GOBIERNO INGRESA PROYECTO DE LEY EN DEFENSA DE ARTISTAS

El proyecto, identificado con el Boletín Nº 5143-24, fue remitido para su estudio a la Comisión de la Cultura y de las Artes, y consta de cuatro artículos, mediante los cuales se regulan los siguientes aspectos relativos a los derechos de los intérpretes:

Derecho moral de intérprete. Se consagra el derecho perpetuo de todo artista a reivindicar la asociación de su nombre sobre sus interpretaciones o ejecuciones; y a oponerse a toda deformación, mutilación u otro atentado sobre su actuación o interpretación, que lesione o perjudique su prestigio o reputación.

Este derecho se establece como el reconocimiento definitivo del derecho moral de los intérpretes sobre sus actuaciones, con independencia respecto de los derechos patrimoniales del artista.

Derecho patrimonial.

Se consagra el derecho de todo artista, intérprete y ejecutante audiovisual a percibir una remuneración por:

a) La comunicación pública de sus interpretaciones o ejecuciones audiovisuales fijadas, cuando este sea realizado por los canales de televisión, cable y organismos de radiodifusión en general, ya sea que la transmisión sea por medios digitales o analógicos, incluyendo Internet.

b) La difusión de las interpretaciones audiovisuales por medios digitales.
La entrega en arriendo de soportes que contengan interpretaciones o ejecuciones audiovisuales.

De este modo, el que se beneficie económicamente mediante esas formas de utilización de los registros audiovisuales, será obligado al pago de una remuneración a sus ejecutantes.

Sin perjuicio de lo anterior, y para garantizar un equilibrio de intereses, no quedan sujetas a una remuneración las utilizaciones que se realizan a partir de las emisiones que ya han debido pagar una remuneración, por terceras personas, como por ejemplo, cuando la interpretación es redifundida a un público mediante un aparato receptor de televisión en un local comercial, o bien se trate de utilizaciones sin interés comercial.
Cobro del derecho patrimonial.

El cobro de la remuneración podrá realizarse a través de la entidad de gestión colectiva que represente a los actores. Con ello se mantiene el sistema actual, que fortalece las posibilidades de los intérpretes de enfrentar las negociaciones en plano de igualdad, y permite una gestión eficiente de sus intereses.

Valparaíso, 20 de junio 2007
Crónica Digital , 0, 43, 9

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SE AGRAVA HUELGA INDEFINIDA DE TRABAJADORES DE ENAP-CONCÓN

Mié Jun 20 , 2007
Los más de dos mil faeneros contratistas de la refinería de la Empresa Nacional del Petróleo en Concón (ENAP-CONCÓN) permanecen apostados en la entrada de la empresa, por segundo día consecutivo a la espera de una respuesta al petitorio. El Presidente del Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores de Contratistas y Subcontratistas, SINTRAC CHILE, Sergio Alegría Millaqueo, afirmó que “el empleador debía dar una respuesta a nuestro petitorio el pasado 10 de junio. Ante su incumplimiento hemos decidido paralizar las labores productivas en la petrolera”. Los faeneros demandan, entre otros puntos, mejoras salariales de un 25 por ciento; el término de las políticas antisindicales de la empresa; la aplicación de la normativa vigente en el Código del Trabajo respecto de la seguridad e higiene; y vestuario apropiado para enfrentar las labores. Sergio Alegría indicó que en la víspera que la huelga indefinida, y que hoy los trabajadores aumentaran las presiones, “impidiendo el acceso a las faenas, hasta que no exista una solución efectiva a nuestras reivindicaciones”. Por Andrés Figueroa Santiago de Chile, 20 de junio 2007 Crónica Digital , 0, 160, 18

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg