COMISIÓN DE TRABAJO DESPACHA PROYECTO DE REFORMA AL SISTEMA PREVISIONAL

La presidenta de la Comisión de Trabajo, Diputada Adriana Muñoz (PPD), destacó la aprobación de la iniciativa de la cual resaltó especialmente la implementación de una pensión básica solidaria de 75 mil pesos para todas aquellas personas mayores de 65 años pertenecientes a los sectores más vulnerables de la población y que no hayan cotizado, como es el caso de las dueñas de casa.

Muñoz precisó que “un aporte muy importante de esta reforma es que se crea un pilar básico solidario que va a poder entregar una pensión digna a hombres y mujeres que cumpliendo los requisitos van a poder acceder a partir de junio o julio del próximo año a este importante aporte”

En este sentido, resaltó que las actuales pensiones asistenciales entregan cobertura al 20 por ciento de la población más vulnerable, cobertura que aumentará al 40% el 2008 con las pensiones básicas solidarias y al 60% el 2010, además de incrementar el monto de 40 a 75 mil pesos.

Otro de los cambios destacados por la parlamentaria es la incorporación del aporte patronal al financiamiento del seguro de invalidez y sobrevivencia.

“Es una señal que el empresariado, los empleadores se hagan parte del financiamiento de las cotizaciones previsionales de los trabajadores a través de este seguro. Es una señal en un país que es el único del mundo donde los empleadores no participan del financiamiento de la previsión de los trabajadores, haciéndolo bastante ilegítimo desde el punto de vista nuestro”, dijo.

Muñoz además resaltó la modificación que se hizo al sistema de declaración y no pago para terminar con la práctica actual en la que empleadores pueden declarar las cotizaciones previsionales de sus trabajadores sin pagarlas.

Por su parte el diputado Socialista, Sergio Aguiló, destacó la aprobación de este proyecto calificándolo como histórico.

«Hemos dado un paso histórico en la comisión de Trabajo. El sistema previsional actual dejaba en la indefensión absoluta a la mitad de los adultos mayores, a partir de ahora con la reforma aprobada en la comisión quedan cubiertos todos los sectores adultos mayores…No va a quedar ni una sola persona que no tenga derecho a la pensión básica solidaria de 75 mil pesos a partir de julio del próximo año».

El parlamentario agregó que las «personas que reciben pensiones desde los 80 mil pesos van a tener también derecho a un aporte que puede llegar a los 50 mil pesos adicionales. Por lo tanto a todos los jubilados se les va a recalcular sus pensiones a partir de julio del próximo año».

Por último aquellos adultos mayores que reciben pensiones muy superiores verán incrementados sus ingresos, gracias a la baja en los costos de administración de la AFP, al subsidio a los sectores medios y el ingreso del BancoEstado al sistema previsional.

La diputada Ximena Vidal (PPD) dijo que la aprobación de la reforma “es un gran paso para dar mejoras concretas al grupo más sensible de nuestro país, los que son y fueron la masa de trabajo. Es el reflejo de un trabajo constante de meses, con el que se están cumpliendo los acuerdos prometidos a la ciudadanía por parte de la Presidenta Bachelet, a pesar de lo que publica la prensa, porque este gobierno cumple”, enfatizó.

Consignar que a más tardar la primera semana de agosto, la sala de la Cámara de Diputados discutirá este proyecto, para que el Senado pueda despacharlo en diciembre próximo.

Valparaíso, 21 de junio 2007
Crónica Digital , 0, 39, 18

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ANUNCIAN ACCIONES LEGALES EN CONTRA DE CELCO Y ENAP POR DAÑO AMBIENTAL

Jue Jun 21 , 2007
El consejo tiene facultades y prerrogativas para proteger el medio ambiente y demandar cuando se produce daño ambiental” sentenció el Presidente del Consejo de Defensa del Estado, Carlos Mackenney y anunció que se están recopilando todos los antecedentes necesarios para que la Unidad de Medio Ambiente de la entidad, evalúe ambos casos y prepare los documentos “requiere la demanda para ser presentada a tribunales, explicó el jurista. Asimismo explicó que las medidas que se tomaran ante los Tribunales de Justicia tienen carácter de reparatorio y se sostienen en lo que señala la Ley 19.300 de Medioambiente. La encargada de la Unidad de Medio Ambiente del CDE, Paulina Veloso informó que la intención del organismo gubernamental es la reparación ambiental y “para eso hay que determinar qué hay que hacer: si sacar los elementos tóxicos, incorporar determinados materiales que permitan la recomposición del lugar, etcétera y eso se determina técnicamente», afirmó. En este aspecto señaló que la entidad tiene como criterio determinar, previamente, cuáles son las acciones específicas de reparación y agrega “lo que toma cierto tiempo porque recauda una información de todos los servicios involucrados y de todos los organismos con competencia ambiental de tal manera de determinar en forma previa qué acciones deben hacerse para que se efectúe la reparación ambiental, esto es volver al estado anterior, de eso tratan las acciones de reparación», indicó Veloso. Santiago de Chile, 21 de junio de 2007. Crónica Digital / Agencias , 0, 29, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg