RAÚL ITURRIAGA NEUMANN: UN EJEMPLO NEGATIVO PARA LAS NUEVAS GENERACIONES

Consultada por Crónica Digital, la jurista y académica, señaló que la actitud de Iturriaga Newmann “no se condice con la tradición de los integrantes de nuestras Fuerzas Armadas que siempre han tenido la valentía de enfrentar su destino, por difícil que éste sea”.

”El perfil de un militar exige dar la cara por la defensa de la patria, los valores y la institucionalidad”, subrayó.

La jurista, reiteró que un militar que no cumple con sus obligaciones como ciudadano, “desconoce la institucionalidad y la Constitución. Asimismo, esta conducta constituye un reprochable ejemplo para la ciudadanía y especialmente para los jóvenes y personas con menos formación profesional, que podrían legitimar una postura de rebelión ante las decisiones del poder judicial”.

”Esto, porque tal vez consideran legítima esa actitud, al provenir de quien tuvo un alto cargo como general del Ejercito y que, a su vez, tiene tantos años de formación en una carrera que exige cumplimiento de normas legales, reglamentarias y reconocimiento de las decisiones jerárquicas”, recordó la especialista en temas de derechos humanos.

Finalmente, indicó que la postura del prófugo general “es a todas luces un mal antecedente, que influirá sobre la opinión pública y especialmente en quienes deben juzgar la opción de los imputados de obtener libertad provisional y gozar de ella, mientras se le procesa y se juzga su participación en un determinado acto delictivo”.

Cabe recordar que el prófugo Raúl Iturriaga Newmann, fue condenado a cinco años y un día de cárcel por el secuestro y asesinato en 1974 del militante del Movimiento Izquierda Revolucionaria Luis Dagoberto San Martín Vergara.

Como responsable de la DINA en el exterior, el prófugo también es acusado de formar parte de diversas operaciones como el asesinato del ex comandante en jefe del Ejército, general Carlos Prats, y su esposa, y otros hechos de sangre.

Santiago de Chile, 27 de junio 2007
Crónica Digital , 0, 132, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PERIODISTAS VENEZOLANOS CELEBRAN SU DÍA DIVIDIDOS

Mié Jun 27 , 2007
Periodistas por la Verdad y Foro Itinerante de Participación Popular convocaron a una concentración en la Plaza Bolívar de la capital para demostrar la existencia de libertad de prensa y reconocer los aportes de las autoridades al sector. De otro lado la agrupación denominada Periodistas Unidos por la Libertad de Expresión organizó otra marcha en protesta por la decisión oficial de no renovar la concesión a la televisora privada RCTV, acusada de violar las leyes del país suramericano. Ambas manifestaciones se realizan en el contexto del 186 aniversario de la salida del «Correo del Orinoco», publicación de orientación independentista, fecha celebrada en Venezuela como Día del Periodista. El presidente de Periodistas por la Verdad, Marcos Hernández, expresó que la demostración busca expresar el compromiso con los colectivos sociales y el pueblo. A diferencia de los opositores, quienes consideran la salida del aire de RCTV un intento de control de los medios de difusión, Hindu Anderi, del Foro Itinerante de Participación Popular, estimó la medida el inicio del rescate del espectro radioeléctrico nacional. El espacio de RCTV fue ocupado inmediatamente por TVES, una televisora de servicio social. Caracas, 27 de junio 2007 Prensa Latina , 0, 30, 11

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg