PINCETTI O LA BANALIDAD DEL MAL

Osvaldo Pincetti, fue agente de la Dina y la CNI, se le conoció como el “doctor tormento”, pues “hipnotizaba” a los detenidos antes de ser interrogados.
Hace unas semanas fue sobreseído por la justicia, tras los exámenes que le realizara el SML, que dictaminó tajantemente que el paciente, padecía “enajenación mental irreversible”.

Pincetti estaba procesado por la desaparición de Juan Maino Canales, que al momento de su detención tenía 27 años, era fotógrafo y militante del MAPU, de Antonio Elizondo de 29 años, también del MAPU y su pareja, Elizabeth Rekas embarazada de cuatro meses al momento de su detención. De Juan, de Antonio, de Elizabeth y del hijo que esperaba, nada se sabe hasta hoy.

Pincetti también fue procesado como encubridor en el caso de secuestro de siete militantes del Partido Comunista, en el marco del caso “Calle Conferencia”, y se encontraba cumpliendo condena como cómplice del asesinato de Juan Alegría. Pincetti lo habría hipnotizado para que escribiera la carta donde el carpintero se inculpaba del crimen contra Tucapel Jiménez.

Ante semejante prontuario, no es raro pensar que evidentemente, Pincetti siempre estuvo loco. Pero no. Pincetti, muy probablemente fue un tipo normal, con una infancia similar a la de cualquiera, aunque no sabemos nada de ese período de su vida.

Tal vez su gesto más excéntrico haya sido su convicción de que poseía poderes paranormales que le permitían adivinar el futuro e hipnotizar gente. Pero nada de eso podía augurar una vocación por el mal. Todo lo contrario, Pincetti, tenía un programa radial, en La Serena, en que leía el horóscopo, daba aliento a los amores no correspondidos y consejos a los enamorados desorientados.

Todo esto duró hasta pocos días antes del golpe militar, después vendría su actividad en la DINA, los interrogatorios, la desaparición de los detenidos, el exterminio de la dirección del Partido Comunista, el asesinato de Juan Alegría. ¿Cómo y en que momento Pincetti dejó de ser el “doctor sentimiento” para convertirse en verdugo? ¿cuáles fueron sus motivaciones? No tenemos respuestas, pero además es posible sospechar que estas no están tampoco en el ámbito de la psicología. No debemos descartar que su travestismo tenga que ver con alguna sicopatía, pero tampoco podemos estar seguros de que esa sea la respuesta. La pregunta sobre las motivaciones que un ser humano, cualquiera sean sus características o historia personal, puede tener para convertirse en torturador son, una incógnita. Así mismo debemos preguntarnos, si los Pincetti de aquí o de cualquier lugar del mundo son conscientes de lo que llegaron a hacer, o cómo pudieron llegar a justificarlo ante los demás y ante ellos mismos. Dicen que el Doctor Tormento solía llevar a su hija de paseo a Villa Grimaldi, y ella misma terminó convirtiéndose en agente de la DINA.

Eichmman durante todo el juicio en su contra negó que hubiese actuado movido por la crueldad, el sólo cumplía su deber. Era sólo un buen funcionario, y se sentía orgulloso de ello, y ni la condena a muerte de la que fue objeto lo hizo cambiar de opinión.

Pincetti murió hace una semana, solo, con la mente extraviada, en una habitación de la Posta Central. Sin duda que su muerte no lo redime, ni repara a sus víctimas. Sólo nos deja abiertas un sin fin de interrogantes.

Por Carla Peñaloza Palma. Académica
Universidad de Chile. Colaboradora de Crónica Digital.

Santiago de Chile, 2 de julio 2007
Crónica Digital
, 0, 106, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

IZQUIERDA UNIDA ESPAÑOLA ENFRENTARÁ PROCESO DE RENOVACIÓN

Lun Jul 2 , 2007
El Consejo Político, máximo órgano de dirección entre congresos, se reunió este fin de semana para determinar si la «refundación» de IU -como le llaman- se realizaba ahora como había sido programado o se aplazaba. Finalmente, en votación dividida, la mayoría optó por la última opción pero la refundación se hará en dos etapas: una el próximo otoño para elegir a los candidatos a las generales de 2008 y aprobar el programa electoral. La segunda después de esos comicios en la que se elegirá a la nueva directiva de la coalición, precisamente lo que había propuesto su actual dirección encabezada por Gaspar Llamazares. El texto que salió del Consejo y vio la luz pública hoy, marca con ello un objetivo: «Evitar en estos momentos políticos el ineludible largo proceso de confrontación que acompaña a la celebración de las asambleas». Madrid, 2 de julio 2007 Prensa Latina , 0, 54, 2

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg