DERECHA POLÍTICA GOBERNARÁ BUENOS AIRES POR CUATRO AÑOS

0

Vamos a cumplir con el vecino, con el que trabaja. Vamos a lograr juntos una buena salud, una buena educación. Juntos somos más y que nadie se anime a detener el cambio, declaró Macri minutos después de conocer su victoria en la segunda vuelta de las elecciones porteñas.

Agregó que “vamos a lograr una sociedad más justa. Hoy ganó una oportunidad de hacer las cosas diferentes, mucho más allá de la ciudad de Buenos Aires”.

Cuando estaban escrutadas el 85 por ciento de las mesas de votación, el presidente del popular club de fútbol Boca Junior tenía el 60,73 por ciento de los votos, mientras que el aliado del presidente Néstor Kirchner figuraba con 39,27, en el balotaje.

Analistas consideran que los porteños votaron por el primero en un intento por buscar nuevas caras en la política y muchos contagiados con la reciente victoria de Boca en la Copa Libertadores.

El electorado apostó por un hombre con experiencia en gestión (como dirigente del balompié), pero que nunca ocupó un cargo ejecutivo en el distrito, argumentaron las fuentes.

Nacido en Tandil, provincia de Buenos Aires, el ingeniero civil de 48 años también figura como prominente hombre de negocios tras recibir la bendición financiera de su padre, el industrial ítalo-argentino Franco Macri.

Desde 1985 en adelante se desempeñó como directivo de las diferentes empresas del grupo familiar (SIDECO, SOCMA, Sevel).

Como ejecutivo en Sevel fue procesado por contrabando agravado, acusado de una maniobra en la que las empresas del grupo presuntamente estafaban al estado argentino exportando a Uruguay autopartes y volviéndolas a importar.

Macri adquirió notoriedad pública al administrar Boca Junior desde 1995 y ocho años después se presentó como candidato a jefe de gobierno porteño por el partido Compromiso para el Cambio.

En la primera vuelta de 2003 obtuvo el 37,55 por ciento de las papeletas, mientras que el abanderado oficialista, el entonces jefe de gobierno Aníbal Ibarra, alcanzó el 33,54,

Como ninguno de los dos tuvo la mayoría absoluta de los votos válidamente emitidos, la elección se decidió en segunda ronda.

En el balotaje, Ibarra sorprendió y fue reelegido con el 53,48 por ciento de los votos y su adversario registró 46,52.

Para el 2005, Macri creó, junto con Ricardo López Murphy y otros políticos, el partido Propuesta Republicana (PRO).

Un año después alternó su actividad como diputado en el Congreso, con la jefatura de Boca, y fue criticado por su poca asistencia a las votaciones.

Siendo abanderado del PRO y en busca de la revancha, el acaudalado empresario se presentó en la primera vuelta de la justa para la alcaldía bonaerense el pasado 3 de junio y ganó con el 45,6 por ciento de los votos. Filmus lo escoltó (23,66).

La mayoría de las encuestas presagiaron que Macri ganaría el balotaje con más de 20 puntos de ventaja y por lo visto se cumplió el vaticinio.

Con su victoria, emergió como nuevo rostro de una desarticulada oposición de cara a las presidenciales del 28 de octubre, aunque los sondeos de opinión afirman que no peligra el anunciado triunfo del oficialismo, más allá del candidato que designen en julio próximo.

Hasta el momento, el gubernamental Frente para la Victoria no ha definido su postulante entre Kirchner y su esposa (la senadora Cristina Fernández).

Recientemente, artistas del continente advirtieron sobre la arremetida de la derecha política en la región, al término del VI Encuentro Anual del Instituto Hemisférico de Performance y Política que se celebró en esta capital.

“Una de las preocupaciones centrales es el feroz embate de la derecha en el continente”, indicó la declaración que llevó la firma de 54 artistas.

Reiteró su alerta de “una derecha travestida en el discurso que se nos quiere vender como moderna. La derecha siempre fue, es y será la misma, no hay derecha moderna”, puntualizó.

En el texto, los artistas hicieron alusión al escenario político local y al dirigente del PRO.

Los firmantes vincularon a Macri con la última dictadura militar argentina (1976-83).

Por Osvaldo Cardosa Samón.

Buenos Aires, 25 de junio 2007
Prensa Latina , 0, 37, 11

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.