CUBANOS Y CHILENOS RINDIERON TRIBUTO A SALVADOR ALLENDE

0

La actividad auspiciado por la Casa Memorial “Salvador Allende” ubicada en una casona de la barriada del Vedado en Ciudad de la Habana y que fuera en tiempos de la UP embajada de Chile.

En la mañana fueron colocadas ofrendas florales en el monumento erigido a Salvador Allende, ubicado en la avenida de los presidentes, tal como se le conoce a esa populosa avenida.

En la tarde, en la casa memorial, fue reinaugurada la biblioteca, que llevará en lo adelante el nombre de “Beatriz Allende” en homenaje también a quien fuera digna hija y revolucionaria colaboradora de Allende e impulsora del proceso transformador social de la Unidad Popular.

Una carta enviada en la ocasión, por su hijo Alejandro Salvador Fernández Allende, sirvió de apertura al acto. Después, en un salón completamente lleno de asistentes chilenos y cubanos, tuvo lugar un conversatorio donde usó de la palabra el representante de Santiago en La Habana, Jaime Tohá.

Se destacó la ética de Allende, logros esenciales alcanzados por su gobierno y el privilegio de poder estar ellos allí, en la Habana, en Cuba, país por el que Allende sintió especial fascinación por su revolución, desde la gesta del “Moncada”, privilegio también de ellos por haber sobrevivido y contar la historia.

Resaltó que al igual que hoy en Cuba, en muchas partes del mundo se recuerda a Salvador Allende por su extraordinario ejemplo de trabajo por lograr mayor justicia social para el pueblo chileno y la unidad y colaboración entre las naciones.

Destacó como entonces, en un primerísimo acto de gobierno, Allende restableció las relaciones diplomáticas con Cuba, lo que posibilitó que la delegación cubana que asistiría a la toma de posesión del nuevo gobierno, pudiera estar presente a la emvestidura presidencial.

El paso del tiempo no siempre borra las huellas. Salvador Allende y su significación histórica quedará como un monumento a la dignidad humana y a los sueños y luchas de los pueblos por alcanzar la justicia social.

Por José A. Buergo Rodríguez desde La Habana, Cuba.

La Habana, 27 de junio 2007
Crónica Digital , 0, 73, 7

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.