ESTADISTAS EXTRANJEROS FUERON BLANCOS DE LA CIA

0

De acuerdo con documentos desclasificados ayer, en noviembre de 1962, el oficial Lyman Kirkpatrick y otros agentes bajo la dirección de Richard Bissell recibieron la orden de asumir un proyecto con la meta de eliminar a Lumumba, entonces primer ministro del Congo.

El veneno fue el vehículo elegido por la CIA para asesinar al líder africano, considerado por las autoridades norteamericanas como enemigo por su política progresista y de acercamiento a la Unión Soviética.

Un tal doctor Sidney Gottlieb fue instruido para ejecutar la acción y llegó al Congo en septiembre de 1960 con el propósito de envenenar el cepillo de dientes de Lumumba, una misión que nunca llegó a cumplir, según los documentos.

Sin embargo, aclara un memorando de la Agencia, el organismo no tuvo después ninguna participación o responsabilidad en el asesinato de Lumumba, ocurrido en enero de 1961.

Otro intento de homicidio confesado por la CIA está relacionado con un plan también delineado en 1960 contra el entonces dictador de República Dominicana, Rafael Trujillo.

Aparentemente, la CIA advirtió al presidente Dwight Eisenhower que Trujillo (antiguo aliado de Estados Unidos) era demasiado impopular y su presencia podría inducir una revolución de la izquierda en la isla antillana.

Desde la semana pasada, el director de la CIA Michael Hayden anunció la decisión de develar muchos de los archivos hasta ahora secretos, como respuesta a una creciente presión de leyes nacionales sobre información federal.

Sin embargo, observadores comentan que la mayoría de los textos salieron con grandes tachaduras y la publicitada desclasificación de la CIA sólo corroboró historias que ya habían sido citadas por muchos medios estadounidenses.

Washington, 27 de junio 2007
Prensa Latina , 0, 43, 11

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.