ZALDIVAR DISPUESTO A ENFRENTAR A TRIBUNAL SUPREMO DE LA DC

0

El senador DC Adolfo Zaldívar se manifestó estar dispuesto a justificar, ante el Tribunal Supremo de su partido, el voto de rechazo a la idea de legislar el proyecto del gobierno que entrega US$ 290 millones al Transantiago, pese a la “orden de partido” que obligaba a los parlamentarios decé a respaldar la iniciativa legislativa.

Zaldívar dijo a Canal 13 que la presidenta de la DC, Soledad Alvear esta en su derecho de querer pasarlo al Tribunal Supremo de la flecha roja “cada cual asume sus responsabilidades. Yo estoy con mucha calma, he votado claramente en conciencia”, sentenció.

Le llamado senador “díscolo” de la Decé ayer manifestó que el proyecto de ley que inyecta los 290 millones de dólares al alicaído sistema de transporte público capitalino no resuelve el tema de fondo, pero se manifestó dispuesto a aprobar la idea si los ministros de Obras Públicas, Eduardo Bitrán y de Hacienda, Andrés Velasco, daban un paso al lado y asumían su responsabilidad política por mal aconsejar a la Presidenta Bachelet en la implementación del Transantiago, lo que a la larga ha sido la peor de las crisis que han debido enfrentar todos los gobiernos concertacionistas desde la vuelta a la democracia.

El senador por Aysén recalcó que “lo más fácil habría sido allanarme o buscar un camino que no tiene sentido, lo que no es mi estilo, no es mi manera de ser” y aseguró que “la Concertación se alejó de la gente”.

GUERRA INTERNA DE PODER FALANGISTA

La amenaza de la senadora Soledad Alvear de pasar los antecedentes al Tribunal Supremo es parte de la profunda división que existe al interior de la DC. Los llamados “alvearistas” que a su vez son parte de la red de operadores de la línea más de derecha de la flecha roja, liderada por Gutemberg Martínez.

Según dirigentes de la falange, el senador “colorin” representa más del 30% del Partido Demócrata Cristiano y, a diferencia de los que se alinean con la senadora Alvear, el perfil del respaldo a Zaldívar es principalmente popular y de dirigentes de base que nunca han estado en cargos de gobierno. Ellos se autodefinen como el pueblo Decé, de los que escucharon el discurso de la Patria Joven de Eduardo Frei Montalva.

Quién si ha defendido abiertamente al líder colorin es el diputado Jaime Mulet, en declaraciones a radio Agricultura señaló que al interior del partido “muchos le tienen ganas y quieren que se vaya del partido, porque molesta decir las cosas como uno las piensa, molesta decir que el Gobierno no persigue a los responsables del despilfarro del Transantiago, y molesta decir que a los empresarios privados hay que pedirles su responsabilidad”, apuntó.

El parlamentario sentenció que si la Mesa busca expulsar a Zaldívar sería como sancionar a la mitad del partido y recalcó que “le harían un gran daño al partido y yo me sentiría igual de sancionado junto con muchos militantes, parlamentarios, alcaldes y concejales, y además estoy convencido de que no corresponde”.

Agregó que personalmente no se coloca en el caso de una expulsión, “porque significaría que la Democracia Cristiana se volvió loca. Yo descarto que lo vayan a expulsar sin duda”, sentenció el diputado.

Por Roberto Portilla. Editor General

Santiago de Chile,. 20 de junio de 2007.
Crónica Digital
, 0, 89, 3

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.