COMISIÓN DE TRABAJO DESPACHA PROYECTO DE REFORMA AL SISTEMA PREVISIONAL

0

La presidenta de la Comisión de Trabajo, Diputada Adriana Muñoz (PPD), destacó la aprobación de la iniciativa de la cual resaltó especialmente la implementación de una pensión básica solidaria de 75 mil pesos para todas aquellas personas mayores de 65 años pertenecientes a los sectores más vulnerables de la población y que no hayan cotizado, como es el caso de las dueñas de casa.

Muñoz precisó que “un aporte muy importante de esta reforma es que se crea un pilar básico solidario que va a poder entregar una pensión digna a hombres y mujeres que cumpliendo los requisitos van a poder acceder a partir de junio o julio del próximo año a este importante aporte”

En este sentido, resaltó que las actuales pensiones asistenciales entregan cobertura al 20 por ciento de la población más vulnerable, cobertura que aumentará al 40% el 2008 con las pensiones básicas solidarias y al 60% el 2010, además de incrementar el monto de 40 a 75 mil pesos.

Otro de los cambios destacados por la parlamentaria es la incorporación del aporte patronal al financiamiento del seguro de invalidez y sobrevivencia.

“Es una señal que el empresariado, los empleadores se hagan parte del financiamiento de las cotizaciones previsionales de los trabajadores a través de este seguro. Es una señal en un país que es el único del mundo donde los empleadores no participan del financiamiento de la previsión de los trabajadores, haciéndolo bastante ilegítimo desde el punto de vista nuestro”, dijo.

Muñoz además resaltó la modificación que se hizo al sistema de declaración y no pago para terminar con la práctica actual en la que empleadores pueden declarar las cotizaciones previsionales de sus trabajadores sin pagarlas.

Por su parte el diputado Socialista, Sergio Aguiló, destacó la aprobación de este proyecto calificándolo como histórico.

“Hemos dado un paso histórico en la comisión de Trabajo. El sistema previsional actual dejaba en la indefensión absoluta a la mitad de los adultos mayores, a partir de ahora con la reforma aprobada en la comisión quedan cubiertos todos los sectores adultos mayores…No va a quedar ni una sola persona que no tenga derecho a la pensión básica solidaria de 75 mil pesos a partir de julio del próximo año”.

El parlamentario agregó que las “personas que reciben pensiones desde los 80 mil pesos van a tener también derecho a un aporte que puede llegar a los 50 mil pesos adicionales. Por lo tanto a todos los jubilados se les va a recalcular sus pensiones a partir de julio del próximo año”.

Por último aquellos adultos mayores que reciben pensiones muy superiores verán incrementados sus ingresos, gracias a la baja en los costos de administración de la AFP, al subsidio a los sectores medios y el ingreso del BancoEstado al sistema previsional.

La diputada Ximena Vidal (PPD) dijo que la aprobación de la reforma “es un gran paso para dar mejoras concretas al grupo más sensible de nuestro país, los que son y fueron la masa de trabajo. Es el reflejo de un trabajo constante de meses, con el que se están cumpliendo los acuerdos prometidos a la ciudadanía por parte de la Presidenta Bachelet, a pesar de lo que publica la prensa, porque este gobierno cumple”, enfatizó.

Consignar que a más tardar la primera semana de agosto, la sala de la Cámara de Diputados discutirá este proyecto, para que el Senado pueda despacharlo en diciembre próximo.

Valparaíso, 21 de junio 2007
Crónica Digital , 0, 39, 18

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.