TRABAJADORES DE ASERRADEROS ARAUCO VOTAN HUELGA LEGAL

0

Los trabajadores reunidos en una asamblea nacional realizada en la víspera en la comuna
de Curanilahue, en la provincia de Arauco, en la Octava Región, acordaron ir a una huelga, tras no aceptar el aumento salarial de 30 mil pesos, y un bono de 108 mil pesos por término de conflicto.

Los dirigentes, informaron que piden un incremento igual a la negociación anterior, lo que equivale a unos 65 mil pesos. Los obreros forestales, podrían paralizar los aserraderos de En las negociaciones anteriores los trabajadores consiguieron un aumento de 65.000 pesos, por lo que ahora demandan un incremento similar.

La huelga podría afectar a los aserraderos de Arauco, Constitución, Itata y Valdivia, según informó Radio Cooperativa

Cabe recordar que el último acuerdo entre los trabajadores forestales y la empresa Bosques Arauco, produjo la muerte del obrero forestal Rodrigo Cisternas.

Tras 45 días de negociaciones y de llegar a acuerdo en 21 de los 23 puntos. Establece un aumento de 65 mil pesos para cada trabajador en su sueldo base, reajuste que se hará efectivo de forma retroactiva a contar del 1 de mayo.

El convenio equivale un aumento del 12 por ciento para las remuneraciones más altas y del 52 por ciento para las más bajas. Otro aspecto importante, es que a los conductores se fijó un sueldo base de 132 mil pesos y el pago de horas salariales, además de aguinaldos para fiestas patrias para todos los forestales, entre otros puntos.

Según el economista Marcel Claude, señala que las exportaciones forestales chilenas han crecido exponencialmente en los últimos años, a una tasa promedio de 10,8% en la primera mitad de la década del 2000.

Para Claude, el espectacular desarrollo de la industria forestal en los últimos años trae consigo “efectos adversos y negativos desde el punto de vista social y ambiental que ha generado dicha industria”.

En el caso de los beneficios sociales son casi inexistentes. Por ejemplo, el empleo generado por el sector forestal chileno “no ha sido suficiente para generar polos de desarrollo en las zonas donde se asienta la industria”, sostiene el economista.

Una prueba de ello, dice “es la relación entre el empleo y la producción, la que se ha reducido de manera importante en los últimos cinco años. Según cálculos propios dicho coeficiente para el caso de la producción de pulpa química se ha reducido visiblemente, pasando de 12,6 hombres por mil toneladas en el año 2000 a 10,8 hombres en el año 2004”.

Esto muestra que cada vez se utilizan menos trabajadores para realizar el proceso productivo, haciéndose intensivo en el uso del capital, lo que demuestra el escaso beneficio social que la comunidad puede esperar de este tipo de industrias.

Otro dato que entrega el especialista, es cuando se compara la evolución del empleo respecto a la producción de madera aserrada. “Mientras en el año 2000 4,9 hombres producían mil m3, en el año 2004 sólo 3,8 hombres lo hacían”.

Según los trabajadores forestales, cada año mueren cerca de 30 obreros en la tala de árboles, eso demuestra la poca preocupación de los ejecutivos de las empresas madereras por la seguridad de sus obreros.

Santiago de Chile, 2 de julio 2007
Crónica Digital
, 0, 75, 18

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.