MI COMPAÑERO, EL CURA JOSÉ ALDUNATE LYON

Es un sacerdote católico, que se ha ganado el cariño de sus fieles y cuenta con un enorme prestigio en los sectores populares, es un gran defensor de los Derechos Humanos y hasta con peligro de su frágil humanidad, enfrentó valientemente a la dictadura criminal de Pinochet.

No fue el único, pero fue convocador. Formó el Movimiento Contra la Tortura «Sebastían Acevedo», tomando el nombre del militante del Partido Comunista que se inmoló frente a la Catedral de Concepción, reclamando la libertad de sus hijos que estaban secuestrados por la CNI, en cuyos cuarteles los torturaban, y a ese precio los salvó. El Movimiento «Sebastián Acevedo», que proclamaba su accionar pacífico, tuvo enorme repercusión en la lucha antidictatorial. Pepe Aldunate durante años dirigió y editó, en ese período un Boletín que denominó «POLICARPO», de los que conservo varios números, y cuyo nombre es un homenaje a un mártir cristiano de los primeros tiempos, dedicado a tratar desde su visión de cristiano- católico, de una profunda sensibilidad humanista, los problemas de los derechos humanos de la renuencia de los Tribunales de Justicia, para cumplir su exclusiva tarea de hacer justicia y establecer la verdad. Y, en estas tareas sigue.

Pero, su historia junto a los sectores populares, cristianos o no creyentes, no comenzó con la dictadura. Viene de mucho más atrás y continúa: Fue cura obrero, en Concepción trabajó como obrero de la construcción, no fue el único sacerdote en hacerse obrero, pero en Chile fue iniciador. Estuvo entre los fundadores de «Cristianos por el socialismo», saca lecciones de esa experiencia, pero no está arrepentido ni se fue para la otra alforja.

Es un gran impulsor práctico e intelectual de la Teología de la Liberación En estas condiciones, siente un gran respeto y se estimula su conciencia de cristiano, con el triunfo del gobierno de la Unidad Popular de 1970 y las realizaciones del gobierno del compañero Salvador Allende (nueve años mayor).

No es el único cura, a través del país son innumerables los curas que toman este camino y que en los años de la dictadura adhieren con fuerza e iniciativas propias a la lucha desigual del pueblo de Chile contra una dictadura militar criminal. Varios de ellos son torturados y asesinados.

Recuerdo que acompañamos a José Aldunate, cuando para la anterior Cumbre Iberoamericana, quiso estar en San Bernardo para escuchar a Fidel Castro. Llegamos en micro y tuvimos que caminar varias cuadras porque el tránsito estaba suspendido y cuando quisimos entrar ya casi no se podía.

El grito de ¡Aquí vamos con el cura Aldunate! nos franqueó el ingreso. Estaba contento, según nos dijo sería la segunda vez que vería de lejos a Fidel, la anterior había sido en La Habana, después de un retiro realizado por los Jesuítas, que coincidió con una manifestación en que habló Fidel. Pero esta vez lo vi de cerca, mientras los que lo acompañábamos quedamos atrás con nuestro gran contento Pepe Aldunate, fue invitado a pasar a la tribuna que estaba allá lejos. Feliz 90 años cumplidos, José Aldunate Lyon.

Por Luis Barría Torres.

Santiago de Chile, 2 de agosto 2007
Crónica Digital
, 0, 94, 19

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EL ANIVERSARIO DE LA CPI Y LAS TAREAS PENDIENTES

Lun Jul 2 , 2007
Son dos fechas de la mayor relevancia para la vigencia de los Derechos Humanos y para hacer efectivo su respeto por todos, sin exclusiones. Fechas que Chile no celebrará como corresponde a una nación que se siente orgullosa de haber “recuperado” la democracia hace ya largos 17 años y de sus logros en el campo internacional, pero no los del derecho y la justicia, sino solo de los valores económicos convertibles en divisas, que parecen los únicos de interés. Han sido nueve años en que hemos luchado sin descanso, primero por llegar el 2002 como “Estado Parte” a la Corte y luego, cuando fue evidente que no llegaríamos, por entrar entre los 100 primeros, meta que tampoco se logró, resignándonos ahora con ratificar el tratado, acción deseada por la gran mayoría del país pero negada por esa minoría que, con el 30% de los votos, consigue el 50% de la representación en las elecciones por obra y gracia de un sistema que distorsiona la voluntad popular y propicia el “co-gobierno” que nos rige. No se entiende una oposición tan cerrada a la ratificación, que ha logrado que solo hayamos avanzado en uno de los seis o siete trámites necesarios para lograrla. Un país en el que todos, sin excepción, dicen horrorizarse de lo que sucedió en la dictadura y en el que los que fueron pilares de ese gobierno de facto, hoy rasgan vestiduras aparentando ser blancas palomas y arrancan y niegan los actos, contactos y relaciones que los identifiquen como lo que fueron y que, aparentemente, siguen siendo. Parece que en su mal entendido afán de perpetuar la impunidad de muchos y, posiblemente la suya propia, no quieren saber que la jurisdicción de la CPI no tiene efecto retroactivo, por lo que no podrá alcanzarlos por actos del pasado. Tampoco que es supletoria de la acción de los Tribunales del país y que está llamada a actuar sólo si éstos no actúan. Menos parece entenderse que al no ratificar se está amparando a los peores criminales contra la humanidad y los horrores que vemos todos los días en el Congo, en Darfour, en Irak, en Guatánamo, en Beijing y en tantos otros sitios en que la vida humana no vale nada, desconocedores los detractores que la adhesión a la CPI es una garantía para todos, incluidos ellos, de que nunca mas habrá torturas masivas, homicidios ni desapariciones para el exterminio de los que no piensan como el que detenta la fuerza en un momento determinado y que, si las hay, los criminales serán debidamente castigados y no quedarán en la impunidad. Chile no puede seguir ausente de la CPI. Deben redoblarse los esfuerzos para lograr los votos que faltan para asegurar los 3/5 requeridos, trabajando para convencer o, si eso no es posible, avanzar en restablecer el imperio democrático de las mayorías efectivas y no ficticias como la que vivimos. No es posible que quienes se dicen progresistas patrocinen proyectos de ley que entregan inmunidad a militares extranjeros y […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg