JÓVENES EN BOLIVIA COMPROMETIDOS CON MAYOR INTEGRACIÓN

0

En las conclusiones del Primer Encuentro Internacional de Juventudes Políticas Progresistas, los delegados suscribieron una Declaración en la que llaman a un mayor protagonismo de las nuevas generaciones en la unidad continental.

Según ese texto, la integración es un eslabón cardinal para la construcción de un futuro mejor sobre la base de la solidaridad y la cooperación mutua.

En ese sentido, los jóvenes rechazaron proyectos norteamericanmos como el Area de Libre Comercio para las Américas (ALCA), que sólo busca someter a las pequeñas economías.

También acusaron a Washington de querer doblegar por hambre y enfermedades a países como Cuba, a la que impone desde hace más de 48 años un férreo bloqueo económico.

Asimismo instaron a los gobiernos a desarrollar políticas que garanticen la salud gratuita y la seguridad social de las personas.

De igual manera hicieron un llamado a los jóvenes de todo el planeta a no ceder en sus reclamos por la conservación del patrimonio cultural, espiritual y material de los pueblos.

Asimismo instaron a defender los recursos naturales y el acceso a la tierra como fuente de alimento y trabajo para los pueblos originarios, históricamente marginados.

Condenaron además las invasiones y la presencia de bases militares de Estados Unidos en otras naciones.

En el documento también rechazaron decisiones de organismos como la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) de vetar la práctica del deporte en la altura, por atentar contra la identidad de las naciones andinas.

Acerca del foro mundial que sesionó en Bolivia desde el pasado 21 de junio, los delegados señalaron como desafío la necesidad de promover en los gobiernos la puesta en marcha de programas sociales como las campañas contra el analfabetismo.

En la Declaración final del evento, los jóvenes también respaldaron la candidatura del presidente boliviano, Evo Morales, como Premio Nobel de la Paz 2007.

La Paz, 25 de junio 2007
Prensa Latina , 0, 34, 11

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.