GRUPOS INDIGENAS DEMANDAN AL ESTADO CHILENO DESMINADO DE FRONTERAS

0

Denunciaron que se trata de campos minados por el Ejército chileno en la década del setenta del siglo pasado, que hoy constituyen un peligro, aparte de privarles el uso y acceso a tierras ancestrales y del intercambio con pueblos originarios de Bolivia y Perú.

Existe una Comisión Nacional de Desminado Humanitario (CNDH), pero -según cifras del Ejército- ese programa, apoyado por el PNUD y la Unión Europea, sólo ha avanzado en un 8,89 por ciento en cuatro regiones del país.

Aunque en la zona norte ya fueron levantados 14 campos minados con 10 mil 870 minas antipersonales, aún quedan 103 mil 960 artefactos explosivos en 140 campos en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

La CNDH informó que, en los últimos 30 años, 144 personas (22 de ellas extranjeros) sufrieron lesiones por accidentes con minas y municiones sin estallar. De los 122 chilenos afectados, 76 son militares y 46 civiles.

Aucán Huilcamán, dirigente del Consejo de Todas las Tierras, precisó que víctimas de minas antipersonales quedaron mutilados al cruzar campos minados, lo cual atenta -dijo- contra nuestra filosofía de integración y pacifismo que inspiran a los pueblos indígenas.

Huilcamán señaló que, con la instalación de las minas, “se privó, se enclaustró a los pueblos originarios” y anunció que varias comunidades indígenas conformarán un grupo pluriétnico para demandar su integración a la CNDH y hacer un seguimiento de ese programa.

La iniciativa solicitará al Ministerio del Interior un informe sobre el avance del plan de desminado, iniciado el 2002.

“Chile ha suscrito la Convención de Ottawa y existe entonces una obligación de cumplirla. Si no hay dinero, tenemos que hacer los esfuerzos presupuestarios para que este compromiso internacional se cumpla”, subrayó.

La materia fue objeto del Seminario “Minas Antipersonales en los Territorios de los Pueblos Aymará, Quechuas y Atacameños-Lickantay”, en el cual participó el presidente de la Izquierda Cristiana, Manuel Jacques.

Santiago de Chile, 19 de junio 2007
Crónica Digital , 0, 133, 13

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.