que se haya puesto fin al mandato de la llamada Representante Especial que seguía los mecanismos politizados de la desaparecida y desacreditada Comisión de Derechos Humanos», subrayó Fernández.

El mexicano Luis Alfonso de De Alba, presidente de turno del CDH, consideró este martes que la adopción final del reglamento «es una decisión de dimensiones históricas».

«Supone el inicio de una nueva era para Naciones Unidas y también el inicio de una nueva cultura del tratamiento de los derechos humanos», añadió visiblemente satisfecho.

El jefe de la misión permanente de Cuba en Ginebra recalcó que el resultado refleja en verdad «lo máximo posible que se puede obtener en el mundo en que vivimos».

«No estamos enteramente satisfechos. Tenemos preocupaciones sobre el nuevo mecanismo de revisión universal y esperamos que no se convierta en otro instrumento politizado y de dobles raseros. Le damos por el momento el privilegio de la duda», añadió.

Fernández lamentó que quedaran algunos mandatos para países del Tercer Mundo y, al mismo tiempo, ponderó los esfuerzos de China, «que con una visión estratégica, dio pasos para evitar que se repitan prácticas politizadas y de selectividad».

El embajador cubano comentó, además, que en la futura agenda del CDH, que reiniciará sesiones en septiembre próximo, el tema de Palestina se mantiene vigente, así como la posibilidad de atender casos de violaciones de derechos humanos en cualquier parte del mundo.

Se hizo justicia con Cuba, estamos muy satisfechos, pero la lucha no ha terminado, acotó el diplomático.

El reglamento aprobado, un texto de 47 páginas, toma distancia de esquemas que fueron permanentemente manzana de la discordia y proyecta un régimen universal de análisis de las situaciones en los diferentes territorios.

Entre las ideas planteadas está el examen cada cuatro años de todos los países por tres Estados elegidos al azar, que contarían con la asistencia del Alto Comisariado de la ONU para los Derechos Humanos y de organizaciones no gubernamentales.

Por Fausto Triana

Ginebra, 19 de junio 2007
Prensa Latina , 0, 30, 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COMUNISTAS CHILENOS CONSTERNADOS POR MUERTE DE HEROÍNA CUBANA

Mar Jun 19 , 2007
En la misiva que fue entregada este mediodía en la Embajada de Cuba en esta capital, el máximo líder de los comunistas chilenos señala que “a través suyo, nuestro afecto y sincero compromiso al querido compañero Raúl Castro. Entregamos a la familia de Vilma Espín, al pueblo cubano, y en especial a sus mujeres, nuestro apoyo, aprecio y respaldo en estas tristes horas”. “Para los chilenos y su pueblo, pero en especial para las mujeres de izquierda y progresistas de nuestro país, la vida de Wilma es un ejemplo de coraje, de intensa sensibilidad y de abnegada labor por la organización y desarrollo de los oprimidos, pero en especial un ejemplo de quien brindó sus mejores esfuerzos y capacidades para la defensa y desarrollo de las mujeres”, apunta Teillier. A continuación la carta subraya que “supimos de su solidaridad y compromiso con la causa del pueblo de Chile, cuando visitó nuestro país durante el gobierno del Presidente Salvador Allende, como parte de esa delegación de la Revolución Cubana que nos brindó su apoyo incondicional. Supimos de su preocupación sensible cuando Gladys Marín enfrentó la dolorosa enfermedad que le quitó la vida, y ella siempre tuvo una preocupación directa y especial ante la situación que le aquejaba”. Por último, el líder de izquierda, señala que en “estas horas amargas, su ejemplo de vida permanece y se eleva hacia el futuro, como una bandera que nos ayudará a seguir abriendo caminos para la liberación de nuestros pueblos”. Santiago de Chile, 19 de junio 2007 Crónica Digital , 0, 52, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg